Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Luis Gago
Ritmo, February 2013

Esta es una de esas integrales de Naxos que eran sumamente necesarias y que agradecerán a buen seguro todos los buenos aficionados. Esta segunda entrega de los Cuartetos completos de Paul Hindemith contiene la gema de la colección, el extraordinario Cuarteto n. 5 Op. 32, una obra de 1923 que refleja como pocas la esencia del estilo compositivo del músico alemán: se abre con una intrincada doble fuga y se cierra con una colosal Passacaglia, una forma que ya había cultivado con maestría en la Sonata para viola sola Op. 11 n. 5. Los títulos en inglés de los movimientos de los dos siguientes cuartetos (“Very quiet and expressive” o “Broad and energetic”) revelan que Hindemith se hallaba ya exiliado de su Alemania natal, aunque componiendo con la misma feracidad de siempre y haciendo buenas sus dotes de consumado lingüista. Ambos fueron estrenados en Washington no por su cuarteto, el Amar, sino por otros músicos exiliados, los integrantes del Cuarteto de Budapest. Son páginas menos interesantes, pero están escritas con la misma eficacia y un conocimiento de primera mano de los cuatro instrumentos. El moderno Cuarteto Amar es merecedor de tan legendario nombre y toca las tres obras con la soltura y la convicción de quienes las han ofrecido muchas tardes en público y creen en su valía sin reservas. Ya sólo les falta completar la integral con la tercera y última entrega. © 2013 Ritmo



Germán Gan Quesada
Scherzo, February 2013

HINDEMITH, P.: String Quartets, Vol. 1 (Amar Quartet) - Nos. 2 and 3 8.572163
HINDEMITH, P.: String Quartets, Vol. 2 (Amar Quartet) - Nos. 5, 6, 7 8.572164

En pleno “año Hindemith”, con motivo de la conmemoración del medio siglo de su fallecimiento, Naxos adelanta dos volúmenes de lo que—a falta de los Cuartetos Primero y Cuarto—ha de ser grabación completa de la producción del compositor para esta formación; no andamos sobrados de integrales discográficas (Juilliard/ Wergo, Kocian/Praga), y aunque la competencia de estas dos alternativas sea notable, la muy buena toma sonora y la precisión y empaste de las versiones robustas y profundas del suizo Amar Quartet, creado en 1995, avalan una propuesta más que meritoria, a la que parecían abocados al tomar por nombre el del cuarteto instituido por el propio Hindemith en los años de la República de Weimar.

Y es que el compositor de Fráncfort conocía como pocos la naturaleza del género, y recorrer su concepción cuartetística es también pasear por su trayectoria estética, como subraya Giselher Schubert en sus informadas notas. Las claras influencias de Brahms, Reger o Dvorák en el Cuarteto nº 2 op. 10 (1918), en términos de rigor constructivo (Sehr lebhaft, straff im Rhythmus), elegancia neoclasicista (Thema mit Variationen) y vigor rítmico (Finale), se decantan en el Cuarteto nº 3 op. 16 (1920), estrenado en el primer festival de Donaueschingen, en una voz ya personal, de ásperas armonías, característico motorismo, peso del contrapunto y lirismo latente, tan melancólico como “objetivo” (Sehr langsam). Por momentos—esas células tajantes, los ataques impetuosos…—es Janácek quien viene a nuestra memoria, palabras mayores si de cuartetos modernistas hablamos…

La densidad polifónica del Quinto Cuarteto, fechado en 1923 y ya concebido para “su” Amar Quartett, es marca de la casa: la versión acierta a traducir la plenitud enérgica de su doble fuga inicial, la nostalgia agridulce del movimiento lento y el espíritu burlón, más ingenioso que sarcástico, de su Passacaglia conclusiva. Y aunque las dos últimas contribuciones de Hindemith pertenezcan ya a su etapa americana, tan minusvalorada por la crítica, resulta difícil no rendirse a su mayor concisión formal y a la austeridad de sus paisajes sonoros (Cuarteto nº 6, 1943, Very quiet and expressive) y no saludar en el divertimento pedagógico del Séptimo Cuarteto, dos años posterior, la mirada retrospectiva, satisfecha y abarcadora de un maestro que haríamos bien en revisitar en este 2013. © 2013 Scherzo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
5:56:40 AM, 14 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.