Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Josep Pascual
Scherzo, February 2011

View PDF  


P.G.M.
Ritmo, March 2010

Dulcinea es una cantata-fantasía escrita en diez cuadros, con textos de Carlos Murciano: Los molinos de viento, La llamada del Caballero, Canción del alba, Canto a Don Quijote, Batalla de los molinos de viento, Seguidilla, on Quijote y Sancho, ¡Abracadabra!, Canto de Dulcinea y Canto final. De ellos cuatro son para coro, dos para orquesta, uno para bajo (Don Quijote), otro para soprano (Dulcinea), un tercero para tenor y bajo (Sancho Panza y Don Quijote) y un final con todo, más una mezzosoprano en el papel de Teresa Panza.

La obra, una cantata de acentos narratives pero de marcado carácter dramático, reúne una serie de importantes equilbrios entre contrastes sonoros, ritmos exuberantes y un lirismo de muy alto vuelo, según explica el autor. Lorenzo Palomo consigue una gama variadísima de colores orquestales para describir las diferentes escenas de la pieza, que se inicia de forma espectacular con el Coro de los Molinos de viento. Coro y orquesta se alternan en el desarrollo de un ritmo frenético. El galopar de un caballo anuncia la llegada del Caballero, y una textura armónica suave y delicada arropa el canto apasionado de Don Quijote. Los contrastes sonoros se suceden y la escena culmina con uno de los momentos de más lirismo de la totalidad del discurso. En una nueva escena Don Quijote y Sancho se enzarzan en una disputa; Don Quijote pretende convencer a su escudero de que aprenda a amar de la misma forma que él ama a Dulcinea, cuando Sancho canta con gran lirismo y pasión su amor por Teresa. La variedad de ritmos a cargo del coro con sus brillantes Seguidilla y ¡Abracadabra! es de los mayores atractivos de esta fantasia coral. Dulcinea aparece al fin como una visión. El color de la orquesta cobra tintes de ensueño y poesia. El canto de la dama soñada es etéreo, irreal. Y éste es el momento mágico de esta composición. Finalmente Dulcinea transforma su canto en la realidad de los sueños de Don Quijote. La dama lo acoge y una delicadísima orquestación acompaña las últimas cadencias de la Dulcinea soñada, La música se desvanece poco a poco en el reino de los sueños.

Dulcinea fue estrenada y grabada el 15 de mayo de 2006 en Berlín. El reparto vocal estuvo encabezado por Ainhoa Arteta, situándose al frente del coro y la orquesta de la Deutsche Oper el director español Miguel Ángel Gómez Martínez. La velada finalizó con un éxito absoluto; era la primera vez que un autor español estreneba allí. He tenido la occasion de escuchar el disco, muy calentito todavía, prácticamente en el momento de salir hacia sus puntos de venta, y me ha parecido que el equipo al complete puede estar orgulloso del resultado obtenido. Enhorabuena.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
10:41:40 AM, 13 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.