Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, October 2011

Este DVD contiene la función del 21 de agosto de 2010 procedente del teatro del Festival de Bayreuth, correspondiente a la producción de la Tetralogía que se había estrenado dos años antes, y comercializada ya en cedé por el mismo sello Opus Arte. Es posible que en los próximos dos años salgan las otras tres óperas.

Thielemann es, como es de sobra sabido, y con razón, un director muy bien valorado haciendo Wagner. Yo veo en sus trabajos muchas virtudes, empezando por la capacidad técnica y dominio con que los realiza, pero salvo en algún caso concreto (sus primeros Maestros de Bayreuth, por ejemplo), el Wagner que le he escuchado no me acaba de gustar. O mejor dicho, no en la totalidad de cada obra; siempre me parece desigual. Y en esta Walkiria a mi entender vuelve a ocurrir: para mí, la diferencia entre el primer acto y la escena final es escandalosa. He repetido la escucha para comprobra mejor las cosas, y en las dos ocasiones he tenido la misma impresión: pasamos de un concepto del amor inasumible por su languidez y elemental sentimentalismo a otro en el que sí se aprecia y se siente la grandeza del asunto. Siglinda y Segismundo parecen dos viejos que ya se hayan dicho todo lo que tenían que decirse y, lo que es mucho peor, no muestren demasiado interés por hacer lo que irremediablemente han de hacer porque su destino así lo marca, que es amarse, y amarse con desesperación y fuerza carnal. Nada de eso. Se contemplan, y se conforman con ello. Y ojo, no me estoy refiriendo a lo que pide el director de escena (que lo ignoro, más seguramenre por mi incapacidad para ver que por la suya para decir), sino a lo que expresa la versión musical: pura delectación sonora. Me parece que Thielemann no se cree mucho lo que allí está pasando, y decide convertirlo en una novelita rosa. Al contrario (y eso que no dispone de unas voces suficientes), sí parece sentirse a gusto con el mensaje dramático que se trasmite en la escena final (Wotan a su joven guerrera: eres lo que más quiero, te adoro hasta el infinito, pero el infinito se puede hacer perfectamente finito si se te ocurre desobedecerme), olvidándose de los sentimientos a medio gas y metiendo el pie en el acelerador expresivo. La dirige muy bien, como el resto de la obra, pero comprometiéndose con la música, cosa que, a mi entender, no hace en el transcurso de la misma.

Claro, también es cierto que ha de estar muy pendiente de que la vocalidad general de la obra no estalle, porque en ningún momento hay sobre el escenario un cantante que vaya sobrado de medios; más bien al contrario, todos hacen lo que pueden, que nunca es suficiente (la excepción quizá sea Mihoko Fujimura, una espléndida Fricka). En realidad, la buena noticia es que lo que fallan son las voces, no los cantantes, es decir, cantan bien, pero las voces no pueden con su cuerpo.



Sebastian Spreng
El Nuevo Herald, June 2011

En DVD, desde el Festival de Bayreuth 2010, la puesta del dramaturgo Tankred Dost, que reemplazó la deserción de Lars von Trier. Más convencional que lo esperado, sitúa la obra en un mundo industrial y gris, y donde el extravagante vestuario es la única, desafortunada, nota de color. El elenco es competente destacándose la vocalmente sólida (aunque distante) Brunilda de Linda Watson y la pareja de Valsungos (Johan Botha y Edith Haller) mientras la excepcional sonoridad del teatro favorece a Albert Domen (Wotan) y Mihoko Fujimura (Fricka). Desde el “abismo místico” la orquesta surge en olas sonoras gracias a la espléndida dirección de Christian Thielemann, gran protagonista de la versión y sucesor de Levine y Barenboim en el teatro de la verde colina.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
1:28:42 PM, 5 July 2015
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2015 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.