Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Juan Carlos Moreno
Ritmo, May 2014

FIBICH, Z.: Orchestral Works, Vol. 2 - Symphony No. 2 / At Twilight / Idyll (Venyš, Czech National Symphony, Štilec) 8.573157
GLIÈRE, R.: Symphony No. 3, "Il'ya Muromets" (Buffalo Philharmonic, Falletta) 8.573161
KARAYEV, K.: 7 Beauties Ballet Suite / The Path of Thunder (Royal Philharmonic, Yablonsky) (Azerbaijani Composers, Vol. 4) 8.573122
RUBINSTEIN, A.: Symphony No. 6 / Don Quixote (Philharmonia Hungarica, G. Varga, Slovak Philharmonic, Halász) 8.555394
WEINBERG, M.: Symphony No. 12 / The Golden Key Suite No. 4 (St. Petersburg State Symphony, Lande) 8.573085

Típico DVD de celebración, con varios artistas importantes, asistencia de numerosísimo público y, claro, con obras muy populares. Nivel artístico variable, en cualquier caso: Keith Lockhart, director de la afamada y estupenda Boston Pops (que cuenta con algunos músicos de la Sinfónica), dirige muy bien la Fanfarria para el hombre corriente de Copland, y algo menos tres danzas de On the Town de Bernstein. Recoge luego la batuta el célebre compositor John Williams para dirigir tres conocidas canciones americanas a un James Taylor que no es de mi gusto. Emanuel Ax toca con maestría los dos últimos movimientos (¡sólo!) del Concierto para piano núm. 11 de Haydn, con la Orquesta del Centro Musical, formada por jóvenes no muy avezados bajo la más bien sosa batuta de Stefan Asbury. Con los mismos borda Yo-Yo Ma el Andante cantabile de Tchaikovsky y defrauda un poco el brillantísimo Andris Nelsons en la Fantasía de Carmen de Sarasate, con una Mutter dominadora pero algo amanerada. El director letón se desquita con una genial La Valse raveliana al frente, por fi n, de la Sinfónica (de la que va a ser titular). El programa-popurrí termina con una demasiado seria, algo pretenciosa Fantasía coral de Beethoven a cargo de Peter Serkin y David Zinman.

Llegamos así a los rusos y soviéticos. El primero a comentar es el registro que culmina la integral de las Sinfonías de Anton Rubinstein (1829–1894). No se trata, empero, de una novedad, sino de una reedición de la versión grabada para Marco Polo por Gilbert Varga en 1986, completada por el poema sinfónico Don Quijote, este en interpretación de Michael Halász. La Sexta es la última Sinfonía de este compositor y, como todas las suyas, una obra cuya construcción apela a la tradición germánica, mientras su inspiración, muy fogosa aquí, evidencia en algunos temas su origen ruso. Aunque quizá más original resulte el retrato musical del ingenioso hidalgo manchego, afortunadamente alejado de ese españolismo de pandereta al que los rusos, desde Glinka, son tan aficionados.

Muy diferente en cuanto a concepción, por no decir a sonoridad, es la Sinfonía n. 3 “Ilya Muromets” de Reinhold Glière (1875–1956). De proporciones mahlerianas, sus cuatro movimientos narran las aventuras de un héroe épico ruso, lo que le permite al compositor crear una partitura exuberante, en la mejor tradición de las leyendas musicales de Rimsky-Korsakov. La interpretación de JoAnn Falletta es seductora, aunque en el fondo parezca más atraída por la sensualidad y el preciosismo sonoros que por la narratividad de la música. Aun así hay algo que salta al oído: que tanto la directora como la orquesta han disfrutado con este proyecto, que se lo han tomado como un reto (y en el caso de Falletta, como la realización de un sueño) y que han salido airosos. Además, tampoco hay tantas lecturas memorables de esta sinfonía, y algunas de las que hay, como las históricas de Leopold Stokowski (Emi) y Eugene Ormandy (Naxos), mutilan de manera intolerable la partitura.

La toma de sonido es excelente, cosa que no se puede decir precisamente de la nueva entrega de la serie de Naxos dedicada a Mieczyslaw Weinberg (1919–1996). Y es una lástima, pues la Sinfonía n. 12, escrita en 1976 en memoria de su amigo y mentor Shostakovich, es una de las partituras más densas, desoladas y enigmáticas de este maestro soviético de origen polaco. Y es que, ya desde su dramático arranque, queda claro que no se trata de un homenaje de compromiso, sino de uno dictado desde la más absoluta devoción y de uno que esconde también mucho de autobiografía. En contraste, la música de la Cuarta Suite del ballet La llave de oro se distingue por una agradable y sutil comicidad, con momentos que no desentonarían en una película de dibujos animados. En uno y otro caso, las versiones de Vladimir Lande son solventes, pero resultan perjudicadas por una grabación extrañamente plana y opaca, de escaso rango dinámico, algo que no pasa ni con las entregas anteriores de este ciclo ni es tampoco lo habitual en este sello. Basta comparar con la Sinfonía de Glière o con el estupendo disco que queda por comentar, el dedicado a Kara Karayev (1918–1982), un compositor soviético que es para Azerbaiyán lo que Aram Jachaturian para Armenia: el gran músico nacional. Las suites de los ballets Las siete bellezas y El camino del trueno no son una novedad, pues ya el sello Olympia publicó hace una veintena de años una versión de las mismas a cargo de Rauf Abdullayev. Frente a la espontaneidad y teatralidad de esta, la lectura de Dmitri Yablonsky aporta un refinamiento y elegancia que le van como anillo al dedo a esta música exótica y colorista, más rica y original de lo que una primera audición deja entrever. El vals de Las siete bellezas no desentonaría en una de las Suites de jazz de Shostakovich. © 2014 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:59:11 PM, 20 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.