Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 

My First Lullaby Album


Naxos 8.578213

   Ritmo, April 2012

French        Spanish
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, April 2012

My First Ballet Album 8.578205
My First Lullaby Album 8.578213
My First Tchaikovsky Album 8.578214
My First Violin Album 8.578215

Enésimo intento para que los niños se enganchen a la música clásica partiendo del disco. Se ha hecho de muchas maneras: acudiendo a las obras específicamente escritas para niños (¿), escribiendo textos y adaptándolos a músicas ya existentes, arreglando las que no están escritas para niños, tratando de rebajar los contenidos de las mil y una formas (desde disfrazarse de dinosaurio hasta ponerse una peluca o tocar con librea) o, sencillamente, presentando la música tal cual es, eso sí, seleccionada y adecuada al tipo de receptor de que se trata. Esta última es la manera de operar de la serie que nos ocupa: “My First…”, del sello Naxos.

Para hacer algo así se requiere dos cosas. Una, disponer de un catálogo de discos muy importante para no encontrar limitaciones en las selecciones. Y segunda, un sentido de la escucha agudo y un fino conocimiento del repertorio para decidir qué música clásica es adecuada para un niño. El resto lo hará el propio disco, porque sigue siendo, con extraordinaria diferencia, el mejor procedimiento para conseguir lo indispensable en un proceso de aprendizaje con el objetivo de aficionarse y convertirse en un buen consumidor de música clásica después: la repetición, hasta que a uno se le quede la música en la cabeza. Quien esto está escribiendo adquirió así el hábito, y desde luego no con la Novena de Bruckner o la Lulu de Berg. Un niño es una máquina de aprender. Pero también de saborear. Lo que sucede es que si sus papás no le explican que además de los bocadillos de nocilla (riquísima, por supuesto) hay por ahí unos señores que cocinan con nitrógeno líquido, el único poso que dejarán en sus hijos es el del cordero asado (que está muy bien) y las lentejas (maravillosas). Pero solo eso, y la música clásica, evidentemente, no es solo eso: como la buena restauración, es algo más; es el conocimiento, la inquietud, la curiosidad y un disfrute más rico y, sobre todo, fundamentado. Es decir, a cocinar se aprende “cocinando”; de música se llega a entender, escuchando. Pero ambas cosas, desde pequeño.

Y para ello series como esta de Naxos, nada paternalistas y pretenciosas pero sí muy educativas para el oído y la sensibilidad, son excelentes. ¿Por qué? Pues sencillamente porque la invitación a escuchar se hace desde la propia música, no inventando cosas raras. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:18:15 PM, 10 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.