Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2013

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, festejó por adelantado (el 27 de noviembre del 2012) el bicentenario del natalicio de Richard Wagner, (que el resto del mundo comenzó a festejar este año para su fecha de nacimiento, el 22 de mayo) estrenando una mega producción operística única en el mundo. Única por lo ambiciosa, por la polémica que generó y, por sobre todo, porque es un estreno mundial que debía dirigir la mismísima bisnieta del compositor, Katharina Wagner. Aquellos afortunados que obtuvieron tickets para el evento que comenzaba a las dos y media de la tarde sabían que permanecerían sentados en sus butacas unas siete horas, con sólo tres intervalos para comer algo (incluído ya en el precio de la entrada), y que retornarían a sus vidas habituales después de las once de la noche. Claro, también se llevarían consigo el honor de haber sido partícipes de este acontecimiento único: presenciar la tetralogía “El Anillo del Nibelungo”, de Richard Wagner en una sola jornada.

“El Oro del Rin” (“Das Rheingold”), “La Valkiria” (“Die Walküre”), “Sigfrido” (“Siegfried”) y “El Ocaso de los Dioses” (“Götterdämmerung”) suelen durar unas 14 o 16 horas, según las versiones de cada director y se suelen representar en cuatro jornadas. Como tetralogía, está modelada como los antiguos dramas griegos, que eran presentados como una trilogía de tres tragedias y una sátira. Como tal, el “Anillo” consiste en un prólogo, “El Oro del Rin”, y tres jornadas: “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Ocaso de los Dioses”. Cord Garben, compositor alemán, se atrevió a comprimirlo todo en siete horas y el austriaco Ricardo Paternostro asumió el gran reto de dirigir durante todo ese tiempo las dos orquestas del Teatro Colón que se irían turnando para evitar el cansancio. El proyecto fue concebido para el Teatro Colón. Y por eso la obra se llama “Colón-Ring”.

Este acontecimiénto único, reservado a unos pocos, llega ahora al público global. Allí estuvo en exclusiva la Deutsche Welle con sus cámaras registrando no sólo la presentación sino todo el proceso previo de producción de este proyecto titánico. “The Colón Ring: Wagner In Buenos Aires” (“El Anillo del Colón: Wagner en Buenos Aires” es el documental que pone de manifiesto las dificultades que inevitablemente surgen en un proyecto tan ambicioso como este. Katharina Wagner, bisnieta del compositor, iba a encargarse inicialmente de la puesta en escena. Sin embargo, seis semanas antes del estreno llegó a Buenos Aires para los ensayos. Como el vestuario y las pelucas no estaban terminadas (que ella consideraba imprescindibles para todos los ensayos desde su genesis) anuló su compromiso y regresó a Alemania (también estaba el hecho de que estaba comprometida a dirigir un commercial de automóviles). Frente a esto, la jefatura del Colón convocó a su “Plan B”, Valentina Carrasco, (integrante de La Fura dels Baus y afincada en Barcelona desde hace once años ) quien voló desde Lyon, donde estaba trabajando y asumió la dirección. Solo disponía de cuatro semanas para levantar las cuatro óperas en el aire. Valentina Carrasco cree que le ayudó el hecho de ser argentina, ese hábito de tirar hacia adelante en las peores circunstancias, cuando otros se paralizan. Carrasco ya había maravillado al público del Colón en el estreno del “Edipo” de George Enescu (1881–1955) en mayo del 2012. (Ver nuestra crítica a “Le Grand Macabre”, ópera de György Ligeti co-dirigida por Carrasco para La Fura dels Baus:

http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/10/le-grand-macabre-blu-ray-review.html )

“Partí desde cero”, explica Carrasco, “y no tenía idea qué estaba previsto hacer. Sólo recibí los borradores del escenario de Frank Schlössmann, que pude modificar con su permiso. Yo no llegué para continuar algo”. Defendió con firmeza la decisión que algunos criticaron: la de hacer una versión breve de la obra. “Wagner puede llegar de esta manera a más personas. Es fácil de descubrir. Está abierto, libre de repeticiones”. Claro, a ella le habría gustado también disponer del tiempo necesario para hacerlo, al menos los tres meses con que ya contó en una ocasión para montar dos óperas de Wagner, “El Oro del Rin” y “La Walkiria”.

