Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

David Rodríguez Cerdán
Scherzo, May 2011

View PDF  


Roberto Díaz Ramos
CD Compact, February 2011

CASABLANCAS, B.: Dark Backward of Time (The) / 3 Epigrams / Postlude / Love Poem (Barcelona Symphony and Catalonia National Orchestra, Mas-Conde) 8.579002
CASABLANCAS, B.: 7 Scenes from Hamlet / New Epigrams / In modo di Passacaglia (Jutsum, Barcelona 216, Valdivieso) 8.579004

Naxos vuelve a poner atención a la música de Benet Casablancas, esta vez con dos discos y gran acierto, tanto en los repertorios como en los intérpretes de cada uno. Es, pues, una buena oportunidad para conocer o seguir conociendo una música profunda y penetrante en contenido expresivo, abundante en claroscuros magnéticos para el oído y plena de contenido intelectual y personalidad. Estas características, a la par con un dominio intachable del lenguaje creativo y de la orquestación o la instrumentación según cada caso, podrán ser degustadas por un oyente atento a cada mensaje más allá de gustos o preferencias musicales -que no es de ningún modo lo más importante en este autor.

En este sentido, los Epigramas que articulan la escucha de los dos compactos en diferentes formas adaptadas a diversas formaciones instrumentales, aparte de ser un ejemplo de concisión más riqueza musical, son un reflejo de la calidad de la música de Casablancas, y forman conjuntamente un libro abierto que cuenta la evolución de su estilo a lo largo de más de una década durante los cuales han sido interpretados con éxito en diferentes lugares de Europa. Casi al final del camino explicativo podría acabar situándose The Dark Backward of Time (2005), que vuelve a Shakespeaare haciendo honor a una admiración por el dramaturgo británico que ya había anunciado algo temprano en las Siete escenas de Hamlet de 1989. En este caso concreto (The Dark Backward…), destaca una enorme fuerza expresiva desde el inicio que desemboca en una sección central donde la realidad queda suspendida y se detiene el tiempo para escuchante, antes de transitar al final por un sendero musical boscoso donde la OBC, bajo la dirección de Salvador Mas-Conde, alcanza el pico más alto de brillo interpretativo.

Otros puntos a tener en cuenta en estos discos se sitúan sin lugar a la duda en el Love Poem de 1982 (pista 6 del CD protagonizado por la OBC), en las Siete escenas de Hamlet, o en In modo di Passacaglia (pistas 1–7 y 11, respectivamente, del protagonizado por Barcelona 216), sin dejar de lado la más reciente Intrada sobre el nom de DALÍ, donde destaca el aprovechamiento de un recurso nada novedoso en la historia de la música -usar letras de un apellido o nombre para construir la partitura en base a sonidos articuladores- construyendo un discurso insólitamente fresco (en términos creativos) rondando continuamente el apellido del artista catalán. Las Escenas de Hamlet son otra versión más temprana de la mencionada frescura imbuida en un discurso abstracto netamente sinfónico, cargado de detalles propios de un orfebre experto en labrar el espacio sonoro sin sobrecargar el ambiente ni permitir la distracción en el espectador cuando no suena la voz del narrador. En este último punto, no puede acabar la opinión del crítico sin poner un sobresaliente a la dicción de Paul Justum.




David Cortés Santamarta
Ritmo, December 2010

“Casablancas es un maestro de la orquesta”

Con este registro son ya tres los volúmnes que Naxos ha dedicado a la creación del compositor catalán. Monográficos que exploran de manera ejemplar las diversas facetas de una creación que en estos años—presencia internacional, múltiples estrenos—parece haber logrado su consagración definitiva. Este volumen recoge una buena muestra de su producción orquestal más reciente, ya escrita en pleno s. XXI, junto al juvenil Poema de amor, basado en versos de Martí i Pol, y el ambicioso Postludio, de comienzos de los 90, una poderosa obra sobre la que pivota un planteamiento de su escritura que derivará hacia una mayor concisión y nitidez instrumental. La preocupación armónica es un elemento básico en todas estas partituras, donde Casablancas parece recoger la herencia que Schoenberg dejara en su presencia barcelonesa. No es difícil percibir, en ciertas texturas e impulsos, una expresividad similar a la que late bajo el método de aquel. La maestría en el tratamiento de la masa orquestal por parte de Casablancas, ya sea en la plenitud descubierta de la Intrada, o condensada en los Tres epigramas y en la amplia diversidad de atmósferas de The Dark Backward of Time resulta incuestionable, como se refleja en la entregada interpretación dirigida por Mas-Conde.



