Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Sebastian Spreng
El Nuevo Herald, July 2012

Desde David Hockney y Julie Taymor a Ingmar Bergman y Kenneth Branagh, La flauta mágica fue un inagotable manantial de inspiración. Hasta dónde el aspecto visual puede hacerse dueño de un espectáculo lírico es acalorado tema de debate. Es previsible, inevitable cuando se recurre a maestros de las artes visuales. William Kentridge no es la excepción y es el motivo principal del DVD bajo la solvente batuta de Roland Böer.

El célebre artista sudafricano estampa su impronta en una versión que desde su estreno (2005) viajó por varios teatros hasta recalar en La Scala, origen del presente DVD, con la aprobación unánime del quisquilloso público milanés. Kentridge sabe alejarse del artificio y la vana espectacularidad para concentrarse en la lucha de luz y oscuridad a través de una antigua cámara de caja que invierte los negativos. Sus trazos, carbones, tizas y juegos animados encierran un rigor, una austeridad lineal que maravillan por su efectiva simplicidad de orfebre. Aunque prima la fuerza de sus imágenes, su mayor virtud es la intención de conquistar y atrapar sin pretender imponerse al aspecto musical. Para Kentridge, la partitura mozartiana simboliza el poder de la música al servicio del amor y ve la relación Pamina-Tamino como Orfeo y Eurídice invertidos. Sitúa la acción a fines de la era victoriana y sugiere “la luz de la razón” como proyecto colonialista de la “ilustración”.

En lo musical, el sólido elenco brilla gracias al Tamino de Saimir Pirgu y la Pamina de Genia Kühmeier, la reina de la noche de Albina Shagimuratova y el Sarastro de Gunther Groissböck. Esta Flauta propone una velada diferente para adivinar e interiorizarse de los significados ocultos detrás del carbón de Kentridge y del genio de Mozart y sus infinitas lecturas ( OPUS ARTE OA 1066 D). © 2012 El Nuevo Herald



Sebastian Spreng
Miami Clásica, June 2012

Desde David Hockney y Julie Taymor a Ingmar Bergman y Kenneth Branagh, Die Zauberföte ha sido y seguirá siendo un inagotable manantial de inspiración para directores y escenógrafos. Hasta dónde el aspecto visual puede hacerse dueño de un espectáculo lírico siempre ha sido obvio y acalorado tema de debate pero cuando en ese renglón se recurre a maestros de las artes visuales, ese protagonismo es previsible y en muchos casos, inevitable. William Kentridge no es la excepción y es el motivo principal de la edición en DVD de esta Flauta Mágicaescalígera bajo la solvente batuta de Roland Böer.

El célebre artista sudafricano, también a cargo de la dirección escénica, estampa su inconfundible sello en una versión que desde su estreno (La Monnaie, 2005) viajó por varias casas de ópera y al recalar en La Scala, origen del presente DVD, logró la aprobación unánime del quisquilloso público milanés. Y hay sobrados motivos. Kentridge sabe alejarse del artificio y la vana espectacularidad para concentrarse en la lucha de luz y oscuridad a través de una antigua cámara de caja que invierte los negativos y por la que el público accede a su lectura de la ópera. Sus trazos, esbozos, carbones, tizas, negros, blancos, máquinas, alegorías y juegos animados encierran un rigor, una austeridad lineal y monocromática que maravillan por su efectiva simplicidad de orfebre. Aunque inevitablemente prima la fuerza de sus imágenes, su mayor virtud es la clara intención de conquistar y atrapar sin pretender imponerse al aspecto musical.

Es obvio que para el artista, la partitura mozartiana simboliza el poder de la música al servicio del amor y que ve la relación Pamina-Tamino como una suerte de Orfeo y Eurídice invertidos, donde la poderosa figura femenina lidera al príncipe. Sitúa la acción a fines de la era victoriana y sugiere “la luz de la razón” como proyecto colonialista de la “ilustración”, enfatizado por el vestuario tradicional de Greta Goiris. Además, así como los límites de luz y sombra se confunden, borran y trastocan, otro hallazgo es jugar con la ambigüedad de los personajes poniendo incluso en tela de juicio al mismísimo Sarastro.

