Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2012

“La Vida Breve” es una ópera en dos actos del compositor español Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández Shaw, basado en su propio poema. Aunque su idioma original es el español, fue estrenada en idioma francés, sobre una adaptación de Paul Millet, en el Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913. Musicalmente, se define como una obra juvenil de Falla, que conserva aún algunas influencias del impresionismo y romanticismo tardío, aunque se vislumbran las características propias que desarrollaría más adelante. El autor busca la claridad, a través de la economía de medios. Los coros, danzas e interludios musicales son las piezas más logradas de la obra. El personaje principal, Salud (no la “Carmen” de Bizet) es considerado como la imagen de la mujer española.

Naxos USA lanza al mercado americano esta edición premiere mundial en blu-ray, ya que es la primera vez que esta ópera de Falla es editada en este formato. “La Vida Breve” forma parte del género denominado “zarzuela”. La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...), partes habladas e incorporando canciones o ritmos populares. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

La presente grabación fue filmada en vivo en el Palau de les Arts “Reina Sofía”, en Valencia, España, en el año 2010, y cuenta con la conducción del maestro Lorin Maazel dirigiendo la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
El argumento de “La Vida Breve” gira en torno a Salud, una joven gitana que está apasionadamente enamorada de Paco. Lo que ella no sabe es que Paco está ya comprometido con otra joven que es de su misma clase social. uno de su clase social). El tío y la abuela de Salud han descubierto ésto y tratan por todos los medios que la joven no trate de interrumpir la boda de Paco con la otra mujer. En la fiesta de casamiento se produce la confrontación y Paco dice desconocerla y ordena que la echen. Con su corazón roto y despechado, Salud caerá muerta a los pies de su amado es este último gesto de desprecio para Paco.

La puesta en escena está a cargo del renombrado regisseur italiano Giancarlo del Monaco, con un escenario bastante minimalista: altos y opresores muros de piedra, un ventilador de techo gigante que asciende y desciende, un púlpito con una gran cruz (símbolo del íntimo vía crucis de Salud), todo bañado en diferentes tonos de luz rojo sangre que presagia el triste final de este drama.

El vestuario es correcto aunque no logra resaltar ya que el diseño de luces de Wolfang von Zoubeck es bastante oscuro en estos diferentes tonos de rojo que cubren toda la obra.

El elenco está encabezado por Cristina Gallardo-Domâs, soprano chilena radicada desde hace años en España, quien da una actuación profunda y desgarradora en su encarnación de la no correspondida Salud, creíble además desde sus semejanzas físicas a lo gitano. El resto del elenco a cargo de Jorge de León, Felipe Bou, Sandra Fernández, Natalia Lunar, Isaac Galán y Antonio Lozano brindan también muy buenas actuaciones, destacándose María Luisa Corbacho en el rol de la Abuela.

Tanto la Orquesta de la Comunitat Valenciana como el Coro de la Generalitat Valenciana brindan estupendas performances dirigidos magistralmente por el maestro Lorin Maazel quien eleva a esta partitura de Falla nuevos niveles de excelencia.

No existen demasiadas óperas en español y ciertamente muy pocas editadas en video, por eso es tan bienvenida esta nueva edición en blu-ray de “La Vida Breve”, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de su compositor, Manuel de Falla (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) quien, junto a Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.

Lamentablemente en este caso el diseño de iluminación, si bien aducuado para el clima dramatico de la obra, juega en contra de la claridad de lo que vemos en la pantalla. Dado el tono sombrío y de tonalidades rojas permanents, esto hace que perdamos la claridad de detalles a que generalmente estamos acostumbrados en una edición en format blu-ray. La transferencia es buena pero no puede hacer milagros frente a la falta de luz, con lo cual la imagen se ve bien pero como “lavada” de detalles. Esto no impide ver la acción sobre el escenario, por supuesto, sólo nos referimos a los “detalles”. Las escenas que poseen más iluminación, como la del casamiento, por ejemplo, nos brindn la oportunidad de disfrutar la imagen en todo su esplendor.

La transferencia de audio de esta edición es muy buena en ambos canales permitiendo disfrutar las estupendas voces del elenco así como también los coros y la estupenda labor de la orquesta. Los cantos flamencos suenan con especial dramatismo acústico acentuando aún más el caracter dramático de los mismos. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:26:51 AM, 29 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.