Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, June 2011

CLEMENTI, M.: Gradus ad Parnassum, Vol. 1 (Marangoni) - Nos. 1-24 8.572325
ROSSINI, G.: Piano Music, Vol. 3 (Marangoni) - Peches de vieillesse, Vol. 5 8.572315

Sentado al piano, los últimos diez años de vida de Rossini estuvieron dedicados a componer sus Péches de vieillesse (Pecadillos de vejez), trece volúmenes que anticipan el exotismo y la ironía de Satie y condensan toda la gracia e ingenio del de Pésaro. Estos Péches son un agudo retrato de la sociedad parisina del momento, tan superflua o amaneradamente profunda. Alessandro Marangoni los toca con la mirada puesta en todas sus esquinas, desde los salones de París, las reuniones con Stendhal, Liszt y Chopin a la influencia beethoveniana. El Vol. 6, que está dentro del segundo disco, del que se ha omitido el Etude asthmatique (por duración, se incluirá en otro volumen), contiene Péches tan bellos como el lánguido Mon Prélude hygiénique du matin (qué maravillosa melodía cromática), el salonístico Prélude baroque (los ecos de los Valses de Chopin son evidentes) o el beethoveniano y solemne Memento homo, con modulaciones tonales que recuerdan a las últimas Sonatas. En Marangoni, que demuestra una delicadeza exquisita, su toque y ataque a la nota se endurece intencionadamente en obras tan irónicas como Un Petit train de plaisir, aunque escuchándole en la deliciosa Une caresse à ma femme se descubre a un pianista de una entidad tremenda, capaz de frasear y cantar del mismo modo como si una mano estuviera deslizándose sobre una suave piel femenina. En esta parada rossiniana Marangoni no para de descubrirnos nuevas cosas, nuevos enlaces, nuevos giros en esta música tan brillante e inesperada de alguien como Rossini. En el Valse lugubre (Vol. V, disco tercero) los delicados contrastes están muy bien tocados, como la dejadez que se transmite en el Impromptu anodin, perfectamente captado por el pianista italiano. La atmósfera francesa es evidente en obras como el Prélude convulsif, de una escritura acentuada “alla Beethoven”. La capacidad musical de Marangoni se agiganta en obras como la barcarola La Lagune de Venise, con aire de improvisación idóneo para esta música.

Antes de Rossini está la figura de Clementi, “más seria” y con una intención pianística mayor, aunque la obra de Rossini, como nos cuenta Marangoni en la entrevista, está muy bien escrita para el piano. Inmerso en el Gradus ad Parnassum, Marangoni lo toca con una clara intención poco virtuosa, destacando voces, polifonía y un canto continuo con un admirable legato (el Adagio sostenuto, núm. 14, es una joya de honda intimidad). Y si antes de Rossini estaba Clementi, tras Rossini Marangoni grabó más piano italiano, en este caso el desconocido piano (como toda su obra) de Victor de Sabata (La Bottega Discantica, 165). Tocado como en el resto de grabaciones para Naxos de Alessandro Marangoni en un Steinway de la colección de Angelo Fabbrini, de gran brillantez armónica, Marangoni toca pequeñas y deliciosas obras como valses, polcas, un pequeño ciclo de tres piazas muy original (Caline – Habanera-Do you want me?), repleto de connotaciones jazzísticas, y dos transcripciones para piano del propio De Sabata de sus poemas sinfónicos Juventus y Gethsemani, que “descubren” a un pianista poderoso ante el torrencial sonoro que tiene este piano. Este es solo el comienzo de la relación de un pianista italiano, Alessandro Marangoni, con el repertorio para piano de su amada Italia.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
3:26:04 PM, 14 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.