Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2012

“El Caso Makropulos” (título original en checo, Věc Makropulos) es una ópera en tres actos con música y libreto en checo de Leoš Janáček basada en la comedia teatral homónima de Karel Čapek. Se estrenó en Brno el 18 de diciembre de 1926 dirigida por Frantisek Neumann con Alexandra Remislavská-Čvanová.

La ópera gira en torno al extraordinario personaje de la cantante de ópera Emilia Marty, manipuladora astuta y vulnerable a la vez, hija del alquimista Hieronymus Makropulos. El emperador Rodolfo II había ordenado a su médico, Makropulos, hacer un elixir que prolongara la vida. El médico prueba la droga con su hija Elina, que sobrevive a sus efectos iniciales y ahora tiene 337 años y es prueba viviente del elixir que preparó su padre funciona, ya que la ha hecho prácticamente inmortal.

Elina ha asumido la identidad de Emilia Marty (soprano Angela Denoke), una diva de la ópera de renombre. La trama consiste en una especie de drama judicial en el que Albert Gregor (tenor Raymond Very) afirma ser el heredero del difunto barón Prus, de un crédito impugnado por su descendiente Jaroslav Prus (barítono Johan Reuter). Como Marty conoce la verdad, ya que en una vida anterior (siendo Ellian MacGregor) era la madre de los antepasados ​​de Gregor, se compromete a ayudar a resolver el caso. Pero su verdadero motivo es encontrar unos papeles antiguos que contienen la fórmula de la poción milagrosa Makropulos. Finalmente, Martin es reconocido por un antiguo amante, el barón Hauk-Sendorf (tenor Ryland Davies). Marty revela entonces su identidad a todos y decide que ya ha vivido lo suficiente. Una vez que el documento que contiene la fórmula se presenta en juicio, solicita que su joven protegida, Krista (soprano Jurgita Adamonyte), lo destruya. Al terminar la ópera, Marty rápidamente envejece y muere. En esta producción, simplemente desaparece.
Esta puesta posee quizás uno de los comienzos de ópera más originales de la historia: una mujer joven y una anciana, encerradas en un cubículo de vidrio transparente, fuman y filosofan acerca de cuán corta es la vida humana y por qué los hombres debieran vivir 300 años. Bueno, no todos, sólo las más fuertes e imprescindibles para el mundo. Esto forma parte de los casi 30 minutos agregados por el director a la ópera que originariamente dura 90 minutos. Algunos personajes extras, situaciones de comedia y diálogos se adicionaron en esta producción en la búsqueda de una propuesta diferente.

El diseño de set es visualmente imponente, abierto e influenciado por la modernidad de los años ‘30s de Le Corbusier y sus contemporaneous. Grises y y tonos de beige tiñen el escenario resaltados a los extremos por un cubo de vidrio en uno de ellos y por una ventana al exterior en el otro. Muy atinado para una puesta bastante estática pero contundente.

Las actuaciones son sólidas por parte de todo el elenco. La soprano Angela Denoke está estupenda en el rol de Emilia Marty , un papel difícil desde lo dramático tanto como desde lo vocal por los diferentes tonos emocionales que se suscitan a lo largo de la obra, y mucho mas especialmente en el caso de ella, que está presente en el escenario durante toda la obra, sin dar respiro. Un verdadero tour de force!

Naxos USA presenta al mercado Americano esta producción de C Major de “El Caso Makropulos” (título original en checo, “Věc Makropulos”) y es particularmente importante, además de sus calidades artísticas, por ser la primera filmación de esta ópera editada en blu-ray. Es a su vez una gran oportunidad de presenciar una ópera rara vez representada y con las ventajas de contar con una puesta en escena excelente, actuaciones potentes y creíbles, un set y vestuario realizados con buen gusto y elegancia y básicamente, una historia diferente en el mundo operístico pero con un tema muy de moda en estos tiempos: la inmortalidad. Aunque aquí no se trate de vampiros ni de zombies sino de algo un poco más elevado filosóficamente: la incansable búsqueda del hombre de la vida eternal.

Si bien la paleta de colores de esta puesta es bastante neutra, en ningún momento aburre o cansa. Esta edición para blu-ray está por otro lado excelentemente dirigida para video por Hannes Rossacher, quien le imprime un ritmo casi de ficción televisiva sorprendente. La claridad de detalles es perfecta pese a la iluminación tenue de algunas escenas; tan clara que por momentos se pueden ver claramente huellas dactilares en la superficie del cubo de vidrio! Las texturas de los materiales, el perfecto diseño de maquillaje acorde a la época (y perfecto para HD), los más pequeños detalles y gestos de las actuaciones: todo se puede ver en esta transferencia de video de manera impecable.

Esta performance fue grabada en vivo en el marco del Salzburg Festival en el 2011, registrando muy buena calidad de sonido. La orquesta Wiener Philharmoniker está dirigida por el maestro Esa-Pekka Salonen con precisión y esto se traslada a los dos canales de audio incluídos en esta edición en blu-ray. Los silencios, las instrumentaciones de la partitura, todo se disfruta perfectamente en esta ópera que posee además secuencias de recitativos casi sin música. Las voces suenan estupéndamente y por supuesto, todo se escucha mejor en la decodificación del canal DTS-HD Master 5.1. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:17:08 AM, 24 October 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.