Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, July 2012

Dos son los directores que nos ocupan este mes. Dos visiones opuestas de entender una misma profesión. Uno enfrentándose a ella con las armas de la experiencia y la sapiencia que otorgan los años de entreno. El otro, mirándola con la frescura e insolencia de quien se sabe entronizado joven, pero aún se cree a pies juntillas aquello de que la música y la fe por hacerla mueven montañas.

Su vida llegó a pender de un hilo dirigiendo La Bohème. Su corazón se paró, aunque en el suelo seguía agitando la mano derecha como símbolo de resistencia ante el hombre que intentaba cambiarle la batuta por una guadaña. ¿Cómo enfrentarte en el futuro a un oficio donde las palpitaciones son el motor creativo? A esta pregunta intenta responder Music is the language of the heart and soul (La música es el lenguaje del corazón y del alma) íntimo documental –subtitulado– que escarba sobre la figura de Mariss Jansons, mientras andorrea por las ciudades que han marcado su vida: Riga, San Petersburgo, Ámsterdam, Viena, Oslo, Munich o Salzburgo, dejando a su paso fragancias de particular Amarcord. Nacido mientras los nazis ocupaban Riga con una genética empapada de corcheas (su madre fue mezzo y su padre asistente de Mravinsky en Leningrado) Mariss siempre se atiborró de sonido (con cinco años se lió a gritos en una representación al ver como ultrajaban a su madre en Carmen). Un documental repleto de ensayos con las grandilocuentes formaciones que ha manoseado a lo largo de su ancha carrera, que tuvo su punto de inflexión cuando en 1971 ganó el Concurso de Dirección de Karajan, proponiéndole el salzburgués que fuera su asistente. Creyente hasta la médula, sentencia que la religión y el arte pueden curar como una medicina.

Siguiente estación, la Segunda Sinfonía de Mahler que registrara en 2009 junto a su fiel y fastuosa escudera, la Concertgebouw. Pedirle a esta agrupación que toque bien Mahler es como decirle a la Orquesta del Festival de Bayreuth que clave Wagner. Con estos músicos –mahlerianos hasta los tuétanos– Jansons saca a relucir sus dotes de solvente y pulcro escultor, de hábil fustigador de espíritus de contrastada eficacia y efectividad, aunque peque de falta de perdurabilidad y osadía (jamás se complica la vida). Pese a carecer del intangible don de lo irrepetible, el letón dirige esta vistosa Resurrección con intensidad y robustez, delimitando las luces de las sombras y atizando sacudidas eléctricas de esas de despegar bisoñés, pese a que termine por desconectar (igual que yo) en los pasajes más repetitivos, donde Mahler parece dar vueltas una y otra vez sobre sí mismo (demasiadas rotondas por el camino). Él se encuentra más a gusto en la luz, de ahí que consiga éter sonoro de marcadísimo sabor vienés (elogiable uso del rubato) en el Andante Moderato, acercando su frágil universo al de la familia Strauss (como si Gustav se dejara el bigote de Johann). Abisal Urlicht con la magnífica Bernarda Fink (opaca Ricarda Merbeth) despojado de azúcares añadidos que extraen puro zumo mahleriano. Magnífica la sección de bajos del Coro de la Radio Holandesa. Una Segunda que comparada con sus predecesoras en DVD puenteael Antiguo Testamento de Bernstein/Londres, para sumergirse de lleno conceptualmente en el Nuevo de los Abbado/Lucerna o Haitink/Berlín. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:08:26 PM, 28 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.