Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 

BEATLES GO BAROQUE


Naxos 8.555010

   MundoClasico.com, May 2001

English        Spanish
See latest reviews of other albums...

Juan Gil
MundoClasico.com, May 2001

“Cuando el disco Beatles go Baroque llegó a mis manos lo primero que pensé fue en uno de esos pastiches musicales que toman melodías conocidas, les dan un baño de violines y lo empaquetan como producto propicio para pseudo-melómanos horteras necesitados de alimento para su hilo musical.

Pero este disco va mucho más allá. Breiner es un músico nacido en el este de Eslovaquia que ha mostrado una polifacética dedicación a la música: director, pianista, compositor y, tal y como demuestra este trabajo, un arreglista divertido y creativo que al frente de su orquesta de cámara (integrada por los violinistas Quido Hölbling, Anna Hölbling, y Jurag Cizmarovic, el violonchelista Jurag Alexander y el flautista Vladislav Brunner) ha recreado 20 temas con predilección por las composiciones de McCartney y Lennon a excepcion del Here comes the sun compuesta por George Harrison.

Cuando digo que Breiner va más allá en sus pretensiones reinterpretativas de la producción del cuarteto de Liverpool más famoso del XX me refiero a que, lejos de dulcificaciones orquestales, ha construido un diálogo entre dos estilos distantes en el tiempo: el pop y el barroco. Del primero toma las melodias, tejidas con frescura por los Beatles (frescura aun vigente, y si no que se lo pregunten a toda esa gente que se ha comprado la reciente recopilación Beatles n° 1) para filtrarlas con edificante descaro por la idiomática musical barroca, diluyéndolas entre el contrapunto y el bajo continuo, desdibujándolas en una continua metamorfosis de motivos entrelazados.

Desde luego que los violines están presentes, ellos fueron los protagonistas de la música de la segunda mitad del XVII y el XVIII, pero no con tono empalagoso sino con fuerza y crudeza cargada de una potencia similar a la que grupos como Il Giardino Armónico han sabido infundir en sus interpretaciones.

Breiner agrupa las distintas melodias en cuatro Concerti Grossi, los tres primeros en el estilo de Händel, Vivaldi y Bach, respectivamente, y el último sin referencia concreta. Las citas estilísticas de estos tres compositores son claras; aparecen y desaparecen, como espejismos, en rápidos giros que nos permiten ver reflejado al autor. Reconocemos en los primeros compases del Lady Madonna el famoso aleluya de Händel y un I'm love her construido sobre un continuo similar al que fundamenta el Adagio del Verano de Vivaldi, por poner dos ejemplos conocidos, así como diversas referencias al estilo clavecinístico que se pone de manifiesto en el Help o la maravillosa construcción fugada sobre Michelle

Un proyecto que aun llega ahora al mercado, concretamente ocho anos despues de su grabación, y que está en la linea de trabajos como los realizados por Uri Caine o Jacques Loussier, con los que Peter Breiner comparte su gusto por el jazz, tal y como demuestra en algón giro próximo a las técnicas violinísticas de Grapelli, y la afición por la reconstruccion interestilóstica—me da miedo utilizar intertextualidad desde que el senor Racionero ha hecho malversación de textos.

Beatles go Baroque es un disco no recomendado para puristas e intolerantes de uno o de otro bando, que imagino dará que hablar, lo que siempre es bueno. Sin embargo si usted no es un enfermizo defensor de anacronismos probablemente disfrute habitando este paraiso artificial.”






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
10:43:11 PM, 25 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.