Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jordi Caturla González
Ritmo, January 2011

La vida y la música de Andrea Gabrieli (1532/33–1585), tío del más conocido Giovanni Gabrieli, sigue siendo en parte desconocida. A las lagunas biográficas que rodean su figura se suma una cantidad importante de partituras poco o nada difundidas que, sin embargo, encierran un interés histórico más que interesante. Pese al gran volumen de su obra vocal, Gabrieli—que fue organista de San Marcos (Venecia) buena parte de su vida—también dejó un buen puñado de obras instrumentales, como las de esta recopilación para teclado: madrigales, caprichos, tocatas, canzonas y ricercares que se encuentran a caballo entre el renacimiento y el barroco temprano y que fueron el punto de partida del llamado estilo veneciano.

Glen Wilson nos transporta a este periodo a través del clave y ocasionalmente la espineta con rigor y profundidad, caracterizando cada pieza y contextualizándola sonoramente. La vivacidad de las tocatas, la belleza y sobriedad constructiva de los contrapuntos de los ricercares—antecesores de la fuga—o la riqueza ornamental de las canzonas son expuestas con propiedad y mucho gusto, haciendo placentera la audición.

Un disco, pues, a tener en cuenta por contenido e interpretación.



Jesus Vega
El Nuevo Herald, September 2010

Andrea Gabrieli (1532/33–1585) tío y mentor de Giovanni Gabrieli, quien fue injustamente más famoso que su maestro, fue el primer genio auténtico de la escuela italiana del teclado. Además de un importante repertorio de música vocal, compuso complejos ricercari monotemáticos, trasformando esa forma musical en un antecesor de la fuga que magnificaría Bach. Además, Gabrieli es creador de brillantes preámbulos y tocatas, ornamentadas profusamente con madrigales y canciones y vibrantes pasamezzi. En este registro, Glen Wilson interpreta una selección del amplísimo catálogo para teclado de Andrea Gabrieli, en un clavecín y una espineta inspirados en instrumentos originales del siglo XVI.





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group