Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, July 2011

Que no lleve a engaños la portada del disco, pues bajo un único título, ‘The Art of Belcanto’ se recogen varios recitales en solitario de Lucia Aliberti, Alfredo Kraus y Renato Bruson. Así, no encontraremos dúos o tríos de los más grandes compositores italianos del primer ochocientos, lo que no habría resultado extraño porque los cantantes compartieron escena en varias ocasiones, sino una reedición de tres discos grabados a finales de la década de los ochenta en Berlín y Tokio y que ya comercializó en su día el sello Capriccio.

Lucia Aliberti fue, y sigue siendo, muy apreciada en Alemania, y allí cantó con frecuencia muchos de los roles que en su recital se recogen. La voz no del todo controlada y su afán por parecerse a Maria Callas enturbiaron un poco su calidad como artista, que, debemos reconocerlo, no es nada desdeñable, sobre todo en el belcanto. Las heroínas de Bellini como Beatrice, Giulietta o Alaide, tienen en esta soprano siciliana una defensora más que respetable, y su instrumento a mediados de los ochenta era de gran calidad. Muy bien secundada por la Orquesta de la Radio de Berlín y el maestro Paternostro, firma un disco de Bellini y Donizetti muy disfrutable.

La técnica y la elegancia han situado a Renato Bruson entre los mejores barítonos de los últimos años, y en el repertorio belcantista ha nos ha dejado buenos ejemplos. Buena articulación y canto ligado de manual es lo que destaca en las piezas pertenecientes a Gemma di Vergy o Caterina Cornaro, encontrando en Verdi, y su Macbeth principalmente, un compositor igualmente afín a sus medios y vocalidad. De la grabación completa de Boccanegra se incluye la escena final, y tampoco podía faltar su Germont. El Mozart del inicio es puramente anecdótico.

Y por último, nuestro Alfredo Kraus, con un programa de cámara en el que si bien se incluye a maestros belcantistas, también aparecen Lizst, Mascagni o Respighi. Acompañado al piano por el experto Edelmiro Arnales, nos regala para comenzar una espléndida versión de los Sonetos de Petrarca, que junto con las canciones de Respighi o las tres arietas de Mascagni son lo mejor del disco. No aportaríamos nada nuevo si elogiáramos su control de la respiración, o su fraseo noble, y aunque a veces el esmalte se pierde—la grabación es de finales de los ochenta—prevalece su arte por encima de cualquier imperfección.





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group