Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, September 2012

Leonard Bernstein fue una de las figuras más influyentes sobre la música clásica en la segunda mitad del siglo veinte. Compositor, director, conferencista, escritor y, a menudo, una personalidad controvertida frente a los medios, Bernstein tuvo un impacto dramático sobre la aceptación y apreciación de la música clásica de parte de la audiencia popular. Su propia obra como compositor, particularmente sus partituras para comedias musicales, ayudó a forjar una nueva relación entre música clásica y música popular. Bernstein nació en Lawrence, Massachussets, en 1918. Desde niño aprendió a tocar piano y más tarde estudió en Harvard.

Paralelamente Bernstein recorrió el mundo como director. En 1946 actúa en Londres y en Praga, en 1947 en Tel Aviv, iniciando una relación con Israel que duró hasta su muerte, y en 1953 fue el primer director norteamericano en dirigir una ópera en La Scala de Milán, Medea de Cherubini con María Callas. Bernstein también escribió una ópera, “Trouble in Tahiti”, en 1952, y su secuela, “A Quiet Place”, en 1983. Colaboró con el coreógrafo Jerome Robbins en tres ballets, Fancy Free (1944), Facsímile (1946) y Dybbuk (1975). Además compuso la partitura para la premiada película On the Waterfront en 1954 y música incidental para Peter Pan (1950) y The Lark (1955).

Finalmente están sus sustanciales contribuciones a la escena musical de Broadway a través de On the Town (1944), Wonderful Town (1953), Candide (1956), West Side Story (1957), cuya música también adaptó para la premiada versión fílmica, y 1600 Pennsylvannia Avenue (1976).

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en blu-ray de la producción de C Major, con dos conciertos conducidos por Bernstein cerca del final de la carrera del legendario maestro, una interpretación de 1989 del “Cuarteto de Cuerdas de Beethoven N º 16” y la “Misa de Haydn en Tempore Belli” (“Misa en tiempo de Guerra”, compuesta durante el conflicto franco-austríaco) que data de 1984.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA y C Major es buena, teniendo en cuenta que estamos frente a fuentes previas a la era digital. No obstante, el concierto de Beethoven fue transferido de una fuente ya digitalizada en HD. Sin embargo, y si bien la imagen es clara, por momentos se presentan algunas imágenes algo borrosas y ciertos problemas de decoloración. La filmación de los conciertos es también un poco pasada de moda, bastante estática y conservadora, pero acorde a los parámetros de esos años. Pero aunque estos conciertos estén alejados de la perfección estética, es su valor histórico lo que los convierte en importantes.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha bien en ambos canales, tanto el PCM 2.o como el canal DTS-HD Master Audio 5.1 aunque no existen profundas diferencias entre ambos. Nuevamente, en el caso particular de esta edición en blu-ray lo que prima es el valor histórico, haberlos rescatado y presentados al mercado de los aficionados y estudiosos de Leonard Bernstein. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:36:46 AM, 22 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.