Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Antonio Ruiz Rojo
Ritmo, November 2012

Orchestral Concert: Lucerne Festival Academy Orchestra - WEBERN, A. / STRAVINSKY, I. / MAHLER, G. (Boulez) ACC-30230
MAHLER, G.: Symphony No. 2, "Resurrection" (Chailly) (NTSC) ACC-20238
MAHLER, G.: Symphony No. 8 (Chailly) (NTSC) ACC-20222
MAHLER, G.: Symphony No. 1, "Titan" / STRAUSS, R.: Till Eulenspiegels lustige Streiche (Leinsdorf) (1962-1963) (NTSC) ICAD5051
SCHUMANN, R.: Symphony No. 4 / MAHLER, G.: Das Lied von der Erde (K. Sanderling) (NTSC) ICAD5042
MAHLER, G.: Symphony No. 4 / MOZART, W.A.: Symphony No. 35, "Haffner" (Tennstedt) (NTSC) ICAD5072
MAHLER, G.: Symphony No. 3 (Meier, London Philharmonic Choir and Orchestra, Tennstedt) (1986) ICAC5033
MAHLER, G.: Symphony No. 5 (Tennstedt) (NTSC) ICAD5041

Nueva avalancha discográfica para cerrar las celebraciones del sesquicentenario del nacimiento de Mahler y el centenario de su fallecimiento. Como en otras ocasiones, las aportaciones realmente significativas se cuentan con los dedos de una mano, lo que no puede extrañar dada la abundancia de grabaciones en catálogo y la escasez actual de verdaderos especialistas. De hecho, algunos de los trabajos que califico alto se deben a directores fallecidos hace años. ¿Ejercicio de necrofilia? Involuntario en cualquier caso.

Empecemos con los registros mahlerianos de los que (salvo coleccionismo) cabe tranquilamente prescindir, ya sea porque no cumplan mínimos exigibles o porque, aun cumpliéndolos, suenen a más de lo mismo (en cuyo análisis perderíamos un tiempo precioso) o adopten enfoques muy cuestionables. En el primer apartado sitúo la Sexta Sinfonía de Antal Dorati (1963), la Novena de Valery Gergiev (2011) y la Sexta de Antonio Pappano (2011). La versión del húngaro, grandilocuente y técnicamente defectuosa, es también antigua en el peor sentido de la palabra, pues en mi opinión, y con algunas clamorosas excepciones (Barbirolli, Klemperer) hasta la llegada de Bernstein a Europa no se dio el auténtico salto de calidad en la interpretación de los pentagramas mahlerianos. Precisamente porque el americano marcó un antes y un después—diremos que sentó jurisprudencia—ya no tiene sentido aplicar paños calientes a versiones como las de Gergiev (esta Novena y todo el ciclo sinfónico) que hace medio siglo se considerarían estimables pero que hoy resultan insulsas, descomprometidas y con elementos de dudoso gusto (ah, en el siglo XXI todo el mundo cuida el sonido, faltaría más). Lo de Gergiev, a quien he seguido de cerca en su periplo mahleriano, parece no tener remedio (ni lo de Dorati por razones evidentes), pero Pappano está a tiempo de enderezar el rumbo. Es sin duda un artista con currículo e inmenso talento, y hay indicios en su grabación de la Sexta para EMI (en general poco consistente) de que, con más aprendizaje y una orquesta adecuada, podemos esperar sorpresas gratas en un futuro próximo.

En el segundo grupo (registros de buena factura, pero no excepcionales) incluyo la Séptima de Zubin Mehta (2007), la Sexta de Pierre Boulez (2010), la Segunda y Octava de Riccardo Chailly (2011), la Primera de Erich Leinsdorf (1962), la Canción de la tierra de Kurt Sanderling (1988) y la Cuarta de Klaus Tennstedt (1977). El simpático Mehta, tiempo atrás un notable mahleriano, ofrece una lectura tan correcta como perfectamente olvidable. Tampoco deja huella el acercamiento de Boulez (el francés ha ofrecido Sextas más sustanciosas), aunque, maestro como es en la interpretación de la música del siglo XX, el atractivo del doble CD reside sobre todo en las piezas de Webern y Stravinsky. Lo de Chailly es más raro. Su integral sinfónica para Decca es, después de la de Bernstein para DG, la mejor de las existentes y, sin embargo, las primeras entregas de su ciclo en DVD con los músicos del Gewandhaus de Leipzig, estupendas desde luego, revelan un apreciable descenso de inspiración con algún que otro detallito alarmante no atribuible a la nueva orquesta (de todos modos, bendita Concertgebouw). ¿Se empieza a estropear el italiano? Le hemos oído recientemente otras cosas indignas de su categoría… También en DVD tenemos las versiones mahlerianas de los históricos Leinsdorf y Sanderling (el prusiano murió el año pasado con casi 99 años de edad). Una Titán intensa y excelente para su época (recuerden lo apuntado arriba) y un colorido y nada sentimental Adagietto de la Quinta (1963) de ¡siete minutos y medio! de duración retratan a un Leinsdorf muy personal que, definitivamente, sienta cátedra con un Till Eulenspiegel (1962) de virtuosismo deslumbrante, uno de los mejores que yo haya escuchado (pletórica la orquesta bostoniana). Por su parte, Sanderling dirige con su habitual solvencia una Canción de la tierra que encuentra sus puntos débiles en los cantantes y la orquesta (resulta más lograda en conjunto la Cuarta Sinfonía de Schumann). Tennstedt, por último, sólo deja entrever el fantástico director en que se convertiría pocos años después (deliciosa la Sinfonía Haffner que completa el DVD).

Vamos con lo más granado del lote. Ninguna estas versiones desbanca a mis favoritas y por eso no las corono con la R, pero sin la menor reserva las califico de referenciales. Llevan la firma de Carlo Maria Giulini, un director que transmutaba la música en poesía, y del citado Klaus Tennstedt, la batuta mahleriana más importante de entre las no reconocidas habitualmente como tales (y más importante que alguna de las consagradas). De todos modos la espectacular Titán de Giulini de 1976 (acompañada de una Sinfonía núm.94 de Haydn para quitarse el sombrero) no alcanza, salvo quizás en sus prodigiosos arrebatos líricos, a la Titán del mismo Tennstedt (DVD de EMI), para mí la referencia absoluta. Eso sí, la Canción de la Tierra de Giulini con la Fassbaender y Araiza (1984) se coloca (como el compacto de DG con los mismos intérpretes y orquesta) sólo ligeramente por detrás de las cumbres fonográficas de Klemperer/ Ludwig/Wunderlich (EMI) y Walter/Ferrier/Patzak (Decca). Me quedan las dos sinfonías grabadas por Tennstedt con la Filarmónica de Londres en 1986 (Tercera, con la Meier) y 1988 (Quinta), cuando ya avanzaba el cáncer de garganta que lo llevaría a la tumba. No dispongo de espacio sino para recomendar vivamente la compra del doble CD y el DVD de Ica a todos aquellos aficionados (no sólo los proclives a Mahler) hasta ahora sin noticias fehacientes de este maestro indiscutible. Estoy convencido de que agradecerán el descubrimiento. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
10:45:06 AM, 21 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.