Jorge de Persia
Cultura, September 2010

View PDF  


MundoClasico.com, August 2010

Benet Casablancas saca dos nuevos discos en Naxos

La compañía discográfica Naxos acaba de sacar al mercado dos discos monográficos dedicados a la música para conjunto de cámara y orquestal del compositor Benet Casablancas, que se suman a un volumen precedente dedicado a la música para piano. Con ellos son ya tres los discos publicados en dicho sello, que ponen a disposición del oyente una panorámica rica y contrastada de su producción en los terrenos mencionados: piano, cámara y sinfónica, en versiones todas ellas muy cuidadas en lo artístico y de gran calidad sonora.

El primero de los dos nuevos discos incluye las obras Sept Escenes de Hamlet, Epigramas, Petita Música Nocturna, New Epigrams e In modo di Passacaglia, algunas de ellas en primeras grabaciones mundiales, y su interpretación corre a cargo del actor Paul Jutsum y el conjunto Barcelona 216, bajo la dirección de Manuel Valdivieso (Naxos, ‘Spanish Classics’ 8.579004).

El segundo volumen recoge las siguientes piezas orquestales, varias de ellas asimismo en absoluta primicia discográfica: Postludio, Poema de amor (para soprano y orquesta, sobre textos de M. Martí i Pol), Tres Epigramas, The Dark Backward of Time, y la Intrada sobre el nombre de Dalí. Su interpretación está confiada a Ofelia Sala y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Salvador Mas, actual titular de la Orquesta Ciudad de Granada (Naxos, ‘Twenty-Century Classics’ 8.579002).

Las grabaciones de ambos discos, cuyos comentarios corren a cargo de Josep Maria Guix y Javier Pérez Senz, tuvieron lugar en el Auditorio de Barcelona durante los meses de junio y septiembre de 2007.

La publicación de estos discos sigue de cerca al todavía reciente estreno mundial en Liverpool de Dove of Peace. Hommage to Picasso (Chamber Concert nr. 1 for Clarinet and Ensemble), encargo de The Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. El concierto tuvo lugar el pasado 19 de Mayo y la interpretación corrió a cargo del celebrado clarinetista Nicholas Cox y el Ensemble 10/10, bajo la dirección de Clark Rundell. El estreno de la nueva pieza, que coincidió con la inauguración de una importante exposición Picasso en la Tate Liverpool, fue recogido en un DVD que incluye asimismo el making off de todo el proceso.



Justo Barranco
La Vanguardia, August 2010

View PDF  


Josep Ache
Diari de Sabadelli, July 2010

View PDF  


Vicky Soler Martín
Sul Ponticello, July 2010

En el segundo CD al que hacemos referencia dedicado en este caso íntegramente a obras orquestales de Casablancas (el primero de estas características que aparece como monográfico del compositor), podemos escuchar—también como primicia discográfica- las composiciones Postludio, la pieza para soprano y orquesta sobre textos del poeta y traductor catalán Miquel Martí i Pol Poema de amor—pieza vocal de juventud-, Tres epigramas, así como otra obra de referencia literaria, encargo de la OBC, The Dark Backward of Time, que toma en esta ocasión como punto de partida poético los versos de La tempestad de Shakespeare. El registro finaliza con la obra Intrada sobre el nombre de Dalí, encargo de la Fundación Gala-Dalí, y que elabora su discurso a partir del acróstico que forman las letras del nombre del pintor ampurdanés. Los intérpretes encargados de realizar la lectura de las obras son la soprano Ofelia Sala y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida en este caso por Salvador Mas. Este CD está a la venta desde el 1 de julio.

El próximo 15 de julio tendrá lugar en el Auditori de Barcelona la presentación pública de ambos discos, con la participación del director de este espacio escénico, Joan Oller, el director artístico de BCN 216, David Albet, así como de los respectivos directores musicales de las grabaciones. Además, la presentación contará con la presencia del propio compositor.

Hace algunos meses, en una reseña sobre otro registro de NAXOS—en esa ocasión dedicado a la música pianística de Jesús Rueda—nos congratulabamos del interés del sello por la música española, aunque vertíamos cierta crítica respecto a su inclusión en la serie “Spanish Classics”, en la que podría percibirse una cierta necesidad de clasificar lo español bajo el tópico generalizado de lo exótico. En este caso, la inclusión en la colección “Twenty-Century Classics” nos parece un paso adelante en este aspecto, que seguramente ayudará a esa normalización a la que tantas veces hacemos referencia y que en algún momento nos hará ver estas cuestiones como anécdotas de tiempos pasados.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
5:36:49 AM, 21 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.