Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, November 2011

CHOPIN, F.: Piano Works (Barenboim - The Warsaw Recital) (NTSC) ACC-20102
MAHLER, G.: Knaben Wunderhorn (Des) / Symphony No. 10: Adagio (Kozena, Gerhaher, Boulez) (NTSC) ACC-20231
PROKOFIEV, S.: Scythian Suite / BERG, A.: Lulu-Suite / TCHAIKOVSKY, P.I.: Symphony No. 6 (S. Bolivar Youth Orchestra, Abbado) (NTSC) ACC-20101

Podemos comenzar a hablar por el que es uno de los recitales pianísticos más impactantes de los últimos años, el registrado por Accentus en Varsovia el 28 de febrero de 2010, interpretado por Daniel Barenboim con música de Frédéric Chopin. Últimamente no estamos muy acostumbrados a ver a Daniel Barenboim sentado, pero cuando lo hace surge un concierto como este, que me atrevería a llamar histórico, pues lo es por el simple hecho de que uno de los pianistas más importantes de la historia tocara en Varsovia en el Bicentenario del nacimiento de Chopin (los responsables municipales del Ayuntamiento de Zwickau, ya saben, el pueblo natal de Schumann, podrían haber seguido estos pasos). Este regalo impagable que es este DVD de maravilloso contenido y con un DTS que ofrece unos armónicos naturalísimos, esenciales para entender el pianismo de Barenboim (no conozco otro músico que conceda tanta importancia al sonido, a su antecedente y su consecuente), ofrece algunas de las obras chopinianas que Barenboim siempre ha tocado en sus recitales, bien como bises o formando parte del programa (Nocturno op. 27/2, Polonesa op. 53, Valses opp. 34/2 y 64/1, Berceuse op. 57, Fantasía en Fa menor), además de pesos pesados como la Sonata op. 35 o la Barcarolla op. 60. De entrada, este Chopin alcanza una densidad que no es habitual, plasmada por un uso del acento endiabladamente tenso, con una modernidad bestial (maravilloso el enlace que hace entre la Marche funèbre y el Presto de la Sonata), dentro de unas gamas dinámicas amplísimas, aunque los pianissimi no lo son tanto, por suerte, ya que son pianissimi como en la interpretación del Libro I de Preludios de Debussy (EuroArts, ver RITMO de septiembre de 2010, en la sección “Una obra”), repletos de densidad y escasamente cristalinos. Si Chopin es la esencia de la música horizontal, con Barenboim alcanza la cumbre en su tensión vertical (Fantasía en Fa menor, descomunal Sonata con el Scherzo más impresionante que haya escuchado), armónicamente inestable, enigmático y profundo como nunca (ni Arrau mete tanto “miedo” como Barenboim). Hay pianistas que han dejado imprescindibles testimonios en Chopin, como Rubinstein (Barenboim lo tiene a él muy en cuenta), Zimerman, Arrau, Ashkenazy, Richter, Pogorelich o Kissin, por citar mi grupo de imprescindibles en Chopin. Barenboim, con este recital en Accentus, ha entrado de lleno, una vez más, en la Historia del Piano

La que es una de las formaciones orquestales que más líneas reciben en la prensa no especializada, la Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, tiene en Accentus su espacio con un maestro de la talla de Claudio Abbado en un precioso programa especialidad del italiano, la Suite Escita de Prokofiev (recuerdan su versión con Chicago en DG…), la Suite de Lulu con Anna Prohaska y la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky. Muy sorprendentes son las Cantatas de Wilhelm Friedemann Bach por el Coro Bach de Mainz y L’arpa Festante dirigidos por Ralf Otto. Nada que decir a Kissin tocando el Concierto núm. 2 Chopin con la dirección de Antoni Wit, en el que Nikolai Demidenko también toca el Concierto núm. 1, otro producto dedicado al aniversario chopiniano de 2010. De ese mismo año es el concierto ofrecido en la entrega de los Premios Nobel, con Joshua Bell tocando el Concierto de Tchaikovsky con la Royal Stockholm Philharmonic y la dirección de Sakari Oramo, que se completa con una espléndida Quinta de Sibelius. Verdaderamente emocionante es la Novena de Mahler de Abbado con la Orquesta del Festival de Lucerna, mágico instante en el que el italiano parece renacer de su enfermedad y mostrar cara a cara con la música la lucha interna y la victoria, con un emocionante final, de los que dejan huella. Otro Mahler de factura muy opuesta es el de Boulez, misma grabación que la editada por DG con el Adagio de la Décima y Des Knaben Wunderhorn con Kozená y Gerhaher. El interés del concierto con Maisky, Argerich y Neeme Järvi dirigiendo a la Sinfónica de Lucerna está en el estreno de Romantic Offering de Rodion Shchedrin. Accentus está editando de Chailly sus nuevos Mahler con la Gewandhaus de Leipzig, en este caso Segunda y la multitudinaria Octava, a la espera de que se vaya lógicamente completando el ciclo, que puede complementarse con una Segunda de Alan Gilbert con la Filarmónica de Nueva York. De lo más inmediato por aparecer está el esperado Liszt de Barenboim con la dirección de Pierre Boulez.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:26:15 PM, 21 October 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.