La puesta en escena de la trilogía tiene, en esta oportunidad, una particularidad: cambia los mitos teutónicos por reminiscencias de la historia argentina reciente. La “argentinización” de esta versión corta de la obra de Wagner se va develando poco a poco y alcanza un oscuro punto culminante cuando las hijas de Wotan se reúnen al pie de la montaña, donde recogen a los héroes caídos. Cadáveres por doquier, cabezas con cascos empaladas, entre medio las valquirias con uniformes verdes y con las espadas desenvainadas, recordando al público claramente la dictadura militar y la guerra de las Malvinas, los mayores traumas argentinos de las últimas décadas. La puesta en escena fue diseñada desde el principio por el alemán Frank Schlössmann: escaleras de acero, torres, jaulas, piedras y un obelisco, como el de la 9 de Julio, la principal avenida de Buenos Aires. Y obviamente al final el tesoro retorna: No como el oro del Rin, sino en forma de niños secuestrados que se lanzan sobre el escenario.

Las dos orquestas del Teatro Colón compartieron la noche bajo la brillante dirección de Roberto Paternostro. Los solistas, todos reconocidos intérpretes de Wagner, extasiaron al público. Linda Watson como Brunilda se llevó el clamor del público y se ganó largos minutos de ovación de pie.

Clip del backstage, producido por el Teatro Colón

http://www.youtube.com/watch?v=ZYyjraICl9Y&feature=player_embedded

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “The Colón Ring: Wagner In Buenos Aires” (“El Anillo del Colón: Wagner en Buenos Aires”), documental que la Deutsche Welle llevó a cabo, junto con la empresa Bernhard Fleischer Moving Images, con dirección de Hans Christoph von Bock, que da testimonio de la gestación de esta inusual producción en la que el espectador tiene acceso al proceso de creación de la obra escénica “El anillo del Nibelungo” en una gran experiencia cinematográfica documental. También registraron el evento operístico completo, de siete horas de duración, “The Colón Ring: Richard Wagner: Der Ring des Nibelungen”. Ambas son distribuidas en USA por Naxos.

“The Colón Ring: Wagner In Buenos Aires” (“El Anillo del Colón: Wagner en Buenos Aires”) posee una estética documental embebida de elementos actuales que lo alejan de las típicas producciones clásicas documentales. Esta moderna concepción es posible gracias a un laborioso trabajo gráfico y una grabación realizada en alta definición. Gracias al uso del Dolly (plataforma movible para el desplazamiento de cámaras) y grúas el documental recoge secuencias tanto de interior como de otros escenarios. La grabación multicámara de la producción escénica final completa suministra también imágenes al documental. La primera parte del mismo es como un thriller estilo Hitchcock: registra toda la adrenalina de la primeras reuniones con Katharina Wagner, su alejamiento, su reemplazo, su regreso con abogados: una especie de cronología de un gigante a punto de derrumbarse, con gran dosis de adrenalina que nos mantiene en vilo constantemente preguntándonos que pasará luego, tanta gente involucrada, tantos valores de producción navegando hacia el abismo de una catarata. La segunda parte nos conduce ya más profundamente dentro de la producción, ensayos, siendo partícipes de cómo va tomando forma algo que parecía humanamente imposible y culmina convirtiéndose en un éxito.

“The Colón Ring: Wagner In Buenos Aires” (“El Anillo del Colón: Wagner en Buenos Aires”) es un documental para saborear minuto a minuto. Para disfrutarlo a fondo sólo, o antes de sumergirnos al “Anillo de los Nibelungos” completo, con sus siete horas de duración, pero ahora ya desde la comodidad de nuestro hogar, refrigerios incluídos.

El documental de 93 minutos se estrenó en cines el 14 de abril del 2013. El canal de televisión de Deutsche Welle lo transmitió en exclusiva los días 11 y 18 de mayo en español, alemán, inglés y árabe, dentro de su programa “Im Focus”. Naxos USA nos lo acerca ahora. Y créanme: es una oportunidad para no desaprovechar. Puede adquirirse individualmente, pero también viene incluído en la edición de lujo en blu-ray completa del evento de siete horas de duración. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

CALIDAD DE VIDEO:

  • Resolución de Video: 1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA y C Majors es muy buena, sobresaliendo la media general de los documentales, permitiendo resaltar cada detalle de vestuario, escenografía y los interiores del majestuoso Teatro Colón impecablemente. La dirección fílmica de la producción es muy buena, ágil, con excelentes tomas desde los ángulos más variados y crea los climas adecuados que por momentos se asemejan al thriller. Los exteriores tanto del teatro como de la ciudad de Buenos Aires están también bellamente captados.

CALIDAD DE AUDIO:

Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1

  • Idioma: Alemán, Inglés, Español
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés, Español, Japonés y Coreano

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor interacción con los diferentes sonidos de la producción del evento, sumergiéndonos dentro de la vorágine de su creación hasta el día del estreno. Las voces y diálogos en las entrevistas son claras y pristinas. Los segmentos musicales, tanto de los ensayos como del evento final están perfectamente ecualizados y suenan estupendamente.

EXTRAS:

  • No © 2013 Culturalmente Incorrecto





Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:20:59 PM, 31 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.