Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, November 2012

Tratándose de un concierto nada menos que en el Festival de Salzburgo, con una de las mejores cantantes del orbe y una de las orquestas míticas del universo, y que para colmo iba a ser filmado para su publicación en DVD y Blu-Ray, creo que no estuvo lo suficientemente preparado y ensayado. Siento no compartir el entusiasmo del público ante Christian Thielemann (tampoco hay que engañarse: la mayor parte del público aplaude a rabiar a los nombres más famosos, y me imagino que la mitad de los escaparates de la ciudad natal de Mozart mostrarían fotos del único director alemán surgido en lustros que está haciendo carrera internacional). Por ejemplo, de entrada, hay que constatar que la orquesta no estuvo al nivel esperado y exigible. Ni en los Lieder ni, sobre todo, en la Sinfonía Alpina: sin la transparencia debida, por el contrario sonó casi siempre un poco apelmazado. Ello además de tocar con, aparente, escasa entrega, como falta de motivación. ¿Hubo pocos ensayos? Puede ser, porque a Thielemann, con este mismo conjunto, le hemos escuchado Strauss mucho mejores: así en la Vida de héroe del CD de DG, desde la “Noche” inicial, un poco confusa y carente de misterio, a la “Salida del sol”, no lo suficientemente preparada, y su “Elevación” carente de eso mismo, de elevación. La “Entrada del bosque” es de expresión un poco blanda y, como la “Cascada”, no muy nítida. Portamento muy pasado de rosca en unos melifluos “Prados”. Algo nebuloso y confuso “En los pastos de montaña”, la pieza siguiente resulta más bien de trámite y no muy bien hilada o resuelta. Al “Glaciar” le falta plasticidad y majestuosidad. En los “Momentos peligrosos” no se siente, en verdad, mucho peligro. “En la cima” empieza muy bien, para luego decaer, rompiendo el hechizo. Tampoco parece haber visión en la pieza de ese título. Tras una transición no muy bien enhebrada, en “Niebla” no todos los violines van juntos (¿por la niebla acaso?). Por fin convencen en “El sol se vela” y en “Calma antes de la tormenta”. “Truenos” un poco desdibujados. Admirable, al fin, en un intenso y trágico “Ocaso”. Es una lástima que se vuelva a meter la pata en el “Epílogo” con los empalagosos portamentos en 73’43” y 74’04”. Bastante más logradas están las piezas vocales, pues Renée Fleming (pese a haber iniciado ya un cierto declive vocal) es una cantante straussiana sencillamente ideal, tanto por su timbre como por su técnica y su expresividad. Particularmente admirable en Befreit y en Gesang der Apollopriesterin, su interpretación de “Mein Elemer!”, final del Acto I de Arabella (ópera en la que se halla al más alto nivel que se haya conocido) es de todo punto magistral. En ésta y en los lieder la orquesta, no siempre perfectamente ajustada, se queda a veces en poco más que “aureola” de la voz. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:59:58 AM, 25 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.