Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, June 2011

BACH, J.S.: Concerto for 2 Violins / MOZART, W.A.: Sinfonia concertante / BRAHMS, J.: Violin Concerto (D. and I. Oistrakh) (NTSC) ICAD5012
BEETHOVEN, L. van: Symphonies Nos. 4 and 5 / Die Geschopfe des Prometheus (excerpts) (Munch) (NTSC) ICAD5016
BRAHMS, J.: Piano Concerto No. 2 / CHOPIN, F.: Scherzo No. 1 / Polonaise No. 6 / LISZT, F.: Funerailles (Ohlsson) (NTSC) ICAD5013
DEBUSSY, C.: La mer / Iberia / RAVEL, M.: Ma mere l'oye (Munch) (NTSC) ICAD5014
STRAUSS, R.: Heldenleben (Ein) / DVORAK, A.: Symphony No. 9 (Kempe) (NTSC) ICAD5009
ELGAR, E.: Symphony No. 2 / Enigma Variations (Solti) (NTSC) ICAD5011
WAGNER, R.: Meistersinger von Nurnberg (Die) (excerpts) / FRANCK, C.: Symphony in D minor (Munch) (NTSC) ICAD5015
MAHLER, G.: Symphony No. 6 (Haenchen) (NTSC) ICAD5018
SCHUBERT, F.: Piano Trios Nos. 1 and 2 (Beaux Arts Trio) (NTSC) ICAD5010

En esta colección de DVDs, todos ellos con material inédito, quien más beneficiado sale es el director francés Charles Münch (1891–1968), de envidiable técnica, que nos proporciona algunas sorpresas. El que fuera titular de la Sinfónica de Boston entre 1949 y 1962 y de la Orquesta de París desde su fundación en 1967 hasta su muerte, nos ofrece con la primera de ellas tres discos, en los que se confirma su sintonía con la música francesa…si bien no siempre, mientras acierta en páginas del repertorio al que uno no lo asociaría. En el programa Beethoven tenemos de todo: tres piezas de Las criaturas de Prometeo (1960), entre ellas una obertura de terrible sequedad toscaniniana (golpes cortos y cortantes, muy desagradables) y las dos restantes mucho más notables. Luego, una Cuarta Sinfonía (1961) de cuidadísima, excelente introducción lenta, Adagio algo frío, e insípido y bastante cuadriculado todo el resto de la partitura. Pero el DVD termina con una espléndida Quinta Sinfonía (1959), de concepción germánica y con un Finale además tan inspirado como espontáneo y creativo.

En su segundo DVD, tras una algo prosaica, apenas poética (¡pecado mortal!) Ma mère l’oye de 1958, con mal sonido, otras dos obras francesas en el programa interpretado por Münch, reputado como uno de los grandes directores franceses del momento: Iberia(1961) de Debussy, que sólo sobresale en “Los perfumes de la noche”, y su obra orquestal cimera, El Mar (1958), en una apasionante visión: particularmente revuelto y turbulento. Documentos, aquellos y estos, de escasa calidad técnica pero de interés…para constatar en todo caso cómo ha mejorado con los años la interpretación de, por lo menos, estas obras francesas.

Para terminar de desconcertarnos, en el programa Fauré (1959), Franck (1961) y Wagner (1960) no sorprenderá la acabada calidad de Pelléas et Mélisande del primero, pero puede que tal vez sí lo floja que resulta la Sinfonía en Re menor de César Franck (ligera, casi intrascendente y de efectista y vulgar final militaroide, todo el tiempo con timbal desproporcionado y trompetas chillonas), mientras que el Preludio III de Los maestros cantores resulta tan admirable como hondo y sentido; le sigue una graciosa “Danza de los aprendices” y un final orquestal ampuloso pero seco: ¡extraña combinación! Las tomas siguen siendo monoaurales en blanco y negro, mala sin paliativos en el caso de Fauré.

Uno de los discos más interesantes de la serie es el dedicado a David Oistrakh (19081974), uno de los mayores violinistas del siglo XX, del que existen escasos documentos filmados, y todos en blanco y negro. Aquí aparece junto a su hijo Igor, distinguido instrumentista, en un Concierto para dos violines bachiano (de 1961) algo a la antigua, sin llegar a ser plúmbeo, pero de una musicalidad excepcional, en el que Igor nos obsequia con algún portamento de más (error en el que no cae su padre), sostenidos por la ya lúcida batuta de un joven (33 años) Colin Davis. Por cierto, el DVD no indica que el clave lo toca un tal Raymond Leppard. De todo punto admirable la dirección de Menuhin (1963) de la K 364 mozartiana, con una orquesta demasiado grande y poco adecuada (con trompas muy deficientes). Padre e hijo se desenvuelven estupendamente, y a David la viola le suena a viola. Durante muchos años, éste fue el mayor intérprete en el mundo del Concierto de Brahms (escúchense sus grabaciones con Klemperer, 1961—colosal—y Szell, 1970, ambas EMI). Aquí, aunque su valentía, fuerza e intensidad son impresionantes, se ve muy perjudicado por la dirección rutinaria y algo militar de Kondrashin. Aun así, reparos relativos frente a la enorme pujanza del “Rey David”.

