Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Fernando Remiro
Ritmo, April 2012

El último gran lanzamiento operístico de Naxos es un apasionante recorrido por la música estadounidense, una genuina reflexión sobre la religión popular y un signo de la buena salud de la ópera actual norteamericana. Pero ante todo Elmer Gantry es una excelente ópera, un proyecto mimado, acariciado desde los 90 por Robert Aldridge y su colega, aquí como libretista, H. Garfein, que adapta con maestría el explosivo clásico de S. Lewis (llevado al cine por el gran R. Brooks). Estrenada en 2007 en Nashville, nos llega esta grabación en directo de la exitosa gira posterior.

Hay una línea que encierra el espíritu de esta ópera. “Their singing comes to haunt me”, canta Frank en el II Acto: el poder perturbador del canto, el sentimiento religioso que vive en el encanto de la música. Aldridge se sumerge en el tumulto evangélico de comienzos del siglo XX, recreando un universo fascinante de coros espirituales, gospel y música popular. En la mejor tradición de Copland y Gershwin, consigue captar la esencia del momento histórico sin emborronar su propia voz compositiva. Con un hilo melódico de tonalidad luminosa, va cosiendo con maestría el material musical a la acción, desplegada con ritmo y contraste en 14 cinematográficas escenas, de la intimidad de las arias a la espectacularidad de los conjuntos. Una partitura sinfónica que busca, más que innovar, conectar con el público con una naturalidad que oculta su complejidad. El único peligro de esta arqueología musical es que termina por debilitar, al distanciarlo, la potencia de un tema que con otro tratamiento habría tenido una punzante actualidad.

Pero la clave de Elmer Gantry son sus palpitantes personajes, delineados con extremo detalle a través de números cerrados. La gracia campechana y oportunista de Elmer; la fe sincera e imperfecta de Frank, en su preciosa aria; la envidia de Eddie, caricaturizada en el carismático número cómico que cierra el I Acto, y el aura mística de la predicadora Sharon, un papel todavía encantado por Lorraine Hunt, para quien fueron escritos los primeros borradores en los 90 (hay grabación).

William Boggs dirige con energía una orquesta y un coro que consiguen hacer justicia a la limpieza melódica de la partitura. Keit Phares, barítono lírico de impostación ligera, consigue transmitir, con personalidad y una inmejorable dicción, los pliegues del extrovertido Elmer. Un detallista y conmovedor Vale Rideout y un divertido Frank Kelley, veterano tenor de carácter, completan el sólido trío masculino, por encima de sus colegas femeninas. Buen testimonio de una ópera que merece un recorrido mayor. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:52:50 PM, 19 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.