Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2012

La Octava Sinfonía de Dmitri Shostakovich, que fue escrita en los meses cruciales después de la Batalla de Stalingrado, sigue el principio de triunfo a través de la adversidad,“per aspera ad astra”, no sólo musical sino también conceptualmente: Todo lo que es oscuro y vergonzoso perecerá; todo lo que es hermoso triunfara. Esto tiene que ver con el tema de la guerra (la escribió durante la II Guerra Mundial) y la opresión y decadencia que ésta trae como consecuencia. La Octava es una obra a gran escala que termina en algo parecido a un estado de ánimo pastoral, ejecutado pianissimo, plantea una sensación de júbilo que no estaba en la naturaleza de Shostakovich

El concierto abre con la encantadora y animada obertura de “Rienzi”, de Richard Wagner. El programa continúa con la “Danza de los Siete Velos” de “Salomé”, de Richard Strauss, otro favorito del público para concluir luego con Octava Sinfonía de Dmitri Shostakovich en C menor, Opus 65.

Andris Nelsons es uno de los más destacados jóvenes directores del escenario internacional, tanto operístico como concertístico. Nacido en Riga, en 1978, comenzó su carrera como trompeta en la Orquesta de la Ópera de Letonia y también ha ganado muchos premios de canto. Fue galardonado con el prestigioso Gran Premio de Música de Letonia en 2001 y, después de graduarse ese mismo año, continuó sus estudios en San Petersburgo con Alexander Titov. Ha estudiado también con Mariss Jansons desde 2002. Fue Director Titular de la Nordwestdeutsche Philharmonie hasta 2009 y Director Musical de la Ópera National de Letonia de 2003-2007. Ha sido Director Titular de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde 2008 y ha recibido elogiosas críticas durante sus primeras temporadas. Además de actuaciones en Lucerna, BBC Proms y Berliner Festspiele. Nelsons y la Orquesta realizaron una extensa gira europea en marzo de 2010. En el verano de 2010, volvieron a ser invitados a participar en los festivales de Lucerna y BBC Proms, además de una actuación en la Waldbühne de Berlín. Es invitado habitual en la Royal Opera House Covent Garden, Metropolitan Opera de Nueva York, Wiener Staatsoper y Deutsche Staatsoper. En el verano de 2011, actuó de nuevo en Bayreuth como Director Musical de Lohengrin en la nueva producción de Hans Neuenfels. Volverá a Bayreuth en 2012.

Naxos USA presenta al mercado americano esta edición en blu-ray grabada en vivo el 4 de Septiembre del 2011 en el Concert Hall, KKL Luzern, durante el Festival de Verano de Lucerne. Una producción de UNITEL en cooperación con el Lucerne Festival, CLASSICA y C Major.

La Royal Concertgebouw Orchestra bajo la carismática pero calculada batuta de Andris Nelsons brinda toda su majestuosidad en esta Octava Sinfonía de Dmitri Shostakovich. Esta partitura no es demasiado popular en los circuitos internacionales y de allí la importancia de esta grabación, que nos acerca la posibilidad de disfrutar esta sinfonía que difícilmente tengamos la oportunidad de presenciar personalmente. Andris Nelsons, ganador del prestigioso premio ECHO Klassik 2011, es uno de los más buscados conductores jóvenes en el escenario clásico internacional de hoy.

Por otro lado, el concierto está filmado por un director (Ute Feudel) que ha sabido imprimir visualmente el ritmo de los diferentes movimientos musicales, captando con detalle tanto a los músicos como la labor de su conductor hasta en los movimientos más íntimos y con el clima fílmico adecuado, permitiendo al espectador experimentar este concierto mucho más profundamente.

El Concert Hall, KKL Luzern es una sala despojada y en este caso con un escenario con iluminación plena y sin sorpresas donde se destaca sólo la orquesta y sus integrantes. No obstante ello, filmada magistralmente, la cámara nos lleva por un recorrido entre los integrantes captando cada uno de los pequeños detalles con una precisión única. Cada movimiento, cada gesto, cada gota de sudar es captada en alta definición con un sentido dramático al servicio de la partitura. Una verdadera invitación a vivir la música desde adentro, no simplemente como espectador.

La decodificación de sonido en ambos canales brinda la oportunidad de disfrutar a pleno esta partitura magistralmente ejecutada por la Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección del Maestro Andris Nelsons. La ecualización es excelente y los diferentes instrumentos son captados en todo su potencial sumergiéndonos en el medio de la acción como si fuéramos un integrante más de la orquesta. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:19:14 AM, 20 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.