Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ritmo, June 2013

El recordado debut de la Sinfónica de Chicago en Europa se produjo en el Festival de Edimburgo en 1971, poco después del aterrizaje de Solti en la orquesta americana. Tras estos conciertos y esta gira, se la proclamó “la mejor orquesta del mundo”, siendo recibida en Chicago a bordo de autobús descapotable, música y confetis, como si acabara de ganar el mundial. Hoy, esto sería tan improbable, que parece mentira que solo hayan pasado poco más de 40 años… Este Brahms, el más fulgurante del húngaro (el control rítmico es el más férreo que le recuerdo, y ya es decir), deja poco espacio para ensoñaciones y atardeceres, es más una exhibición con alma del suntuoso deportivo recién comprado, marca Chicago Symphony, con unos solistas (trompas, trompetas, clarinetes, entre otros) incomparables. Su grabación para Decca, años más tarde, sí es el Brahms que maduró Solti. © Ritmo



Luis Suñén
Scherzo, February 2013

SOLTI, Georg: Journey of a Lifetime (Documentary, 2012) (NTSC) 711708
BRAHMS, J.: Symphony No. 1 / MENDELSSOHN, Felix: A Midsummer Night's Dream: Overture (Solti) (1971) (NTSC) ICAD5089

Tras las cajas que Decca, su casa de discos de toda la vida, dedicara al maestro húngaro, cerramos el año del centenario de Georg Solti, ya metidos en el siguiente, con un par de DVDs que completan con excelencia nuestra visión de su forma de hacer, de su carácter apasionado en el podio y en la calle. Uno, Solti. Journey of a Lifetime, repasa en poco menos de una hora su trayectoria vital y profesional, con testimonios de músicos que trabajaron a sus órdenes, críticos—nuestro colaborador Norman Lebrecht entre ellos—colegas—Valeri Gergiev, Christoph von Dohnányi o el director de escena Peter Jonas—y el necesario hilo conductor de su segunda mujer, Valerie. Por sus imágenes pasan la dureza de los inicios de su carrera, cuando llega a Suiza huyendo de Hungría literalmente con lo puesto, el primer trabajo importante en Múnich, el despegue en Fráncfort, los primeros éxitos serios y los desencuentros en el Covent Garden y la felicidad plena en Chicago. No falta tampoco la amarga experiencia en Bayreuth ni el desastre de una Orquesta de París poco digna de él cuando decide llamarle. Tampoco, desde luego, la importancia que Solti tiene en el desarrollo de la industria fonográfica con sus grabaciones, todas de una profesionalidad sin tacha y algunas—Anillo wagneriano, La mujer sin sombra de Strauss, referencias indiscutibles. Como complemento, un concierto en Chicago en 1977 que incluía un Preludio de Khovanshchina de Musorgski con unos increíbles últimos compases, una eléctrica Sinfonía “Clásica” de Prokofiev y una acerada Primera de Shostakovich. Formidable documento que muestra a una orquesta y un maestro en plenitud. Seguimos con algunos errores de traducción en los subtítulos que sonrojan, por ejemplo, esos cuernos que son, en realidad, trompas.

El otro vídeo recoge el primer concierto que la Sinfónica de Chicago diera fuera de Estados Unidos. Fue en el Festival de Edimburgo de 1971. Solti dirige en él una Obertura de “El sueño de una noche de verano” de Mendelssohn más intensa que verdaderamente feérica y que, si hoy nos gustaría menos maciza, es difícil pensar que se pueda tocar mejor—Ray Still es el primer oboe, Dale Clavenge el primer trompa. Y es que ya aquella Sinfónica de Chicago era una de las grandes, cosa que Solti achacaba, de una parte, a la flexibilidad de las orquestas norteamericanas y de otro lado a su trabajo de años con titulares europeos. La Primera de Brahms es puro Solti, con su sentido de la arquitectura, la solidez del planteamiento, el nervio rítmico—todo ello mostrado con un gesto personalísimo que sus amigos imitan con gracia en el vídeo citado anteriormente, con esa mano izquierda tan peculiar, los brazos bien altos como consecuencia de su trabajo de tantos años en el foso, y esos golpes de torso tan suyos. Excelente el inteligente rubato del arranque del segundo movimiento, mientras el final del tercero, antes de la entrada de la trompa con su tema coral, es casi wagneriano—extraordinario el pedal de la orquesta. Todo muestra lo que Gergiev define como “frío control y apasionamiento expresivo al mismo tiempo”, por más que falte ese punto último de cordialidad, de cercanía, que hallamos, por ejemplo, en Giulini, por citar otro grande. Ni que decir tiene que la orquesta toca maravillosamente, que Solti muestra a las claras la felicidad con la que trabajaba con ella—había llegado a Chicago dos años antes—y que el testimonio, excelentemente grabado, es imprescindible para los admiradores del gran maestro magiar. © 2013 Scherzo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
9:35:40 AM, 23 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.