Aunque sorprenda su inclusión en medio de nombres importantes, no está mal que se haya publicado un DVD dedicado al pianista norteamericano Garrick Ohlsson (n. 1948), quizá no lo bastante conocido para sus merecimientos: laureado en el Concurso Busoni en 1966 y ganador del primer premio en el Chopin de 1970, es un pianista de mecanismo y musicalidad sólidos (para lo que le ayudan sus legendariamente enormes manos), especialmente centrado en Chopin, del que toca en estudio (1974) un agitado, espléndido Primer Scherzo, una sólo correcta, nada creativa Polonesa “Heroica” y unos elocuentes, poderosos y sentidos Funerales de Liszt. Y en cuanto a la obra base, el temible Segundo de Brahms, lleva a cabo en los Proms de 1978 una lectura no muy personal pero irreprochable (su sonido creo que no se pliega tan bien a Brahms como a Chopin o a Liszt), bien arropado por un competente James Loughran—el sucesor de Sir John Barbirolli en la Orquesta Hallé de Manchester—que logra que la Sinfónica de la BBC suene bastante brahmsiana (soberbio, pese a algún desliz, el primer trompa, en aquel momento Alan Civil).

El DVD dedicado a Rudolf Kempe contiene dos importantes obras, a una de las cuales (Vida de héroe de Strauss) se le asocia con facilidad, y a la otra (la Sinfonía “del Nuevo Mundo”) mucho menos; sin embargo, sin defraudar del todo la primera (1974), no termina de levantar el vuelo, y la orquesta no ofrece tan buena respuesta como la Staatskapelle de Dresde de su famosa grabación EMI, del mismo año (por no hablar del violín solista: ¡el otras veces estupendo Erich Gruenberg en un mal día!). En cambio la Sinfonía última de Dvorák (1975) alcanza una interpretación seguramente más interesante: versión en extremo ardorosa, de punzante, desgarradora melancolía, con final rebelde y furioso; mejor quizá también la Orquesta de la BBC que la Royal. Filmaciones en color, pero de sonido monoaural sólo aceptable. Eso sí, da gusto ver la gestualidad de Kempe (es la primera vez que lo veíamos), tan precisa como eficaz y comunicativa.

Muy agitada en sus momentos más turbulentos, pero meditativa en los más relajados, y desde luego desprovista de los tan frecuentes excesos de ampulosidad, la Segunda Sinfonía (1975) de Elgar es una interpretación soberbia, de gran claridad. Como siempre, es un placer ver a Solti, de gestos nada elegantes pero precisos a más no poder. La Filarmónica de Londres, la orquesta elgariana por antonomasia, despliega su idóneo sonido y una llamativa exactitud; quizá nadie ha extraído de ella semejante grado de virtuosismo, como se aprecia también en las Variaciones Enigma (de nuevo buena la imagen y flojo el sonido, mono), una versión de enorme intensidad emocional, algo que se echaba de menos en sus dos grabaciones para Decca, con las Filarmónicas de Londres y Viena.

No se sabe muy bien qué pinta aquí una Sexta de Mahler por el escasamente conocido Hartmut Haenchen y la Orquesta de La Moneda de Bruselas—nada del otro jueves el por lo demás disciplinado conjunto—que además resulta ser una versión correcta pero bastante descafeinada: se aprecia que el director no está entre los grandes y que, por otra parte, no muestra mucha afinidad con Mahler. Se trata de la toma más reciente (2009) y mejor.

Finalmente, los dos maravillosos Tríos de Schubert conocen muy disímiles lecturas del Beaux Arts Trio: magnífico, dramático, impresionante, sobrecogedor el Segundo (filmado en 1977), acaso la interpretaciones más impresionante que recuerdo haberle escuchado a este grupo, y más bien banal y peor tocado—violín y violonchelo ya flaqueaban técnicamente—el Primero, recogido por las cámaras diez años después. Ni uno ni otro suenan muy bien, por motivos diferentes: aquél por cierta antigüedad, éste por un extraño sonido metálico, artificial.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:07:50 AM, 22 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.