Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Darío Fernández Ruiz
Ritmo, November 2012

A quien no esté muy documentado o no lo haya visitado, podría parecerle que el Festival de Glyndebourne es una más de esas citas estivales que tanto abundan en la geografía europea; sin embargo, muchos rasgos distinguen cada nueva edición como un acontecimiento verdaderamente singular. Fundado en 1934 y autofinanciado desde entonces, el Festival hace gala de una envidiable solvencia económica, energética (se autoabastece plenamente) y, por su puesto, artística: desde su fundación, Glyndebourne tiene una personalidad bien definida, forjada bajo la influencia de reputados directores que han estado al frente del festival durante una media de diez años cada uno y entre los que se cuentan Fritz Busch, Vittorio Gui, o Bernard Haitink; cada temporada se extiende durante cuatro meses y consta de seis producciones, entre las que es frecuente encontrar algún título de Mozart, otro de sus rasgos de identidad, y al término de la misma, tres de ellas recorren el Reino Unido durante todo el año, con lo que Glyndebourne alcanza un total anual de 120 representaciones para 150.000 personas.

Hasta aquí, las generalidades y los números, pues la realidad que verdaderamente interesa al aficionado es la que encierra este atractivo cofre: una colección de tres títulos conocidos en buenas versiones que por lo demás demuestra que el modelo Glyndebourne funciona muy bien.

El Murciélago (2003) resulta un poco empalagoso por la dirección escénica de Stephen Lawless, que concibe unos decorados espectaculares y se toma bastantes libertades con el libreto; la batuta de Jurowski, director musical del Festival desde 2001, peca de cierta grandilocuencia, pero el desempeño de todo el reparto, en el que destacan Håkan Hagegård (Dr. Falke) y Pamela Armstrong (Rosalinde), hace justicia a una partitura deliciosa.

En La Cenerentola (2005), Jurowski se muestra más a gusto; la tradicional dirección de Sir Peter Hall subraya los mil colores de la música y los cantantes se encuentran en su salsa, aunque se pueden poner reparos a la escasa italianidad de los protagonistas: una correcta Ruxandra Donose de fraseo grácil y escaso esmalte, y un notable Maxim Mironov, de agudo carnoso y brillante.

En Così fan tutte (2006), Iván Fischer y Nicholas Hytner comparten su visión con un reparto joven, capaz y entusiasta y nos brindan un memorable trabajo teatral en el que cabe destacar a Miah Persson, buena Fiordiligi y Ainhoa Garmendía, cuya Despina parece habitar el universo mozartiano. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:34:40 PM, 10 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.