Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

David Rodríguez Cerdán
Scherzo, May 2011

View PDF  



David Cortés Santamarta
Ritmo, December 2010

“Un excelente monográfico dedicado a Jesús Rueda”

Si hace un año nos ocupábamos de la aparición de un registro de Naxos dedicado a las piezas para piano del compositor madrileño, nacido en 1961, Jesús Rueda, ahora el mismo sello publica un monográfico que recoge dos de sus obras sinfónicas. Dos obras que señalan ciertos hitos en la trayectoria compositiva del autor. Viaje imaginario es una obra dedicada a la memoria del que fuera maestro de Rueda, el gran Francisco Guerrero, que falleció tan temprana como inesperadamente en 1997 y que fue figura tutelar de buena parte de los principales representantes del panorama compositivo actual. Que esta obra responde a una necesidad emotiva e intelectual, teñida de interrogantes y de dolor, resulta evidente ya desde el misterioso inicio de la misma, lo que se confirma en numerosos detalles de su textura orquestal, como los distantes sonidos de campanas, que resuenan en un paisaje tímbrico fluctuante, donde Rueda reclama una concepción de la orquesta como dispositivo rico en sus posibilidades, y que finaliza con una frase suspendida en el vacío, como imposible resolución a la pregunta abierta por la entonces reciente muerte de Guerrero. La metáfora del viaje atraviesa asimismo la ambiciosa Sinfonía núm. 3, subtitulada Luz y hasta dentro de muy poco—en febrero de 2011 la Orquesta Nacional estrenará su Sinfonía núm. 4—, última muestra de su ciclo sinfónico. Si Viaje imaginario era en cierto modo un viaje nocturno, en esta página sinfónica que comprende tres años de actividad creadora (2004–2007), Rueda propone un trayecto metafórico por los cuatro elementos (Fuego, Agua, Tierra, Aire) para finalizar con un impulso Hacia la luz, como reza el título de su quinto y conclusivo movimiento. Las palabras de Rueda al referirse a su obra dan la medida de su deseo por exaltar la opulencia de la orquesta: “Confieso que me gusta la gran masa orquestal, una suerte de orgía sonora con múltiples líneas en juego; siento atracción por las texturas densas y brillantes, llenas de color y muy dinámicas, las proliferaciones rítmicas, los límites sonoros que arrastran al mismo borde del abismo”. Y la partitura de la sinfonía da cumplimiento ilimitado a este deseo por los extremos: del vértigo al estatismo, de las texturas tímbricas iridiscentes a los juegos con diversas secciones instrumentales, de las atmósferas tumultuosas a los vacíos habitados.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:54:54 PM, 29 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.