Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2012

El director de orquesta británico de origen húngaro Sir Georg Solti falleció en 1997, a los 84 años, en la localidad francesa de Antibes, donde se encontraba de vacaciones con su familia. Con su muerte desapareció un gran director. Como Manuel de Falla, se durmió una noche para no despertar jamás.

Quien comenzó siendo un toscaniniano, acabó por convertirse en un afectivo transmisor de las grandes obras del repertorio romántico, posromántico o moderno. De ahí sus fascinantes versiones de la “Música para Celesta” o el “Mandarín Maravilloso”, de Bartok, o la forma con que conducía las grandes sinfonías de Mahler.

Sir Georg Solti (su verdadero nombre era Georg Stein) en 1972 adquirió la nacionalidad británica y la reina lo nombró “Sir”. Nació en Budapest el 21 de octubre de 1912 y recibió la primera formación en la academia Franz Liszt, con el conservador Dohnányi y los renovadores Zoltan Kodaly y Bela Bartok, y a los 18 años ya era asistente en la ópera de la capital húngara. Entre 1934 y 1939, fue su director.

En los años previos a la II Guerra Mundial mundial (1936–37), asiste a Arturo Toscanini en el Festival de Salzburgo. El encuentro sería decisivo para templar la personalidad del gran conductor. Durante la Guerra se refugió en Zúrich y volvió a su piano. Con mucho éxito, por cierto, pues conseguiría el primer premio en el concurso internacional de Ginebra en 1942.

Después de la Guerra, Solti se inicia como director general de música en Múnich (1947–1951) y Francfort (19521961), desde donde pasa al Covent Garden de Londres, en el que realizaría una importantísima tarea de renovación hasta 1971. Veinte años antes había montado “Idomeneo” y otros títulos de Mozart en Salzburgo, y al comenzar la década de los sesenta registra su primera versión de la tetralogía wagneriana: el director operístico se suma así al sinfónico para formar un todo indivisible gracias a la constante interrelación de ambos géneros.

En 1961, Solti es nombrado director de la Filarmónica de Los Ángeles, pero rescinde el contrato al enterarse de que había recibido el nombramiento de asistente, sin siquiera consultarle, un joven de 25 años: se llamaba Zubin Mehta.

Ocho años después se pone al frente de la Sinfónica de Chicago, donde permanece hasta 1991, lo que no le impide aceptar durante algunos periodos la dirección de la Orquesta de París y la de la Ópera cuando la administraba Rolf Liebermann. Luego obtuvo la titularidad de la Filarmónica de Londres y la dirección en Bayreuth de la Tetralogia, en 1983. A la muerte de Karajan, Solti asume la dirección del Festival de Pascua de Salzburgo.

También fue condecorado como Cavaliere di gran croce dell'Ordine al merito della Repubblica italiana y condecorado en Hungría, Alemania y otros países así como el Premio Kennedy. Es también la persona con mayor número de premios Grammys conseguidos, con un total de nada más y nada menos que treinta y ocho. Personalmente ganó 31 Grammys y obtuvo en total 38 Grammys (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997.

Junto a Herbert von Karajan, Sergiu Celibidache, Leonard Bernstein y Carlo Maria Giulini fue uno de los más famosos directores de orquesta de su generación, versátil en repertorio operístico, sinfónico y de cámara. Fue pionero en la grabación en estéreo de óperas completas y estrella de la compañía Decca, con la que grabó 250 discos y 45 óperas completas. Bajo su regencia las casas de ópera de Francfurt, Munich, Londres y la Orquesta Sinfónica de Chicago tuvieron períodos de reconocido esplendor.

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en blu-ray de este documental producido por Unitel Classica: “Solti: Journey of a Lifetime” (“Solti, Viaje de una Vida”). A través de entrevistas e imágenes de archivo la vida y obra de este gran director se va desplegando ante nuestra mirada. Es un documental muy interesante, ágil y entretenido. Algunos de los entrevistados son: Valerie Solti, Valery Gergiev, Christoph von Dohnányi, Sir Peter Jonas, Clemens Hellsberg y Ewald Markl. “Solti: Journey of a Lifetime” (“Solti, Viaje de una Vida”) es un film indispensable para los amantes de la música clásica, pero es también súmamente interesante para el público en general, porque la historia de vida de Solti es en sí misma interesante, ya que debió pasar por innumerables situaciones difíciles tanto en lo politico como en lo social. Culturalmente recomendable. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
3:25:00 PM, 10 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.