Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, November 2012

No tenemos suerte con el Trittico pucciniano en DVD; bueno, tampoco es que abunden las versiones a pedir de boca en CD. En esta ocasión, además del irregular reparto vocal y de una inconsistente dirección escénica, encontramos algo negativo con lo que no contábamos: una dirección musical no muy pujante, tanto en Il Tabarro como en Suor Angelica, que por suerte mejora mucho en Gianni Schicchi. Para la primera, se ha contado para Giorgetta con la excelente soprano Westbroek, a quien sin embargo encuentro bastante más en su elemento en la ópera alemana; el tenor Antonenko (Otello con Muti: así de difícil es encontrar hoy un tenor dramático italiano) no es, desde luego, dramático, y además la proyección de su voz no es precisamente luminosa. Tampoco sintoniza bien con el carácter de Luigi. Al maravilloso dúo de ambos le falta, claramente, pasión, de la que también esta vez está escasa la batuta (¡!). Tras otras actuaciones que rozaban el desastre, me esperaba peor a Lucio Gallo como Michele, sin que esto quiera decir que me convenza mucho. Variable nivel en los secundarios y una escena convencional con detalles poco acertados. No mejoran mucho las cosas en Suor Angelica, que tampoco parece motivar gran cosa al director musical del Covent Garden (donde fueron filmadas estas representaciones el 12 de septiembre de 2011), algo que no ocurría en su grabación de audio para EMI en 1999. La protagonista, la soprano lírica Ermonela Jaho, da las notas límpiamente en un papel muy agudo y difícil, pero apenas transmite emoción, tendiendo a un inadecuado verismo. La gran Anna Larsson está fuera de situación como la Tía, resultando pálida e increíble; incluso está mal de voz. En esta ópera es, donde, en mi opinión, el director de escena desvaría: ¿a qué viene que las monjas sean las cuidadoras de niños enfermos (que escuchan la bronca de la Superiora a las monjas), para que al final Angelica crea reconocer en uno de ellos a su hijo muerto? ¿Quién se puede creer que Angelica acorrale a su Tía, hasta atemorizarla? Se envenena con un montón de pastillas, y luego tira de un manotazo los frascos al suelo, etc. Schicchi, como he dicho, sí motiva por fin a Pappano, y los resultados mejoran, pero la escena sigue siendo endeble y poco creíble: ¿acaso son malos todos los actores? Me temo que es culpa de Richard Jones que lo parezcan, aquí y en los otros dos títulos. Gallo cumple, pero dista de convencer. Los demás papeles sí están vocalmente bastante bien servidos, con mención especial a La Ciesca de Marie McLaughlin, aún en plena forma. Del Trittico sólo hay una ópera en DVD (y Blu-Ray) plenamente recomendable: Corbelli/Jurowski, en este mismo sello. Buena calidad técnica y subtítulos en castellano. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:03:13 PM, 22 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.