Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, January 2012

STRAUSS, R.: Heldenleben (Ein) / DVORAK, A.: Symphony No. 9 (Kempe) (NTSC) ICAD5009
STRAUSS, R.: Till Eulenspiegel / Ein Heldenleben (M.T. Thomas) (NTSC) ICAD5031
ROSSINI, G.: Barbiere di Siviglia (Il) (Giulini) ICAC5046

Hay dos cosas que son difíciles de lograr cuando se trata de grabaciones históricas realizadas en directo, que la calidad técnica esté a la altura de la calidad artística. Si se rescatan los documentos sonoros de los grandes músicos del siglo XX, grueso del catálogo de Ica, es comprensible que las condiciones técnicas no sean las de la limpieza sonora de un estudio de grabación, pero los prodigios ocurren en Ica Classics, que ha conseguido que las tomas realizadas en directo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX tengan una calidad sonora mucho mejor de lo esperable, así reconocidos en los recientes Premios ICMA (International Classics Music Awards), que han premiado a cuatro referencias de ICA, como son los DVDs dedicados a Rudolf Kempe (Sinfonía núm. 9 de Dvorák con Vida de Héroe de Strauss, dos “especialidades” del sajón) y Antoni Wit (especializado programa Szymanowski con las Sinfonías núms. 3 y 4, grabadas en 2009) y los Cds de La traviata de la Callas en la Royal Opera House de 1958 (dirección de su buen amigo Nicola Rescigno, que tantas Traviatas le dirigió desde el foso) y del electrizante Dimitri Mitropoulos con El Mar de Debussy y la Tercera de Mahler, grabados en 1960, último año de vida del mítico director griego.

El catálogo de CDs de ICA destaca por rescatar grabaciones antológicas de pianistas como Arthur Rubinstein (Segundo de Brahms con Dohnányi de 1966 con pequeñas piezas habituales del polaco), Claudio Arrau (memorable Primer Concierto de Chopin con Klemperer de 1954 y Cuarto de Beethoven con Dohnányi), Emil Gilels (Conciertos núms. 1 y 3 de Beethoven con Boult), Sviatoslav Richter (recital en 1967 en el Royal Albert Hall con Haydn, Weber, Schumann, Debussy), Cziffra, Cherkasky, Katchen y Bakchaus, no todas con el mismo resultado artístico, aunque leyendo los nombres es fácil deducir donde está el valor de estos rescates históricos. Además de la premiada Traviata londinense de la Callas, nos encontramos con dos joyas más grabadas en el templo de la Royal Opera House, como una Tosca con Tebaldi, Tagliavini, Gobbi y dirección de Molinari-Pradelli de 1955 y un Barbero de Giulini con Panerai, Berganza, Alva y Corena de 1960, rescates que van unidos y ciertas coincidencias históricas que han justificado estas ediciones. Entre los directores, están Sanderling (Tercera de Bruckner), Furtwängler (Novena de Beethoven de Viena en 1953), Svetlanov, Rozhdestvensky, Klemperer (Requiem de Brahms, Sueño de Mendelssohn y Octava de Beethoven con la Radio de Colonia), Steinberg (Mahler, Beethoven) o Tennstedt (colosal Tercera de Mahler con Waltraud Meier de 1986).

El catálogo de DVDs de Ica se presenta como una variedad estilística, desde grabaciones del Beaux Arts Trio (Tríos de Schubert), Cuarteto Borodin (Schubert, Brahms) o Cuarteto Amadeus (Haydn, Mozart) a “clásicos” de Charles Munch con su Boston Symphony (El Mar e Iberia de Debussy, Sinfonía de Franck, Séptima de Bruckner, Sinfonías de Mendelssohn, Schumann, Schubert, Brahms y Beethoven), Oistrakh (Concierto de Brahms), Boult, Leinsdorf, Klaus Tennstedt (Quinta de Mahler de 1988), Sanderling o Günter Wand, con una admirable Quinta de Bruckner con la habitual en este sello Sinfónica de la BBC de 1990. De Sir Georg Solti se muestran grabaciones de su paso y sus contactos para visitas posteriores por la Royal Opera House, con una gran Quinta de Beethoven (recuerden su referencial de Decca digital) y Segunda de Elgar con las Variaciones Enigma con la Filarmónica de Londres. No hay que olvidar las grabaciones de Garrick Ohlsson, Hartmut Haenchen, dos espléndidos músicos a menudo muy olvidados, o esa joya que es el DVD de Michael Tilson Thomas con la London Symphony, haciendo dos Strauss (Till y Vida de Héroe), con espléndidos bonus donde el americano nos recuerda a su amado y maestro Bernstein en sus didácticas explicaciones. También merecen la pena los DVDs dedicados al mejor André Previn (Kijé de Prokofiev y Campanas de Rachmaninov) y Sir Adrian Boult (inusual oportunidad de ver la Octava de Vaughan-Williams junto al más inusual aun Job: A masque of dancing). Se anuncian golosas referencias de Steinberg, Backhaus, Rozhdestvensky (Planetas de Holst) o Leinsdorf (Quinta de Tchaikovsky), que serán puntualmente comentadas desde RITMO. © 2012 Ritmo




Javier Extremera
Ritmo, December 2011

STRAUSS, R.: Till Eulenspiegel / Ein Heldenleben (M.T. Thomas) (NTSC) ICAD5031
FRENI, Mirella: Life Devoted to Opera (A) (Documentary, 2010) (NTSC) 101519

Este mes cumplimos la dichosa ley de paridad. Un portento de mujer frente a un hombre de talla, así que comencemos por el sexo más debilitado hoy. El californiano Michael Tilson Thomas es uno de esos conductores de orquesta cuyo volante rebosa oficio, elegancia y refinamiento, gracias a una de esas técnicas que parece transparente e invisible, pero que si uno aguanta la respiración y el oído resulta bien visible. Limpieza de estilo para un director que pese a no levantar alborotadores suspiros tras su paso, dota de una esmerada y pulimentada musicalidad a todo lo que ausculta su batuta. Un grandísimo comunicador y un músico de pies a cabeza que si bien nunca regala registros perpetuados por el tiempo (salvo cuando se sumerge en los compositores de su madre patria), sus amenas lecturas siempre dejan un agradable sabor de boca en el oyente, poseyendo la fórmula mágica para hacer creer que lo que oímos, está cobrando vida ante nosotros por primera vez.

