Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2012

El Festival de Salzburgo, uno de los eventos musicales más importantes del mundo de la música clásica honró, en su última edición en el 2011 a uno de sus fundadores, el compositor Richard Strauss. Para esta oportunidad fueron convocados el (considerado) conductor del momento, el maestro Christian Thielemann, la soprano americana Renée Fleming y la Orquesta Filarmónica de Viena que brindaron un programa de canto, ópera y poemas tonales, géneros centrales de la carrera extraordinariamente creativa de Richard Strauss.

Renée Fleming interpreta cuatro canciones con la orquesta, incluyendo un emocionante "Befreit", y conmueve en el que fue tal vez su mejor papel del repertorio de óperas de Richard Strauss: “Arabella”.

A continuación, Christian Thielemann y la Filarmónica de Viena, nos transportarán a ese viaje de montaña imaginario y espectacular creado por el compositor en su “Sinfonía Alpina, Opus 64” (“Eine Alpensinfonie, Opus 64”). La “Eine Alpensinfonie, Opus 64”, cubre un día completo en las montañas de los Alpes, comenzando en la mañana y terminando por la noche, reflejando variadas escenas así como también algunos de los peligros de una caminata de montaña: una obra “de atmósferas”, como es el caso de la mayoría de los poemas sinfónicos de Strauss, que incluye hasta una máquina de viento en el momento de la tormenta en la montaña y un órgano para una de las secciones finales.

El director musical Christian Thielemann está en el centro de todas las miradas, tras haber sido nombrado sustituto de Simon Rattle a partir de 2013 en el Festival de Pascua de Salzburgo. Thielemann ha sido elegido el mejor director musical del año, por encima de Muti y Claudio Abbado, por la revista Festspiele.

Por su parte,en 2010, Renée Fleming fue nombrada la cantante de ópera número uno por el Salzburger Festspiele Magazin, el periódico oficial del festival. En 2008, grabó un álbum de canciones y arias de Richard Strauss, con el mismo Christian Thielemann, que fue aclamado por la crítica.

El concierto está magistralmente filmado por Michel Beyer y producido para la edición en blu-ray por Janes Whitbourn. Ambos han puesto especial esfuerzo y creatividad para brindar un concierto visualmente ágil y detallado, que nos lleva a través de los músicos, el conductor y la soprano en un recorrido íntimo y perfecto que nos permite vivir tanto la música como su ejecución de manera magistral. Cada pequeño detalle, cada pequeño gesto es captado con increíbles detalles. Reneé Fleming no sólo canta sino que interpreta actoralmente con excelencia y commueve en cada una de sus canciones. La “Eine Alpensinfonie, Opus 64” es un placer en sí mismo. Interpretada a la perfección por la Orquesta Filarmónica de Viena en este homenaje no sólo a su autor, Richard Strauss sino a los Alpes mismos y desde su mismo seno: Salzburgo. Qué más se puede pedir…?

La tranferencia de video de esta edición en blu-ray es impecable brindando una excelente calidad de imágenes que se traducen en una claridad de detalles perfecta. Permite no sólo disfrutar del espectáculo sino vivir y sentir cada emoción que se manifiesta sobre el escenario por parte de los protagonistas. Cabe mencionar no sólo la expresividad de Renée Fleming sino incluso la energía conductora del maestro Christian Thielemann (y como ejemplo tomemos el final de la “Eine Alpensinfonie, Opus 64”, donde podríamos hasta contar las gotas de sudor sobre su rostro!)

El canal DTS-HD Master 5.1 nos da la posibilidad de escuchar las diferentes partituras musicales y voz con una ecualización perfecta, que permiten disfrutar al máximo los diferentes “tempos” y climas musicales del programa. La perfección de la voz de la soprano Renée Fleming es captada en toda su integridad y matices, y esto es fundamental ya que se trata de una de las intérpretes más importantes de Strauss. El canal PCM 2.0 Estéreo, si bien más modesto en la ecualización, brinda también una muy buena transferencia de audio para aquellos que no poseen equipo de sonido. Esta es una edición en blu-ray para no perdernos y disfrutar plenamente. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:49:29 PM, 18 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.