Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 

STRAUSS I, J.: Edition - Vol. 18


Marco Polo 8.225338

   Ritmo, November 2011

English        Spanish
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, November 2011

STRAUSS I, J.: Edition - Vol. 18 8.225338
STRAUSS I, J.: Edition - Vol. 19 8.225339
STRAUSS II, J.: Orchestral Edition (Complete) (52 CD Box Set) 8.505226

El vals goza ya de una larga vida; casi 200 años. Se ha ido adaptando a diversas circunstancias históricas desde que se comenzara a practicar en los núcleos rurales del sur de Alemania y de Austria, fudamentalmente alrededor de las modas que iban surgiendo alrededor de la danza. Pero su aceptación como como pieza bailable data de las últimas décadas del siglo XVIII, aunque su verdarera eclosión tiene lugar en la Viena imperial de la segunda mitad del siglo siguiente; su suntuosidad y pompa melódicas fueron excelentes caldos de cultivo para su desarrollo. Música útil, en todo caso, que si en un principio se asoció a la danza, llegó a adquirir una importante personalidad gracias a la capacidad creativa que desplegó la saga de los Strauss, tres generaciones de músicos (aunque sólo dos de ellas han perdurado) que lo exhibieron en las cortes europeas de mayor oropel y lo exportaron más allá del viejo continente, a tierras americanas.

Al principio, el público que acudía a los salones de baile a escuchar o a practicar, indistintamente, y buena parte de la crítica oficial tildaron al género de música ligera. Sin embargo, compositores tan sesudos como Brahms no reparó en elogios al referirse a las composiciones del mayor de los hijos de Johann Strauss. También Wagner, a quien el vienés le devolvió sus piropos haciendo escuchar a sus paisanos el preludio del acto primero de Tristán e Isolda. Sea como fuere, el adjetivo “ligera” debería de utilizarse con cuidado al ser aplicado a la música, y particularmente al vals, que mueve mucho dinero a través del cada día más uburrido Concierto de Año Nuevo vienés. Hace décadas que se ha puesto en evidencia que la buena música de los Strauss, y muy particularmente la de Johann hijo, es un acabado ejemplo de lo que podríamos considerar un género mayor dentro de la especialidad, de la llamada música clásica.Al paso del tiempo, el “reinado” vienés del primer músico de la saga (cuyo interés es necesario reivindicar, ante la manifiesta pero no castrante superioridad de la música de su hijo) la práctica musical del vals pasó de ser realizada bajo el lema de “músicos por comida” a convertirse en un buen negocio. En parte gracias al tirón de las salas de baile, pero sobre todo por el talento del segundo compositor de la saga, Johann Strauss II, protagonista de este álbum de 52 cedés, que recopila la práctica totalidad de su obra orquestal, incluidas las oberturas de sus operetas(18 títulos, entre 1871 y 1899, más otros dos que se pudieron contemplar en Viena, en 1902 y 1906). O sea, la impresionante cifra de 479 piezas.

Y desde luego hemos de apresurarnos a decir que ese es el verdadero punto de interé del álbum: que recoja la totalidad. Porque si bien desde el punto de vista interpretativo las versiones no incurren nunca en importantes fiascos, el tono medio, salvo alguna excepción puntual, es solo bueno. O mejor dicho,está por debajo de los muchos recuerdos que guardamos en veladas prodigiosamente protagonizadas por directores como Krips, Boskovsky, Karajan, Carlos Kleiber, Maazel o más recientemente Barenboim. Aquí—véase ficha—se ha acudido no a un solo maestro sino a casi un contingente. El nivel medio es bueno, aunque Johannes Wildner y Alfred Walter marcan la pauta.

Este álbum fue en su día lanzado bajo la marca cara de Naxos, es decir, la que rezan los discos sueltos que se consignan arriba, con obras de Johann Strauss padre, y que muestran en las portadas los números 18 y 19 de la edición dedicada al mayor de los Strauss. Bueno, el deseo de este crítico es que el sello madre tome con esta recopilación la misma decisión: que acabe pasándola a la marca barata. Porque la cuestión es que al precio Naxos merecería la pena hacerse con el conjunto. Como es el caso del dedicado a Jr.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:04:14 PM, 22 May 2015
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2015 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.