Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Cristina Marinero
Ritmo, May 2013

Es uno de los clásicos del ballet del siglo XX y está inscrito en la historia de la danza como uno de los favoritos del público y de la crítica. La coreografía de Sir Kenneth MacMillan de Romeo y Julieta, la magna obra de William Shakespeare que Sergei Prokofiev compuso en 1935, es uno de los grandes hitos del ballet inglés, marcó un antes y un después en la creación coreográfica del siglo XX y su fama se extendió veloz por el mundo desde su primera función. Y es que en su aclamado estreno, el 9 de febrero de 1965, en este mismo escenario de la Royal Opera House y protagonizado por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, los interminables aplausos del público duraron más de cuarenta minutos y provocaron tal fervor, que hicieron que el telón se alzara hasta cuarenta y tres veces.

Desde entonces, cuando se programa en el legendario teatro del Covent Garden no hace falta campaña de publicidad: las entradas se venden al instante, sin necesidad de reclamos. Todos los grandes de la historia de la compañía, que fundó Ninette de Valois, lo han interpretado, desde los citados divos de su primera vez, hasta la española Tamara Rojo, a quien pudimos admirar en Madrid, en julio de 2006, acompañada del cubano y también estrella del Royal Ballet, Carlos Acosta.

Esta representación de Romeo y Julieta fue emitida en directo en cines de todo el mundo el 22 de marzo de 2012, durante los últimos meses de mandato de Monica Mason al frente de la dirección del Royal Ballet, relevada en julio pasado por Kevin O’Hare. Está protagonizada por la inglesa Lauren Cuthbertson y el italiano Federico Bonelli, dos de los primeros bailarines de la compañía londinense, ambos magníficos en sus personajes de los legendarios amantes de Verona, afinados en los momentos de más demanda técnica y auténticos en su interpretación, que discurre, en poco más de dos horas y media, de la ilusión ante el primer amor, a la mayor de las tragedias, en medio de una espiral de muerte y dolor.

MacMillan hace que veamos en movimiento lo que la maravillosa partitura expresa. Está absolutamente a su altura porque, sobra decir, y más en una publicación especializada en música como RITMO, que ha hablado de Romeo y Julieta en multitud de ocasiones, que la belleza de la obra de Prokofiev es tal, que resulta difícil encontrar un ballet tan emocionante y que deje tantas sensaciones en el alma. Quizás sea Giselle (1841) con quien mejor se hermana en este sentido, pues el ballet de Adolph Adam, con coreografía de Marius Petipa de finales del XIX, sobre la original de Jules Perrot y Jean Coralli, también consigue dejarnos con el corazón en un puño.

El director-realizador de la presente grabación, Ross Mac- Gibbon, responsable de los programas de danza de la BBC y antiguo bailarín del Royal, ha podido acercarse más a los intérpretes de lo que habitualmente es natural en la realización audiovisual de un gran clásico, ya que, además de la coreografía, aquí es esencial la interpretación, para la que se requieren planos más cerrados. Porque esa es la gran demanda de MacMillan para su versión sobre la tragedia de Shakespeare. Como se dice en el documental que se integra como extra, en su Romeo y Julieta son tan importantes las variaciones coreográficas, como los espacios que hay entre ellas.

“Bailar las coreografías de Kenneth MacMillan es la razón por la que los bailarines quieren venir al Royal Ballet“, subraya Federico Bonelli sobre el creador, que en los años sesenta puso a Londres en la primera línea del ballet mundial. Es fácil de comprender viendo su Romeo y Julieta, una obra maestra donde el perfecto conocimiento de las necesidades escénicas convive con una gran sabiduría de cómo cada movimiento puede ser fuente de significado para que la historia más versionada de todos los tiempos siga emocionándonos. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:14:47 PM, 21 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.