Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Sancho de la Jordana Dezcallar
Ritmo, January 2011

En los cinco últimos años, Naxos ha ido editando los diferentes compactos que figuran en este álbum a los que ha añadido una guinda novedosa; un cedé con una entrevista (en inglés por supuesto), con el maestro Serebrier. En ella se nos habla del genial Stokowski, de su mundo y del apetecible proyecto que le propuso la Leopold Stokowski Society. La conversación viene con diversos fragmentos musicales intercalados que figuran en los restantes discos del álbum.

Todo muy bien presentado y, lo más importante, muy bien interpretado y muy bien grabado. La Orquesta de Bournemouth está a la altura de tal magnificencia y complejidad sonora. Así y todo, para paladear y disfrutar de estos discos no queda más remedio que hacer de tripas corazón y arrinconar nuestras más firmes convicciones de purismo y rigor musical. Sólo así estaremos en posición de dejarnos cautivar por unos trabajos que tienen su mérito (sin duda alguna) y su época y que merecen toda nuestra atención. Por otra parte, las lecturas del director uruguayo no tienen nada que envidiar a las del propio Stokowski u otras excelentes de Ormandy, Ozawa, Sawallisch o Knussen.

Los dos discos con el título de “Transcripciones de Bach” contienen además diversas obras de autores como Palestrina, Byrd, Purcell, Haendel, Haydn, o Boccherini. Todas ellas maravillosamente orquestadas; una cuerda sedosa y suntuosa, un tejido de voces explícito y luminoso, unos clímax imponentes. Eso sí de todas ellas se desprende la gran admiración y estimación que Stokowski sentía por esas músicas.

El compacto dedicado a Mussorgsky (con dos encantadoras transcripciones de Chaikovski y unas Navidades eslavas, del propio Stokowski) es de un elevado interés. Los Cuadros gozan de un versión exultante que Stokowski realizó a su modo ya que la de Ravel estaba monopolizada por Koussevitzky. Junto a una fantasiosa y exuberante Noche en el monte pelado escuchamos una atractiva síntesis sinfónica de Boris Godunov que tiene su miga y que repasa aquellos momentos más tensos y emotivos de la ópera. Mágicos, los cinco minutos del comienzo del acto IV de Khovanshchina.

El registro wagneriano comprende un denso y concentrado programa. Después de una majestuosa entrada de los dioses en el Walhalla, nos vemos inmersos en un universo de sublime contemplación y de unción amorosa; Tristán e Isolda. Más de media hora de orquesta inflamada que se desparrama por el preludio inicial, el encuentro nocturno y desemboca en la inmolación por amor. Un arreglo del acto tercero de Parsifal precede al fuego mágico y la tan vapuleada cabalgada de las walkirias.





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group