Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Esther Martín
Ritmo, November 2013

Jesús Guridi completa el panorama de las figuras que participaron en el renacer de la música de cámara española. Conocido por su tendencia a utilizar la música popular como material para sus obras academicistas, en estos dos cuartetos culmina esa técnica con absoluta maestría. El Cuarteto n. 1 fue compuesto en 1933, poco antes de la guerra civil. El Allegro muestra el material temático y los otros tres lo desarrollan y varían en alternancia de tiempos. El Cuarteto n. 2 es una obra cumbre tanto en la literatura del compositor como en la música de cámara española. Compuesto en 1949, recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Música que convocaba el Ministerio de Educación. Ya se observan guiños a una mayor búsqueda de libertad, tendencia muy evidente en el cuarto movimiento. También las armonías se vuelven más libres para ayudar a la expresividad. El Adagio sostenuto es una buena muestra de ello: valiéndose del material temático del primero, lo presenta en una especie de plegaria que más que doblegarse se tensa por la lentitud obligada del tempo. El Cuarteto Bretón ha sido el encargado de la grabación y recuperación de esta música. Un éxito por partida doble que no sólo muestra la profesionalidad de su trabajo, sino su intención de devolver el prestigio a la música de cámara española. © 2013 Ritmo



Joaquim Zueras Navarro
Sinfonía Virtual, July 2013

Dos son los momentos clave en la formación de Jesús Guridi: El primero es su ingreso en 1904 en la Schola Cantorum, institución fundada en 1894 por Alexandre Guilmant, Charles Bordes y Vicent d´Indy, con la finalidad de crear una música religiosa digna, cuyas fuentes serían el canto gregoriano y la polifonía palestriniana. Con el tiempo aquellos principios eclécticos, que recuerdan los de la escuela Niedermeyer,  fueron ampliándose e incorporando otras asignaturas. La escuela  gozó de creciente aceptación, tanto más que el Conservatorio había pasado por diversas crisis a causa de la mediocridad de algunos profesores. Cuando llegó Guridi, Vicent d´Indi (1851-1931) era su director. Buen pedagogo y gozando de cierta fama como compositor por obras como Jour d´été a la montagne y Symphonie sur un chant montagnard, le gustaba teorizar sobre estética musical, llegando a veces a conclusiones tan singulares como que “los oratorios de Haendel son fríos y, digamos la palabra, francamente fastidiosos”.  De la Schola Cantorum recibe Guridi una sólida formación, el concepto firme, el dominio técnico y el sentido de la forma. Continuará más tarde sus estudios residiendo durante dos años en Bruselas, cursando las especialidades de fuga, composición y órgano y en Colonia instrumentación.

En 1907 regresa a Bilbao, ocupando la plaza de organista de la Basílica de Santiago y, pocos años más tarde, director de la Sociedad Coral. Acabada la guerra se traslada a Madrid  y en 1944 es nombrado catedrático  de órgano del Real Conservatorio Superior de Música y en 1956 pasa a ser el director del centro. Antonio Fernández–Cid escribe que “a Guridi lo aceptaron todos complacidos, por ser un hombre bueno, sin fisuras, impermeable a la envidia, ajeno a cualquier afán de medro y zancadilla, incapaz de partidismos aunque sí de bondades -¡qué generosidad la suya en los tribunales que presidía!-” y poseedor de una modestia ilimitada.

Los compositores de la época de César Franck conocían bien los cuartetos de Beethoven y, por tanto, sabían que eran obras maestras. Había pues cierto pudor en abordar la composición de otros nuevos y, quienes se atrevían, solían hacerlo a una edad avanzada. Franck, tras releer los cuartetos de Beethoven, Schubert, Mendelsohn y Brahms, escribía  a Paul Pujaud el 24 de septiembre de 1889: “Quisiera ponerme a trabajar en un cuarteto. ¿Encontraré...?” Este implícito tabú se rompió por tanto a finales del XIX con los de Saint-Saëns, Debussy, etc. No es extraño que siendo Guridi compositor prolífico abordada este género en dos ocasiones.

El Cuarteto en Sol, compuesto en 1933, lo dedicó a la agrupación belga Cuarteto Pro Arte, que dio a su estreno en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el 15 de diciembre 1934. Un año y medio más tarde, se volvió a interpretar en Madrid por el Cuarteto AMIS, unas semanas antes de la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil. La falta de una referencia a la modalidad mayor o menor en el título es apropiada, porque aunque hay momentos en los que uno u otro prevalecen, la impresión general es de un indefinido carácter modal. El movimiento inicial tiene forma de sonata, con dos temas cuyo tratamiento y desarrollo demuestran claramente la capacidad técnica de Guridi. El segundo, un scherzo, cuenta con una animada melodía de baile tradicional, en el trío central más lento y melancólico. El Adagio es de notable inspiración melódica: sereno y expresivo cuenta con episodios de gran belleza. El final Allegro es vibrante y rítmico, resuelto con ingenio y maestría.

El Cuarteto n º 2 en La menor, de 1949, fue galardonado con el primer premio del Ministerio de la Música y la  Educación. Está dedicado a Juan Antonio Ruiz Casaux, violonchelista de la Asociación Nacional de Música de Cámara, que estrenó la obra en Madrid el 14 de mayo de 1950. También en este caso nos encontramos con la forma de sonata en el primer movimiento, con una gran cantidad de material temático que se desarrolla ampliamente mediante una amplia gama de procedimientos y contrastes. Su complejidad armónica viene enriquecida por medio de técnicas de contrapunto imitativo. El segundo movimiento posee una atmósfera religiosa que a veces parece imitar los melismas de la salmodia, dentro de un clima general de serenidad contemplativa y un marcado carácter modal. El scherzo de nuevo tiene el sabor de la danza popular, sin embargo, la escritura sigue siendo sofisticada en todas partes. El último movimiento se caracteriza por su fuerte impulso rítmico basado una sucesión de secciones yuxtapuestas unidas por el uso del mismo material temático diversamente transformado.

Guridi con estas dos obras contibuyó sin duda a enaltecer el repertorio cuarterístico en España durante la primera mitad del XX. Ambos trabajos merecen plenamente formar  parte del repertorio internacional. Estos cuartetos invitan a una ejecución muy atractiva, ya que brindan muchos pasajes de acoplamiento a los ejecutantes, como es obvio escuchando al Cuarteto Bretón, una agrupación que se ha creado una reputación tocando música española desde su formación en 2003 con notable solidez inspiración y refinamiento. La toma de sonido es excelente. © Sinfonía Virtual




Esther Martín
Ritmo, June 2013

Los cuartetos de Jesus Guridi se ubican en tiempo y estilo cercanos a Turina y Falla. Manteniendo una estructura clasica, son sus melodias las que a traves de tintes folkloricos y suaves modulaciones conforman la esencia de esta musica. Imprescindible la extraordinaria musicalidad del Cuarteto Breton, en una reciente grabacion, que acaba de salir al mercado, para que todos los matices tengan la misma importancia y no se pierda ninguna esencia de estas jugosas obras. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:08:10 AM, 21 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.