Uno de los compositores con el que más se divierte (y suda) es con Richard Strauss, del que se editan dos obras fundamentales de su catálogo. Su divertidísimo, colorido y juguetón Till Eulenspiegel (de 1986) y la novelera visión (más sentimental que épica) que de Una vida de héroe (grabada en vivo en la Barbican londinense en 1994) registrara para la BBC (¿cuántos tesoros habrá guardados bajo llave en sus armarios?), en lo que son versiones medidas con balanza de precisión, de gran nitidez, muy cinematográficas y visuales, poco incendiarias (sin riesgos ni estridencias innecesarias), equilibradas en forma y fondo, sin artificiosidad ni efectos especiales hollywoodienses, pero que regalan ventoleras de puro aire fresco straussiano. Ein Heldenleben es seguramente la obra más egocéntrica y narcisista jamás compuesta, un fascinante autorretrato pictóricomusical que visto a través de las lentes del estadounidense (el swing con el que dota al clarinete en Till nos confiesa a gritos su nacionalidad) se transforma en una confesión, en una lectura vouyeurista de diario íntimo, repleto de dudas, sueños y pesadillas propias de un aspirante a artista, con un universo que la acerca a hurtadillas hacia la temática de la Fantástica de Berlioz. La Sinfónica de Londres respira vitalidad, hondura y brillantez (se le oye todo), con el violín de Alexander Barantschik (transformado en la voz de Pauline, la esposa-bastón- grillete del compositor) de sobrado virtuosismo. Al valor musical de este elogiable y recomendable par de DVD’s hay que unirle su incalculable valía pedagógica, ya que lleva adosadas dos lecciones magistrales inolvidables, ricas en lucidez y sentido del humor (la sombra de Lenny Bernstein es alargada). Casi una hora de profundo análisis tilsoniano para Till y justo la mitad para Heldenleben. Pero cuando creemos que todo calza a la perfección siempre aparece una china en el zapato, ya que su amenizada verborrea se oye en inglés y los subtítulos solo se ofrecen en francés y alemán. Lástima, porque el chef Tilson nos sirve un par de exquisitos platos sin raspa alguna, listos para ser zampados por nuestros embobados y políglotas oídos.

Mirella Freni: Una vida consagrada a la ópera, es un cutáneo acercamiento a una de las voces femeninas más arrebatadoras y temperamentales del siglo pasado. De producción germana, el documental hace un rápido barrido vital y profesional por la figura de esta soprano—ya inmortal—desde que viera la luz hace ahora 76 años en la avinagrada Módena, teniendo curiosamente como rival de biberón y nodriza en la guardería a otro insigne paisano, Luciano Pavarotti, una de las sombras amigas que le acompañaron fielmente. Un DVD que intenta responder la pregunta ¿qué habrá sido de la leona Freni? Entre los fragmentos de representaciones y los testimonios que se repiten a lo largo y ancho del reportaje—a Karajan sólo le falta santiguarse cuando se refiere a ella—están los del incombustible Plácido Domingo, que se desparrama en alabanzas recordando como perennes algunas de las gloriosas experiencias artísticas junto a la diva, que hoy ocupa su tiempo en la escuela de canto que fundara con su gran amor tardío Nicolai Ghiaurov, en el asombrosamente remodelado hospital donde nació y vociferó sus primeras notas en forma de llanto.

Freni siempre fue un volcán sobre el escenario, con uno de los timbres más rotundos y poderosos de todo el siglo pasado. Pese a que cantó ejemplarmente en ruso, nos dejó clavada la espinita de no hacerlo nunca en alemán. Lástima. Los dos personajes por los que su nombre merece brillar en el neón de la eternidad fueron—sin duda—Micaëla de Carmen (la perfección existe) y la recreación (de esas de helar la sangre y romper tímpanos) que derrochaba dando vida a la Mimí de La Bohème, seguramente lo más inhumano e inalcanzable que entonó en su carrera, consiguiendo incluso que muchos creyéramos como real su fallecimiento en escena. Marita Stocker—pese a que no profundice con pico y pala en la sima del personaje, limitándose sólo a otear la superficie—impregna todo el filme-retrato de una atmósfera crepuscular y nostálgica, que magnetiza la narración gracias a una evocadora añoranza de unos tiempos dorados que jamás volverán. A la realizadora le gusta más pararse en el presente (¿qué hace hoy la anciana Freni?) que en el ayer (¿quién fue la soprano Freni?), intentando mostrar cómo son los últimos años del guerrero en este simplón y rutinario trabajo de introspección, que se bebe con pajita y se ve sin esfuerzos. Lástima que se detenga más en la persona humana y no en el mito canoro. Con subtítulos y realización con tufillo televisivo al más puro estilo de “Informe Semanal”.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:57:35 PM, 27 May 2015
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2015 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.