Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Sancho de la Jordana Dezcallar
Ritmo, June 2014

Naxos recurre, una vez más, a su extenso fondo de catálogo para ofrecernos un, nada desdeñable, compendio del Beethoven sinfónico. El título nos habla de “Sinfonías”, “Conciertos” y “Oberturas” aunque hay más. De hecho, también se incluyen la Fantasía Coral, el Rondó WoO 6, las dos Romanzas para violín y orquesta y la versión para piano del Concierto de violín, además de otras piezas menores para la escena. ¿La interpretación? Pues, muy buena en general y en algunos casos (bastantes) podríamos califi carla de excelente. Adelanto, que nos encontramos ante una opción muy válida para todos aquellos que comienzan en eso de la música culta y también ¿por qué no? para los que ya tienen unas cuantas versiones en su poder. Esta colección goza de una relación calidad-precio tan atractiva como interesante. Las Sinfonías están a cargo de la orquesta húngara Nicolaus Esterházy (recuerden las sinfonías de Haydn) expresamente conformada, y aumentada convenientemente, para las grabaciones que nos ocupan, con Béla Drahos al frente. Pues bien, después de la audición minuciosa y atenta de todo el ciclo, sólo me resta decir que he quedado gratamente sorprendido de su enorme capacidad de transmisión y su extrema sensibilidad. Un Beethoven brillante, contundente y poético. Hay expectación, tensión y transparencia. Pero también encontramos seguridad en el ritmo y delicadeza y ensoñación en los momentos más recogidos.

Lo mismo podríamos decir de las Oberturas, aunque el primer volumen esté a cargo de Stephen Gunzenhauser con la Slovak Philharmonic Orchestra. Los Conciertos para piano tienen en el australiano Stefan Vladar un defensor de capa y espada. Eso sí, muy bien acompañado por Barry Wordsworth junto a la conocida y valorada Capella Istropolitana. El estilo del pianista es de altura, su técnica, portentosa y su musicalidad de altos vuelos. Bien es verdad que las cimas, para mí, están en el Primero y el “Emperador”. El de violín está encomendado a Takako Nishizaki, que posee una afi nación inmaculada y un sonido falto de carnosidad, pero a la vez moldeado con un fraseo noble, refi nado y de una contención admirable. La orquesta con Kenneth Jean en el podio está soberbia. Lo mismo para las Romanzas Op. 40 y Op. 50. En el Triple destacaría la intervención de la chelista Maria Kliegel, que junto a Jeno Jandó al piano y Dong-Suk Kang al violín, fi rman una notable versión que puede codearse con cualquiera de las mejores. La lectura de la transcripción para piano del Concierto para violín (Jandó/Drahos) es solvente y se escucha con agrado. Lo dicho, una buena y recomendable opción. © 2014 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
9:50:35 PM, 19 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.