Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jerónimo Marín
Ritmo, July 2011

No creo que usted, amable lector, se haya enfrentado en muchas ocasiones a la escucha de una ópera completa de Hasse, entre otras razones porque no es que se prodiguen grabaciones de su setentena de óperas e intermezzi o se programen en los teatros. Johann Adolph Hasse (1699–1783) fue una figura clave en el desarrollo de la ópera seria en el s.XVIII. Y Cleofide, la ópera aquí presentada, se estrenó el 13 de septiembre de 1731 en Dresde, ciudad que viera el nacimiento de la ópera alemana en la temprana fecha de 1627 de la mano de Schütz. Con libreto de Michelangelo Boccardi, aunque basado en uno anterior de Metastasio, Alessandro nell’Indie, sobre el que se compusieron multitud de óperas, está centrado en el tema de los celos, y tiene que ver en general con la conquista y el deseo de ser el único poseedor, tanto de mujeres como de reinos, y al mismo tiempo de la glorificación del poder absoluto y su benevolencia, representados en Alejandro Magno que viene a ser un trasunto del Rey polaco. Por cierto, que en el rol protagonista de Cleofide actuó su mujer, la afamada Faustina Bordoni, que también realizó su conquista de Londres bajo la dirección de Haendel.

La versión que se reedita es la única existente, la de William Christie y la Cappella Coloniensis, que data de mayo de 1986, en una época que se antoja casi como prehistoria en el movimiento historicista—imagínense que al clave está ni más ni menos que Christophe Rousset—, y hay que reconocer que está en ella toda la energía y sutileza en la interpretación, aunque la toma sonora no resulta convincente. La ópera precisa de seis cantantes de gran técnica vocal y nada temerosos de las dificultades, pues dentro de las casi cuatro horas de duración de la ópera, hay ocasiones para todos para su lucimiento virtuosístico y puesta a prueba de sus capacidades expresivas y de ornamentación. Los solistas están divididos en tres sopranos y tres altos, los tres por cierto castrati en su época y ahora contratenores. Por fortuna los de la grabación, desde la angelical Kirkby hasta Derek Lee Ragin como Poro, hasta Visse como Alejandro Magno y su timbre penetrante poseen suficientes rasgos de diferenciación en sus voces para evitar la monotonía derivada de tal planteamiento. La obra contiene momentos tan logrados como las arias “Generoso risuegliati, o core” o “Se possono tanto due luci vezzosse”, ambas destinadas a Poro. Indudablemente tanto la obra como la interpretación hace justicia a la grandeza e importancia de Hasse, y hasta se podría afirmar que su música encuentra una cuadratura de las frases y una elegancia melódica de la que surgirá tanto el intermedio de Pergolesi como la escritura vocal del clasicismo.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:29:45 AM, 19 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.