Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, April 2013

Great Singers Live: Freni, Mirella 900303
Great Singers Live: Ghiaurov, Nicolai 900304
Great Singers Live: Price, Margaret 900305
Great Singers Live: Popp, Lucia 900306
Great Singers Live: Prey, Hermann 900307
Great Singers Live: Grummer, Elisabeth 900308

Aparecidos por separado a lo largo de los dos pasados años, el sello de la Radio de Múnich se decide a recoger ahora en un estuche este compendio de recitales, grabados por la emisora durante la segunda mitad del siglo XX y con voces de primerísima categoría. En sus momentos de mayor esplendor, firman unas veladas que sin duda serán del agrado del potencial comprador, pues en ellas se recorre un repertorio tan amplio como interesante. Comenzando por el primero aparecido, las dos sesiones de Mirella Freni revelan la talla de una artista que, paciente, supo siempre cuando afrontar nuevos retos. Así, si en 1971 maravilla su enfoque lírico de Adriana, Mimì, Manon o Micaela, quince años después nos deleita con un instrumento más dramático en las escenas de Aida o su inconmensurable Tatiana. Su pareja, el bajo Nicolai Ghiaurov es el protagonista del segundo volumen, y expone con su Fiesco, Boris, Felipe II o Basilio la razón por la que fue tan apreciado desde su aparición en el panorama lírico; el fraseo es tan rico como variado, siempre idiomático, y los medios, ayudados por una espectacular técnica, apabullantes.

Con un timbre privilegiado de particular cremosidad, Margaret Price llevó a sus recitales de la capital bávara sus heroínas más alabadas de Mozart y Verdi, además de algunas rarezas como Semiramide. A todas ellas impregna de ese buen gusto y elegancia que la caracterizaron, explotando el lado más melancólico y delicado; algo que podríamos decir también de la simpar Lucia Popp, que se enfrenta con igual éxito el repertorio de la opereta, el mozartiano o el barroco: de parar el tiempo por su fraseo elegiaco el “V’adoro pupille”, en alemán, de Giulio Cesare. Arias belcantistas que defiende con desparpajo y frescura o una conmovedora escena de La novia vendida, cierran el disco.

Y finalizamos con dos intérpretes muy frecuentes en Múnich en cuyos volúmenes se incluye además un capítulo liederista: Hermann Prey y Elisabeth Grümmer. De su valía como defensores de las óperas de Mozart poco podríamos añadir que no se haya escrito ya, por lo que poco sorprenden a estas alturas el inigualable Papageno o Figaro del primero (prodigioso ejemplo de comunión con los personajes) o la Donna Anna de la segunda. Excelentes recitalistas, son un ejemplo de articulación sus canciones de Beethoven o el genio de Salzburgo.

Esperemos que el sello alemán no dé por finalizada su labor en este campo con el presente cofre, y siga buscando en sus archivos perlas para el deleite de las nuevas (y no tan nuevas) generaciones. © 2013 Ritmo




Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, January 2012

Este CD reúne actuaciones inéditas en Múnich, en público, de la gran soprano galesa (1941–2011) de entre 1977 y 1991. Un disco de Margaret Price es muy de agradecer, porque esta voz lírica ancha, con facilidad para la coloratura y una tesitura de gran extensión (que le permitió cantar en su juventud la Constanze de El rapto, y en su madurez Amelia, Agathe o la Mariscala, incluso Isolde en estudio), no grabó tanto como merecía. Pero la recopilación ofrece notables altibajos: al lado de la perfección y la intensidad emocional de “Or sai chi l’onore” de Don Giovanni (Donna Anna fue uno de los papeles que más fama le granjearon), de “Parto, parto” de La clemenza (pese a ser Sesto más bien para mezzo), de “Come scoglio” de Così y de “Und ob die Wolke” del Freischütz o la propiedad y la implicación de sus Verdi (“Ritorna vincitor!” de Aida, canción del sauce y Ave Maria de Otello, “Pace, pace” de La forza y “Tu che la vanità” de Don Carlo), nos encontramos también con momentos en los que no estaba muy bien de voz (“Dove sono” de Figaro) o con papeles que realmente no le convenían, sobre todo por desenfoque estilístico (“Bel raggio” de Semiramide, “Casta diva” de Norma o “Poveri fiori” de Adriana). Tampoco ayudaron las batutas, casi siempre despistadas o indiferentes. © 2012 Ritmo



Sebastian Spreng
Miami Clásica, July 2011

Con este souvenir en vivo de sus mas celebrados roles, la orquesta de la radio de Munich presenta su tributo a Dame Margaret Price (1941–2011) quien pasó los mejores años de su carrera en la capital de Baviera. Cuando Carlos Kleiber, otro famoso residente muniqués, le pidió que considerara incorporar la Mariscala (Der Rosenkavalier) a su repertorio le respondió “¿Para qué? si es todo parlando. Kleiber aceptó a regañadientes pero, no dejó de asediarla y la convenció para protagonizar su grabación de Tristan e Isolda, quería un Wagner cantado con la liquidez vocal de un Mozart. Tenía razón, su voz purísima y flexible, idealmente mozartiana, fue su más preciada posesión.

Originado en los tradicionales “conciertos del domingo” con la orquesta de la radio dirigida por Heinz Wallberg, Leopold Hager y Thomas Fulton, cubre el período 1977–1991. En el transcurso de esos catorce años se advierte una temprana declinación vocal que no llega a empañar el resultado total de la edición. Agata de El cazador furtivo y las Donna Anna, Sesto, Fiordiligi de Mozart brillan mas que una tardía Condesa de Bodas de Fígaro. Con una aristocracia de corte clásico cautiva en tres personajes verdianos: Desdémona de Otello, Isabel de Valois de Don Carlos y Aída donde desafió el reinado de su tocaya americana Leontyne, literal “dueña” del papel. Un punto por debajo se ubican Semiramide, Adriana Lecouvreur y Casta Diva de Norma que intentó bien avanzada su carrera.

En todo caso, ni su integridad vocal ni su timbre opulento ni la línea de canto de esta figura emblemática de “la tierra de cantantes” se ven comprometidos. Hoy que ambos se han ido, es una verdadera lástima no poder saber cómo hubiese resultado su Mariscala por el caballero Kleiber☼






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:48:26 PM, 21 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.