Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Rafael-Juan Poveda Jabonero
Ritmo, July 2012

Achilles Liarmakopoulos, el trombón de los extraordinarios Canadian Brass, se revela como protagonista de excepción de este nuevo disco dedicado a Piazolla. Los tangos del famoso compositor argentino ya se han adaptado a las más diversas formaciones instrumentales, tanto por él mismo como por otros seguidores o admiradores de sus obras. En este nuevo disco se proponen nuevas adaptaciones en las que el trombón funciona como denominador común. Piano, guitarra, contrabajo, violín, viola, marimba y, ¡cómo no!, bandoneón, se alternan en distintas combinaciones instrumentales acompañantes del griego, que además de ser el trombón solista es el responsable de las diferentes adaptaciones de los tangos que incluye el CD. El resultado es un producto musical ameno y de gran interés que seguramente hará las delicias de una muy variada diversidad de público, pues en estas adaptaciones, sin abandonar el espíritu del tango, se integran elementos del Jazz junto a otros clásicos y de la música ligera, que las harán atractivas a diferentes tipos de oídos. Los integrantes del conjunto musical y solistas demuestran musicalidad y el dominio adecuado de los diferentes instrumentos para esta música. © 2012 Ritmo



Núria Roig Dolzà
Jugar con fuego, May 2011

Bien distinto es el tango interpretado por Achilles Liarmakopoulos, un tango especial cantado por el trombón pero un tango ante todo, un tango intimo, cálido, sensual, un tango a Buenos Aires y, cómo no, un tango al marplatense Astor Piazzolla. Puede sorprender que una nueva visión de este estilo venga de las manos del trombonista griego Liarmakopoulos, y quizá los más ortodoxos vean esta combinación como un simple sucedáneo del género; sin embargo no es casualidad que sea la obra de Piazzolla la encargada de abrir—nuevamente—puertas y ventanas al tradicional camino del tango, siendo un compositor que siempre manifestó su interés renovador buscando en cada composición un tango distinto. Bajo esta idea aparece el lanzamiento de Naxos, tratando de ofrecer una mirada personal de la obra del marplatense, cargada de la expresión, del sentimiento y de la musicalidad del joven Liarmakopoulos.

Como carta de presentación se interpreta Michelangelo 70, pieza breve y enérgica en la que el violín es sustituido por el trombón, el cual hace gala de su buena técnica a través de diferentes efectos como el frullato, la rapidez de la ejecución y el nítido picado. El solista se acompaña del bandoneón, el contrabajo y el piano, instrumentos que contribuyen a la energía de la obra junto con la fuerza y la acentuación que aporta el ritmo del tango. La misma plantilla instrumental se utiliza en Escualo, así como también el carácter audaz, alcanzando en esta ocasión un virtuosismo más sorprendente en la parte del trombón.

Por lo que se refiere a la Historia del Tango contada por Liarmakopoulos, cabe decir que no tiene principio ni final, puesto que el trombonista selecciona los movimientos centrales de la suite Histoire du Tango, olvidando así dos partes importantes de esta historia que, sin duda alguna, merecen ser escuchadas. Todas las secciones de esta pieza representan épocas distintas del tango, por ejemplo en Cafe 1930 la atmósfera romántica creada por el trombón y la guitarra recuerda las reuniones que tenían lugar en estos rincones, en cambio el ambiente de sensualidad que aporta la marimba a Nightclub 1960, así como su carácter vivo, nos trasladan a los frecuentados clubes nocturnos de Argentina.

Con Soledad y Oblivion nos encontramos ante dos piezas de melancólicas y nostálgicas melodías que nos evocan el tema del desamor, tan común en el tango, melodías que requieren una atención especial, que piden ser escuchadas con minuciosidad. En Soledad, además, dialogando con el trombón, aparecen las imprescindibles quejas de bandoneón. Por otra parte, el tema Le Grand Tango se presenta cargado de erotismo, refleja un baile que muestra la íntima conexión que necesita la pareja durante la representación, por ello piano y trombón se funden en uno mismo para transmitir ese swing que tiene el tango con una pieza rica en melodías, en intensidad rítmica y en potencia sonora, finalizada con un guiño jazzístico que marca el final del gran baile.

La Serie del Ángel aparece como colofón final, pieza en la que Liarmakopoulos puede mostrar las múltiples facetas de su instrumento, desde la exhibición técnica hasta la expresión más íntima y personal. El primer movimiento, La muerte del ángel, es el más impactante por la energía rítmica que se consigue con todos los instrumentos, el contrabajo marcando el ritmo del tango y las demás cuerdas junto con el trombón realizando un contrapunto de aire barroco. Los dos últimos tiempos, Milonga del ángel y Resurrección del ángel, se diferencian del primero por su tempo más pausado y por las melodías más románticas, además de centrar el protagonismo en los fragmentos solistas del trombón, intervenciones que culminan en la cadencia final del tercer movimiento clausurando el concierto y dando paso a los aplausos. Pero todavía hay más, Liarmakopolous tiene tango para rato y por ello nos concede su último suspiro con Tanti Anni Prima “Ave Maria”, breve pieza de carácter expresivo que sirve para despedirse de todos los tangueros seguidores de Piazzolla.

Y hasta aquí la distinción, esperemos que Troilo desde el cielo reciba alegremente los buenos aires que rodean al tango, que la renovación de Piazzolla no se quede en el olvido y que la interpretación de Liarmakopoulos no le deje piantao, piantao, piantao…






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:55:51 AM, 27 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.