Si el concepto y realización visual de Kentridge son mas exitosos que su trabajo como director escénico; en lo musical, el sólido elenco brilla gracias al Tamino de Saimir Pirgu y la Pamina de Genia Kühmeier, la reina de la noche de Albina Shagimuratova y el Sarastro de Gunther Groissböck sin olvidar al Papageno de Alex Espósito.

Enmarcada—de hecho, protagonizada-por el soberbio trabajo del sudafricano, esta Flauta mágica (finalmente registrada para la posteridad) propone un desafío más intelectual que el acostumbrado, una velada diferente para adivinar e interiorizarse de los significados ocultos detrás del carbón de Kentridge y en definitiva del genio de Mozart y sus infinitas lecturas ☼ © 2012 Miami Clásica




Darío Fernández Ruiz
Ritmo, May 2012

“La obra maestra de Mozart es La flauta mágica, en la que se ha revelado como maestro alemán”. Así calificaba el mismísimo Beethoven esta fábula en que se funden con una fantasía suprema lo eterno y lo terrenal, lo culto y lo popular. Porque lo que Mozart había logrado sólo a medias con El rapto en el serrallo, se manifiesta aquí con una perfección, hondura y vigor desconocidos. De hecho, cuanto más se enfrenta uno a esta obra, más tiene la sensación de hallarse frente a una fuente inagotable de emoción estética y reflexión ética; parece, en definitiva, como si la naturaleza dramática de Mozart (Massin) se encontrase especialmente a gusto y resultase aún más fecunda jugando con las dualidades de lo serio y lo risible. Sea como fuere, el salzburgués retoma el género del singspiel diez años después de El rapto y lo hace con la madurez alcanzada en los años de la trilogía Da Ponte para firmar una partitura enigmática y de una riqueza extrema que no puede encerrarse en una única interpretación, llámense sus artífices Wilhelm Furtwängler, Karl Böhm o, como en el caso que nos ocupa, Roland Böer y William Kentridge.

Lo que este DVD encierra es solo eso: una de las muchas lecturas posibles, aunque con valores más que suficientes para ser tenida en cuenta, escuchada y disfrutada sin adentrarse en otros mundos. El principal radica en la original y justamente vitoreada puesta en escena de Kentridge, que nos sitúa a finales del siglo XIX, una época en la que confluyen las peripecias de los últimos exploradores y los comienzos de la era tecnológica. Kentridge nos introduce en una primitiva cámara fotográfica por medio de proyecciones a modo de negativo sin positivar y continuos juegos de luces y sombras de reminiscencias platónicas que, además de lograr momentos de una fuerza visual embriagadora, componen una lectura coherente e inteligible.

La dirección musical de Böer es ágil, por momentos apresurada, en el espíritu de las más puramente historicistas y a veces atosiga al oyente acostumbrado a unos tempi más sosegados, pero siempre posee un sentido dramático y cuenta con su oportuno correlato escénico. Ninguno de los cantantes ofrece interpretaciones memorables, pero cumplen sobradamente con sus respectivos cometidos; Saimir Pirgu no es Wunderlich ni por belleza tímbrica ni por su imaginación en el fraseo, pero su Tamino no está exento de encanto; a la Pamina de Genia Kühmeier le sobran ocasionales problemas de afinación, pero canta con sentido, notable legato y la necesaria morbidez; Alex Esposito no desaprovecha ese caramelo que siempre es Papageno; Albina Shagimuratova (Reina de la Noche) y Günther Groissböck (Sarastro) no cuentan con el carisma que daría a sus personajes una dimensión más trascendente, pero son intérpretes correctos.

Quienes deseen o necesiten tener “la” versión, si es que tal cosa existe, y dejen pasar esta que propone Opus Arte, lo harán bajo su responsabilidad. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:46:08 AM, 2 August 2015
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2015 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.