Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Rafael-Juan Povena Jabonero
Ritmo, October 2012

Finalmente Naxos ha reunido en una cajita los nueve CDs que ha venido dedicando durante los últimos meses a la totalidad de la obra orquestal de Debussy. Trabajo que fue encomendado a la batuta de Jun Märkl. Continúa, de este modo la firma, con su costumbre de no dejar cabos sueltos en la obra de ningún compositor, y hacerlo además de forma ordenada y coherente, evitando que lo publicado quede disperso y expuesto al olvido. Ya hemos ido dando cuenta de cada uno de los volúmenes por separado, a medida que iban siendo publicados. La importancia relativa que presentaba cada uno de ellos, se ve incrementada al hacer que aparezcan así reunidos, en conjunto. Es por esto que hemos de entender las cuatro estrellas que he otorgado a la interpretación. Quede claro que en ningún momento podemos decir que nos encontramos ante versiones de referencia de las obras aquí contenidas, pero también es cierto que en el peor de los casos Märkl se sitúa por encima de la media del resto de batutas que abordan la obra del compositor. Por esta razón su trabajo cobra un valor añadido al presentarse al completo y perfectamente ordenado, además de la importancia que tiene el que, en los tiempos que corren, alguien sea lo suficientemente valiente para embarcarse en una empresa como esta.

Cuando hablamos de la obra orquestal completa de Debussy, y nos referimos a algunas de las “integrales” o “semi-integrales” más ilustres, observamos que en ellas no se incluyen la totalidad de las orquestaciones realizadas por los diferentes orquestadores que se han dedicado a trabajar en la obra del francés. Tampoco lo hace Märkl en este caso, pero sí incluye todas las composiciones de las que existe orquestación.

El primer CD contiene una versión no muy depurada de Preludio a la siesta de un fauno, una muy interesante de El Mar, a la que tan solo se le pueden poner ciertos reparos en la resolución de algún momento, una muy descriptiva y en absoluto monótona o aburrida de Jeux, y una muy cuidada e imaginativa versión de Children’s Corner, en la genial orquestación de Caplet.

El segundo CD presenta una concienzuda e idiomática versión del arreglo que propone Marius Constant de los fragmentos orquestales de Peleas y Melisenda, unos Nocturnos muy cuidados y evocadores, perfectamente articulados, la deliciosa Berceuse héroïque cargada de ensueño, y Tres Estudios en una de las orquestaciones más interesantes de las aquí contenidas, realizada por Michael Jarrell—casi “schönbergianos” los dos primeros—y captada perfectamente por Märkl.

Lo menos bueno del tercer CD son unas Imágenes no del todo bien acabadas. En cambio, Märkl hace unas excelentes recreaciones de la Zarabanda de Pour le piano y Danse (ambas orquestaciones de Ravel), así como de la Marcha escocesa y la famosa La plus que lente.

Cuarto CD. Bien sin más los fragmentos sinfónicos de El Matirio de San Sebastián, en que Märkl no acierta del todo a transmitir la carga dramática que contienen estos pentagramas. Algo parecido le ocurre en Khamma. Magníficos, en cambio los fragmentos de El Rey Lear y El hijo pródigo.

El quinto CD contiene una La boîte à joujoux que comienza muy bien hasta el tercer número, pero que se vuelve algo anodina en los siguientes. Muy bien las versiones tanto de la juvenil El triunfo de Baco como de la “cartesiana” orquestación de Ansermet para Seis epígrafes antiguos.

Lo peor del sexto CD, creo que de toda la publicación, es la inadecuada orquestación de la Suite bergamasque; no es extraño que este engendro no motive en absoluto la labor del director, que se encuentra más centrado al abordar la orquestación de Robin Holloway de En blanco y negro y la de Molinari de La isla alegre, y definitivamente a su máximo nivel en Petite Suite (la deliciosa orquestación de Büsser).

En los CDs siete y ocho se incluye la orquestación que Colin Mathews propone de las dos series de Preludios. Personalmente creo que son obras tan consustanciales al piano que cualquier orquestación está abocada al fracaso. A mi juicio así ocurre en este caso; Märkl hace lo posible por creerse estas propuestas, pero no llega a conseguirlo. Buena versión de Primavera (CD 7), y mucho mejores de los dos números de Estampas, en las minuciosas orquestaciones de Caplet y Büsser, y de la casi infantil Sinfonía en Si menor, que sirven para completar el octavo CD.

Magníficas las versiones de las obras concertantes incluidas en el último CD. Con unos solistas capaces y adecuadísimos y un Märkl entusiasta que ofrece lo mejor de sí mismo.

Conclusión: Ya sabemos que existen unos Barbirolli, Barenboim, Boulez, Dutoit, Haitink, Martinon, etc., pero, a pesar de estar por encima de lo aquí propuesto, ninguno ofrece un Debussy tan completo; por tanto, mi consejo es que—como complemento a ellos—si puede, se haga con esta caja. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
2:48:19 AM, 11 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.