Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, May 2012

Mariss Jansons es uno de los más renombrados conductores de orquesta de la actualidad, famoso por su especialidad en compositores rusos (Tchaikovski, entre otros) y Mahler.

Jansons nació en Riga, hijo del director Arvid Jansons. Su madre, la cantante de ópera Iraida Jansons,que era judía, dió a luz a escondidas después de que su padre y su hermano (respectivamente, el abuelo y tío maternos de Mariss Jansons) fuesen asesinados en el Ghetto de Riga. En 1946, el padre de Mariss ganó el segundo premio en una competición nacional y fue escogido por Yevgeny Mravinsky  para ser su asistente en la Filarmónica de Leningrado.  Cuando su familia se unió a él en 1956, el joven Jansons ingresó al Conservatorio de Leningrado, donde estudió piano y dirección coral, si bien su padre le urgió a continuar tocando el violín. En 1969 continuó su preparación en Viena con Hans Swarowsky y en Salzburgo con Herbert von Karajan.

En 1973, Jansons fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Leningrado (hoy Orquesta Filarmónica de San Petersburgo). En 1979, lo nombraron director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la que dirigió, grabó y viajó extensivamente. En 1992, Jansons fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. En marzo de 1997, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

En 1996, Jansons casi muere sobre la tarima de Oslo a causa de un ataque cardíaco mientras dirigía las páginas finales de La Bohème. Un equipo de cirujanos de Pittsburgh colocó un desfibrilador en su pecho para dar a su corazón una sacudida eléctrica en caso de que fallase. (El padre de Jansons murió en la tarima mientras dirigía.)

En otoño de 2003 comenzó como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera como sucesor de Lorin Maazel. A inicios de septiembre de 2004, Jansons también se convirtió simultáneamente en el sucesor de Riccardo Chailly como director principal de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam.

En 2006 y 2012 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena. También en enero de 2006 fue galardonado con el Premio Artista del Año del MIDEM en Cannes.

Naxos USA presenta al mercado americano la versión en blu-ray de un “doble feature”: “Music is the Language of the Heart and Soul” (“La Música es el Lenguaje del Corazón y el Alma”) y la “Sinfonía No. 2 de Mahler”. El primero es un documental dirigido por  Robert Neumüller sobre la vida del director, contada en primera persona, como si fuera una autobiografía por el mismo Jansons.

“Music is the Language of the Heart and Soul” es un viaje maravilloso por a historia de vida y desarrollo musical y profesional del director. Su infancia y juventud, sus experiencias sufriendo el secuestro de su tía por la KGB cuando era apenas un niño, su educación posterior. El recorrido nos lleva a las ciudades de Riga, Latvia, St. Petersburg, Amsterdam, Salzburgo y Viena. El documental es intimista, cuenta con participación de artistas del mundo de la ópera que expresan sus vivencias con el director y básicamente, el punto de vista de Mariss Jansons sobre la música y la vida. “Music is the Language of the Heart and Soul” es un documental imperdible. Profundo, emotivo, excelentemente producido y dirigido. Es ágil a la vez que entretiene. No sólo conoceremos la vida del director en profundidad sino que participaremos del backstage de diversas producciones, como “Eugene Onegin” o el “Concierto de Año Nuevo”.

El segundo feature de esta edición en blu-ray, la “Sinfonía No. 2 de Mahler” es simplemente maravillosa. Jansons conduce la Royal Concertgebouw Orchestra, junto al Netherlands Radio Choir y a las solistas Ricarda Merbeth, soprano y Bernarda Fink, mezzo-soprano. Potente, la Sinfonía No. 2 es como un viaje en una especie de montaña rusa musical que por momentos eriza la piel. Para disfrutar a pleno!

“Music is the Language of the Heart and Soul” (“La Música es el Lenguaje del Corazón y el Alma”) y la “Sinfonía No. 2 de Mahler” es una edición en blu-ray imprescindible para todo aficionado a la música clásica, no sólo porque disfrutarán de un concierto excepcional, viviéndolo a la par del conductor y transpirando junto a el, sino que es una oportunidad imperdible de introducirse al mundo íntimo del director y a su génesis musical y profesional. CULTURALMENTE IMPERDIBLE! © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:25:36 PM, 23 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.