Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, April 2013

Great Singers Live: Freni, Mirella 900303
Great Singers Live: Ghiaurov, Nicolai 900304
Great Singers Live: Price, Margaret 900305
Great Singers Live: Popp, Lucia 900306
Great Singers Live: Prey, Hermann 900307
Great Singers Live: Grummer, Elisabeth 900308

Aparecidos por separado a lo largo de los dos pasados años, el sello de la Radio de Múnich se decide a recoger ahora en un estuche este compendio de recitales, grabados por la emisora durante la segunda mitad del siglo XX y con voces de primerísima categoría. En sus momentos de mayor esplendor, firman unas veladas que sin duda serán del agrado del potencial comprador, pues en ellas se recorre un repertorio tan amplio como interesante. Comenzando por el primero aparecido, las dos sesiones de Mirella Freni revelan la talla de una artista que, paciente, supo siempre cuando afrontar nuevos retos. Así, si en 1971 maravilla su enfoque lírico de Adriana, Mimì, Manon o Micaela, quince años después nos deleita con un instrumento más dramático en las escenas de Aida o su inconmensurable Tatiana. Su pareja, el bajo Nicolai Ghiaurov es el protagonista del segundo volumen, y expone con su Fiesco, Boris, Felipe II o Basilio la razón por la que fue tan apreciado desde su aparición en el panorama lírico; el fraseo es tan rico como variado, siempre idiomático, y los medios, ayudados por una espectacular técnica, apabullantes.

Con un timbre privilegiado de particular cremosidad, Margaret Price llevó a sus recitales de la capital bávara sus heroínas más alabadas de Mozart y Verdi, además de algunas rarezas como Semiramide. A todas ellas impregna de ese buen gusto y elegancia que la caracterizaron, explotando el lado más melancólico y delicado; algo que podríamos decir también de la simpar Lucia Popp, que se enfrenta con igual éxito el repertorio de la opereta, el mozartiano o el barroco: de parar el tiempo por su fraseo elegiaco el “V’adoro pupille”, en alemán, de Giulio Cesare. Arias belcantistas que defiende con desparpajo y frescura o una conmovedora escena de La novia vendida, cierran el disco.

Y finalizamos con dos intérpretes muy frecuentes en Múnich en cuyos volúmenes se incluye además un capítulo liederista: Hermann Prey y Elisabeth Grümmer. De su valía como defensores de las óperas de Mozart poco podríamos añadir que no se haya escrito ya, por lo que poco sorprenden a estas alturas el inigualable Papageno o Figaro del primero (prodigioso ejemplo de comunión con los personajes) o la Donna Anna de la segunda. Excelentes recitalistas, son un ejemplo de articulación sus canciones de Beethoven o el genio de Salzburgo.

Esperemos que el sello alemán no dé por finalizada su labor en este campo con el presente cofre, y siga buscando en sus archivos perlas para el deleite de las nuevas (y no tan nuevas) generaciones. © 2013 Ritmo




Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, March 2012

Estupendo recital, con grabaciones inéditas, de una de las sopranos más estimables de su tiempo. La cantante nacida en Bratislava el año 1939, que a los 23 años saltó a la fama mundial con su Reina de la noche en la grabación de La flauta mágica dirigida por Klemperer, murió en plenitud de su arte y, casi, de sus facultades canoras, en 1993, tras desarrollar una carrera admirable, prácticamente sin cometer errores o excesos, haciendo evolucionar su repertorio desde la soprano ligera a la lírica, desde Sophie a la Mariscala. Este disco reúne, por orden cronológico, grabaciones en público—todas con buen sonido—desde 1968 (operetas de Stolz y Lehár) hasta 1982 (Laudate Dominum de las Vesperae de confessore), entre las que destacaría su perfecto estilo y adecuación a la opereta vienesa, su idoneidad con Weber (“Kommt ein schlanker Bursch” de Der Freischütz), con Lortzing (aria de Undine), con Smetana (conmovedora en La novia vendida) y hasta con Haendel (aria de Cleopatra de Giulio Cesare, en alemán). Pero es con Mozart con quien da la campanada, lo mismo en el referido fragmento sacro (línea magistral, espiritualidad) que en el recitativo y aria (“Giunse alfin…Deh, vieni”) de Susanna, absolutamente extraordinarios. Sólo sobra “Una voce poco fa”, sobrecargada de adornos y agudos, sosa y fuera de tiesto. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:51:47 AM, 23 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.