Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Antonio Ruiz Rojo
Ritmo, February 2012

AUERBACH, L.: Little Mermaid (The) (San Francisco Ballet, 2011) (NTSC) 708608
ASHTON, Frederick: Patineurs (Les / Divertissement / Scenes de ballet (Royal Ballet) (NTSC) OA1064D
DELIBES, L.: Coppelia (Paris Opera Ballet, 2011) (NTSC) OA1061D
LADY AND THE FOOL (THE) / PINEAPPLE POLL (Royal Ballet, 1959) (NTSC) ICAD5040
TALBOT, J.: Alice`s Adventures in Wonderland (Royal Ballet, 2011) (NTSC) OA1056D
TCHAIKOVSKY, P.I.: Ballet Masterpieces (Fonteyn, Somes) (1954-1959) (NTSC) ICAD5050

De todo hay (pero en general bueno) en este grupo de DVDs. Como soy aficionado a las rarezas y a la historia de los medios audiovisuales, empiezo por destacar los dos discos de Ica que recogen ballets producidos en estudio y emitidos por la televisión británica hace más de medio siglo. Uno de ellos ofrece dos piezas escritas por John Cranko para el Sadler’s Wells Theatre Ballet, antes de que este genial coreógrafo asumiera la dirección de la compañía de Stuttgart y alumbrara algunas obras maestras del ballet narrativo (Romeo y Julieta o Eugenio Oneguin). Se trata de la ligera Pineapple Poll, con música de Sullivan, y de la satírica The Lady and the Fool, con música de Verdi, dirigidas por Charles Mackerras tanto en los respectivos estrenos como en estas versiones de la BBC del año 1959. Los papeles protagonistas femeninos fueron magníficamente interpretados por Park y Beriosova. El otro DVD presenta a Margot Fonteyn y Michael Somes en fragmentos de los tres ballets de Tchaikovsky. El talento dramático de la incomparable Fonteyn (el discreto Somes fue su pareja antes de la llegada de Nureyev) queda patente en estas tomas de 1954- 1959. Dos discos imprescindibles por su valor documental y artístico.

No es la primera vez que aparece en DVD Joyas, ballet sin argumento y con músicas de Fauré (Esmeraldas), Stravinsky (Rubíes) y Tchaikovsky (Diamantes). Estrenado en 1967, constituye uno de los grandes logros del ruso- americano George Balanchine, coreógrafo afecto al neoclasicismo y por ello alejado de la estética de Cranko. Esta producción del Mariinsky resiste la comparación con la del Ballet de la Ópera de París publicada por Opus Arte hace seis años, aunque, si me dieran a elegir, me inclinaría por la segunda, pues la dirección de orquesta y algún bailarín solista marcan pequeñas diferencias. Versión del todo recomendable a pesar de ello.

La Copelia de Patrice Bart es la enésima adaptación del ballet estrenado en 1870 con música de Delibes. Filmada en 2011 en alta definición, esta versión resulta un poco más sombría de lo habitual en las escenas que se desarrollan en el taller del doctor Copelius. Para conseguir esa atmósfera Bart añade pasajes puramente orquestales de óperas de Delibes, por ejemplo Lakmé. Además coloca al final del ballet un largo “pas de deux” estupendamente ejecutado por la Gilbert y Heymann. No obstante, mi Copelia favorita en DVD, la que capta el espíritu de los relatos de Hoffmann y mejor retrata a sus personajes, sigue siendo la coreografiada por Vinogradov para el Ballet Kirov (registro de 1993 en Kultur Video).

En alta definición se presenta también la versión de la Alicia de Carroll por el Royal Ballet, estrenada en febrero de 2011 coincidiendo casi con la película de Tim Burton. Es un espectáculo lleno de fantasía y con proyección de impresionantes imágenes infográficas, donde la coreografía pasa necesariamente a un segundo plano. La funcional y sugerente música de Joby Talbot redondea esta especie de ópera bailada. Para no perdérselo.

Como tampoco debería perderse el aficionado los tres ballets de Frederick Ashton del DVD de Opus Arte (sobre todo Escenas de ballet, con música de Stravinsky, y los seis Divertimentos, sobre músicas de varios compositores) y los tres de Jerome Robbins del DVD de BelAir (En Sol, con música de Ravel, y Triade e In the Night, con músicas de Chopin), ya que por mucho que les separen las concepciones estilísticas (menos apego a la tradición por parte del americano) nombramos a dos coreógrafos de enorme creatividad y esenciales en la evolución de la danza del siglo XX, y en el caso de Robbins, saludamos al que fuera una de las principales estrellas del musical de Broadway (El rey y yo,West Side Story, El violinista en el tejado). Como era de esperar, las interpretaciones rayan al máximo nivel.

Desconcertante resulta La Sirenita (estreno en 2007) del revolucionario John Neumeier, director artístico del Ballet de Hamburgo y uno de los coreógrafos con más instinto escénico que conozco. Esta adaptación del cuento de Andersen explora los temas del amor y su ausencia y se viste con trajes y decorados inspirados en el teatro clásico japonés. Muy atractiva y multicultural la propuesta, qué duda cabe, pero en combinación con la flojísima música de Lera Auerbach no acabo de digerirla.

Me restan dos DVDs, desde luego los menos interesantes. En pocas palabras: aburridas y hasta absurdas coreografías de Thierry Malandain para las suites de los tres ballets de Tchaikovsky a cargo de su compañía con sede en Biarritz y sólo simpática la versión de Pedro y el lobo bailada por alumnos de la escuela del Royal Ballet (sin entrar en otras consideraciones, está claro que la obra de Prokofiev luce más cuanto más cinematográficamente se la aborda). © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:58:34 PM, 21 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.