Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Israel David Martínez
Ritmo, February 2013

Interesante recopilación de las grabaciones aparecidas en Naxos a partir del ya lejano (añorado incluso año 2000—“todo tiempo pasado fue mejor”) de las obras sinfónicas, orquestales y corales de Penderecki. Este álbum conmemora el septuagésimo noveno aniversario del compositor; creador que auto diseñó un camino de encuentros y colisiones con el sonido, con la armonía y con la gran forma.

Treno a las Víctimas de Hiroshima para 52 intérpretes de cuerdas, irrumpió con gran personalidad en un escenario europeo (1960) donde los Stockhausen, Maderna, Nono y Boulez de turno, forjaban un significado unívoco en el arte. El resto de “los mortales”, aquellos que habían tenido suficiente con un “líder” que había arrasado el continente y no pensaban alabar a otro, nunca recibirían la bendición de los tótems del momento. Uno de los ejemplos más famosos es el del recién desaparecido Hans Werner Henze. A Penderecki lo mirarían con cierto recelo más tarde.

Al cabo de tan solo un año, el compositor polaco volvió a demostrar en el Festival de Música Contemporánea de Donaueschingen, que la utilización de una monumental orquesta en Fluorescences (maderas y metales sobredimensionados a la manera de la Simón Bolivar, más una sección de percusión con 32 instrumentos nada menos), le daba el juego suficiente para recrear sonidos cercanos al ruido (obvia influencia de la escuela de Colonia, de la que también bebió Ligeti), y plantear modernos desarrollos acústicos a partir del sonido de la máquina de escribir o de las sirenas a lo Ionisation. Se ha de tener en cuenta que este periodo de investigación sin concesiones, le duró lo mismo que un videojuego en la puerta de un colegio (lo del caramelo me parece muy rancio…), y con la sorprendente Segunda Sinfonía (1979–80), inauguró lo que se ha intentado explicar por parte de los musicólogos, como segunda y post-romántica etapa pendereckiana. También se ha dicho que en este periodo que (nos guste o no) sobrevive hasta el momento, existe una clara y aplastante influencia de Bruckner (a veces hay que oír cada cosa que es mejor no levantarse de la cama…).

Sea como sea, a nuestro querido Penderecki le dio un peligroso subidón de nostalgia irrefrenable (lo digo con todo el cariño), y a partir de los ochenta ha escrito páginas y páginas que sino transpiran, ni de lejos, algún tipo de novedad (el hombre se ha ido haciendo mayor y no se esconde), aportan bellas armonías a los espíritus cansinos de las mujeres y hombres que deambulan por el nuevo siglo.

Dirección sobresaliente de su alumno Wit, orquestas y coro competentes, y una toma de sonido de calidad, aunque falta de planos, en una edición que todos deberíamos tener para entender los necesarios vaivenes existentes en el campo de la composición de los últimos tiempos. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
2:17:28 PM, 14 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.