Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Joaquim Zueras Navarro
Sinfonía Virtual, January 2013

La genialidad de las obras para piano solo  de Chopin ha eclipsado ciertas composiciones de valor desigual en las que intervienen otros instrumentos, y orillado otras en las que existen razonables dudas sobre su autoría. Este CD nos ofrece ahora la posibilidad de adentrarnos  en ambos terrenos, un asunto interesante, sobre todo para los seguidores del músico polaco.

Chopin compuso el Trío con piano en sol menor, op. 8 entre el verano de 1828 y principios de 1829. Lo dedicó al príncipe de Poznan Antoni Radziwill, violonchelista diletante. Es una bella muestra de la etapa temprana de Chopin, en la que emplea un lenguaje clásico; solo en el cuarto tiempo -en concreto en el primer tema del rondó-encontramos atisbos de lo que será más tarde el estilo inconfundible del compositor. Tras editarse la partitura en Leipzig en 1832, Chopin consideró que el violín cantaba con frecuencia en una tesitura media baja, lo que daba al conjunto un sonido algo opaco, y pensó que seguramente hubiera sido mejor haber asignado el papel del violín a la viola. Pese a esta duda, era una de sus obras preferidas y aunque en vida del compositor no se estrenó en público, sí que se interpretó con frecuencia en reuniones privadas.

El deslumbrante Rondó para dos pianos en do mayor, op. 73 fue interpretado por Chopin junto con su amigo y editor Julián Fontana en 1828 e impreso con carácter póstumo en 1855 (existe otra versión del autor para piano solo). Estructurado en cinco secciónes (A-B-A-B-A) es de un virtuosismo espectacular, basado en audaces contrastes entre la bravura y la ligereza, desprendiendo un aroma de brillante superficialidad.

Sobre la Mazurca para piano en re mayor, KKJVb2 existen dos versiones. Aquí se nos muestra la segunda, de 1832, fruto de la revisión a la que Chopin sometió la de 1829. Algo más elaborada que la primera, podemos detectar algunas diferencias como, por ejemplo, el añadido de una introducción.

Quién sabe si las  Variaciones para piano y flauta en mi menor sobre un tema de Rossini, B. 9 fueroncompuestas por Chopin. En cualquier caso, ambos compositores se conocieron durante sus etapas parisinas y en Viena, en 1829, Chopin asistió a una representación de La Cenerentola, que es en donde se encuentra el tema Non più mesta accanto al fuoco, motivo de estas cuatro variaciones de una gracia un tanto convencional. Escritas para el flautista Józef Cichocki, no fueron publicadas hasta 1955 en Varsovia.

También resulta dudoso haber atribuido a Chopin el Vals melancólico para piano en fa sostenido menor, KKJb7. El pianista y director de orquesta Maurice Dumesnil, que preparó su edición en Nueva York en 1932, explicó que un anciano sacerdote español le obsequió el manuscrito, asegurándole que la pieza era del compositor polaco. Pero ni ese manuscrito ni otro aparecido después tienen la grafía de Chopin y, por otra parte, aunque es un vals hermoso de rasgos chopinianos, no parece alcanzar el ingenio del resto de sus valses.

Un disco curioso que permite al oyente penetrar en un mundo de luces y de sombras, óptimamente ejecutado por un plantel de solistas excelente. © Sinfonía Virtual




Gonzalo Pérez Chamorro
Ritmo, April 2012

Curioso y no muy extenso disco (hablamos de Naxos, que exprime al máximo cada CD) con rarezas chopinianas, que bien podrían haber servido para el bicentenario de 2010, pero que en 2012 hacen la misma función, descubrirnos otro Chopin, incluso el pianístico, como con el Rondeau para dos pianos op. 73 (1828), de cierta gracia y que adivina sus movimientos finales de los dos Conciertos para piano; el atribuido Valse mélancolique en Fa sostenido menor (alr. de 1838) y la Mazurca en Re mayor (1829-32), igualmente agradables pero sin la perfección de sus posteriores obras homónimas. Sí más conocidas son las Variaciones sobre “Non più mesta” de La Cenerentola de Rossini, tocadas de manera exquisita por Emily Beynon, flauta principal de la Concertgebouw, aunque prefiero a Sharon Bezaly (Bis), que respira como ella solo sabe. La obra de mayor densidad es el Trío con piano en sol menor op. 8 (1828), que la discografía había atendido hasta ahora en cierto modo (sobresalen Ax-Franck-Ma en Sony, Beaux Arts en Philips, Fontenay en Teldec y Oborin-Oistrakh-Knushevitsky en DG), siendo esta versión de lo mejor que puede escucharse, en especial en los movimientos extremos, los de mayor valor y mejor música. Una oportunidad para los que quieren “todo” Chopin. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:31:55 AM, 23 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.