Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


David Cort├ęs Santamarta
Ritmo, January 2013

La conmemoración del centenario del nacimiento de John Cage (1912–1992) ha generado a lo largo de este año una gran cantidad de iniciativas que intentan acotar la figura del que fuera autor de algunas de las propuestas más abiertas, fecundas, controvertidas y radicales del siglo XX. Y voluntariamente me resisto a circunscribir a Cage al ámbito exclusivo de la música. Sí, un compositor o, como él hubiera preferido ser llamado “un organizador de sonidos”, pero asimismo mucho más que eso, y de ahí la duradera influencia de su legado en los ámbitos del pensamiento, la cultura, la política, el arte y, por supuesto, la música contemporánea. El director Allan Miller se aproxima a Cage con un planteamiento voluntariamente didáctico que explora, a través de diálogos con intérpretes como el violinista Irvine Arditti o el pianista Steffen Schleiermacher, de amigos personales, o de compositores como Rihm y Hosokawa, las novedades sonoras del universo cageano (desde el piano preparado a la concepción del silencio), los procedimientos desarrollados para convocar el azar a través del I Ching, erradicando así la concepción tradicional de autoría ¡fantástico el visionado de las partituras gráficas en la sede de su casa editora, Peters!, o su fascinación por la micología y el ajedrez. En ese sentido, Miller ejecuta impecablemente lo que constituye una ideal primera aproximación a Cage, mediante una realización fílmica que sin embargo resulta un tanto formularia e insuficiente para dar la medida de una figura que precisamente se caracterizó por evitar las convenciones. En ese sentido, se hacen evidentes las diferencias con el también recientemente editado documental de Frank Scheffer, How to get out of the Cage (EuroArts, comentado en RITMO en noviembre de 2012 por Javier Extremera), que potencia una mayor experimentación visual y que pone de relieve el componente más político y anarquista del pensamiento de Cage: “el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”, como le gustaba decir, parafraseando a Thoreau. En cierto modo ambas producciones resultan complementarias y la propuesta de Miller despertará un interés que el de Scheffer ayudará a colmar. Tampoco defraudará al ya familiarizado con su poética: impagables las imágenes de Cage paseando por los bosques de Stony Point, interpretando algunas de sus obras o durante el montaje de Chessfilmnoise. Impresionante asimismo poder asomarse a la sobria desnudez medieval de la iglesia de San Burchardi, en Alemania, en cuyo órgano suena la pieza Organ2/ ASLSP ¡y donde deberá hacerlo durante 639 años! Citando de nuevo a Cage “no hay que preocuparse por el futuro de la música”. Magníficos los extras, entre ellos los 4’33” ¿tocados? por David Tudor o el diálogo entre Cage, Rauschenberg y Cunningham. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:56:36 PM, 25 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.