Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

José Guerrero
Scherzo, October 2008

Para quien esto escribe, Benet Casablancas (Sabadell, 1956) es uno de los compositores más sólidos, coherentes y atractivos de su generación. Y no sólo de ella ni tampoco de su estricto marco geográfico. Por eso es del mayor interés el presente CD, en el que se recoge su obra para piano: composiciones escritas entre 1976 y 2006, con dos períodos de inactividad en este campo (1.978 a 1986; 1986 a 1993). Para un mejor seguimiento de la evolución del autor en su catálogo pianístico recomendamos seguir el orden cronológico de las piezas en lugar de hacerlo escuchando las composiciones según el orden que aparece en el disco. Así, el que escucha podrá acompañar debidamente al autor en su progresión desde sus primerizas 'Preludi i fuga en do' y 'Dues peces per a piano', compuestas a sus 20 y 22 años, respectivamente, hasta 'Tres Divertimenti', de 2006, su última producción en este género. En medio, 'Tres peces per a piano' (1986), de fuerte influencia de la Escuela de Viena; 'Full d'Àlbum', variación sobre un tema de Schubert, anticipo del lenguaje pianístico más reciente de Casablancas; el 'Tríptic infantil' (2001-2003), aproximación al mundo de los niños, con reminiscencias de la obra de Mompou; 'Tombeau', homenaje y eco de la obra de Joaquim Homs. En esa evolución de Casablancas hasta el momento presente, comprobamos la sedimentación de un lenguaje personal, siempre riguroso y cada vez más maduro en lo técnico y formal; progresivamente más conciso y grato y asequible al oído del aficionado medio. Hay en Casablancas, además de una asentada formación cultural y humanística, influencias múltiples en lo musical, que en su obra creativa resuelve con una progresiva concisión y economía de elementos expresivos (lo más en lo menos), seductores contrastes, infatigable búsqueda de nuevos colores y efectos tímbricos, adobado con momentos de brillantez e incluso virtuosismo cuando la ocasión lo requiere. Todo ello en el ámbito de una marcada querencia por las formas breves, cuya culminación puede situarse en los 'Epigramas' y en los 'Aforismos'. Un mundo sonoro de miniaturas, sutil y refinado, que encuentra en los pianistas Jordi Masó y Miquel Villalba a dos excelentes intérpretes, que se van turnando según las piezas para intervenir juntos en los'Tres Divertimenti', para piano a cuatro manos, obra de hace tan sólo dos años.



Germán Gan Quesada
Espacio Sonoro, September 2008

Prosiguiendo su dedicación sostenida a la música española, dentro de la serie ‘Spanish Classics' –en que ha publicado, entre otros, registros dedicados a la obra de Joaquim Homs, Leonardo Balada o Jesús Villa Rojo– publica Naxos un monográfico con la música para piano de Benet Casablancas, a la espera de una nueva grabación, que ha de aparecer el próximo año, con una selección de sus obras orquestales; decisión acertada, no sólo por la notable toma de sonido y las irreprochables versiones de Jordi Masó y Miquel Villalba, sino por poner a disposición del oyente un repertorio revelador, en su amplitud cronológica, continuidad poética y diversidad de resultados, de la creación del compositor de Sabadell, de cuya parcela pianística apenas se tenía constancia discográfica[i].

Se trata, a falta de algunas obras tempranas o de menor ambición, de la práctica integral de la obra pianística de Casablancas, desde el comienzo de su voz personal en el enigmático preludio de Preludi i fuga en do (1976) y en el expresionismo intimista o descarnado de las Dues peces per a piano (1978) a la madurez concentrada, libertad formal e intención poética del Scherzo (2000), pieza de bravura y cierto aliento shostakovichiano, y de las Tres bagatel•les (2001/03), que culminan el camino de clarificación de texturas y dominio de los recursos tímbricos del teclado iniciado en las Tres peces per a piano (1986), fundadas en el contraste expresivo (‘Poco allegro. Quasi furioso') y la reflexión armónica más sobria (‘Quasi Epilogo. Grave'). El gusto de Casablancas por las formas breves, que obligan a una mayor coherencia temática y contención gestual, aflora tanto en los Tres aforismes (1996/2003) como en los hai-kai que conforman la colección de Set epigrames, concluidos en 2003 y en que descuella la intensidad de los de tempo más moderado (por ejemplo, el quinto, ‘Lento. Con intensità), así como en los dos homenajes incluidos en la grabación, la schubertiana Full d'àlbum (1995) y el Tombeau (2005) in memoriam Joaquim Homs; por último, el ceño austero y contenido del compositor se relaja en dos obras plenas de ligereza y de un humor inteligente, muy propio de la personalidad de su creador: el Tríptic infantil (2001/03), mirada hacia ese universo de sutil hondura de Mompou o Manuel Blancafort, y los Tre divertimenti (2006), para piano a cuatro manos, que traen a la memoria la pieza homónima de Montsalvatge y en que el aspecto lúdico de las piezas extremas (‘Intrada' y ‘Finale') no excluye algunas inflexiones dramáticas y enmarca la lograda evocación del nocturno central.

En suma, un disco revelador de una de las voces más relevantes de su generación en el panorama español. Y a precio Naxos…

Espacio Sonoro, revista cuatrimensual de música contemporánea, nº 17 (Septiembre de 2008)



Josep Barcons
Revista Musical Catalana, January 2008

El sello Naxos acaba de publicar la integral de piano de Benet Casablancas, que abraza 30 años de su producción y permite, por tanto, comprender su evolución estética. Contrariamente a lo que podría entenderse como habitual, el piano no ha sido para Casablancas un soporte próximo donde ensayar privadamente sus primeros pasos compositivos, sino que se ha acercado mayormente al instrumento cuando su lenguaje se ha hecho ya completamente personal y desarrollado, desplegando en plenitud y al máximo en el instrumento los hallazgos tímbricos y compositivos de su ingente producción camerística y sinfónica. No resulta poco significativo que, cronológicamente, la primera obra del CD (el 'Preludi i fuga en Do') se abre con un tritono (Do-Fa#), que evoca el mundo sonoro de aquellos bellísimos lieder -también de juventud- a los que Webern, Berg o Schönberg se abstuvieron de asignar número de opus. En la fuga, expuesta con enorme claridad por Miquel Villalba, que extrae del instrumento los colores exactos que reclama la obra, se ponen de manifiesto el rigor constructivo y el pensamiento contrapuntístico de Casablancas que - como destaca Víctor Estapé en las destacables notas del disco- constituirán una constante absoluta de su obra. Con excepción de los 'Set epigrames', las obras que aparecen son o bien 'páginas sueltas', o bien piezas presentadas en forma de díptico o tríptico. Composiciones en las que Casablancas plasma sonoridades suspendidas, gestos enérgicos, momentos de serenidad encalmada y arrebatos dinámicos, siempre con claras Implicaciones motívicas y con un progresivo interés en la clarificación de las texturas y la transparencia armónica. De la miniatura epigramática al soliloquio meditado y profundo, Msasó y Villalba evidencian su compromiso con la música contemporánea traduciendo por separado las piezas que Casablancas ha dedicado al piano solo. Es únicamente en la obra que abre la grabación que los dos intérpretes unen sus fuerzas para presentar, con muy buen entendimiento, los 'Tres divertimenti': primera obra que Casablancas escribe para dueto de piano en la que, a través de una escritura brillante y con juegos polimétricos, recorre las posibilidades expresivas que se esconden entre la broma más incisiva y los territorios de atmósfera suave y engañosamente serena.

Revista Musical Catalana (2008)






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:24:57 PM, 31 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.