Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2012

El Tríptico (IL Trittico) es la unión de tres óperas cortas de Puccini, que por su corta duración suelen presentarse juntas. Son: “I Tabarro” un triángulo amoroso portuario parisino, “Sor Angélica” una tragedia cuya heroína es una aristócrata que deshonró a su familia dando a luz sin estar casada y es obligada a convertirse en religiosa y “Gianni Schicchi”, una comedia negra sobre relaciones familiares. Basadas en historias adaptadas de La Divina Comedia o Comedia de Dante, cada ópera dura una hora y son cantadas en italiano. Presentar nuevamente las tres óperas juntas fue una iniciativa del productor Richard Jones, tras el sorprendente éxito de la ópera “Gianni Schicchi” en 2007.

Las tres óperas fueron puestas en escena originalmente en 1918, primero en Nueva York y dos años más tarde en el Royal Opera House de Londres. Ahora, tras 45 años vuelven al mismo escenario, bajo la batuta de Antonio Pappano, que además es el presentador de la serie, interpretada por las estrellas más destacadas del momento como Lucio Gallo, Jeremy White, Eva-Maria Westbroek, Aleksanders Antonenko (una poderosa interpretación de Luigi en “Il Tabardo”), Ermonela Jaho, Anna Larsson, Irina Mishura, Elena Zilio, Ekaterina Siurina, Alan Oke entre otros.

El argumento de las obras que conforman “EL TRÍPTICO” de Giacomo Puccini es el siguiente:

“El Tabardo”

La acción se desarrolla en París, originariamente, en la orilla del Sena, a comienzos del siglo XX.

Michele, propietario de una barcaza y su esposa Giorgetta llevan una vida monótona a bordo de la embarcación que es a la vez su hogar. A escondidas del marido, la mujer tiene un amante, el estibador Luigi. Debido a un viaje de negocios fuera de la ciudad, los amantes planean un último encuentro, utilizando la señal habitual: el encendido de un fósforo por parte de Giorgetta. Michele se lamenta de que su esposa ya no lo ama, y enciende su pipa en cubierta, lo que Luigi confunde con la señal de Giorgetta. Michele, adivinando lo que acontece, obliga a Luigi a confesar el adulterio y lo estrangula, escondiendo su cuerpo bajo la amplia capa (el “tabardo”), con que se protege del frío y suele cubrir amorosamente a su esposa. Cuando ella aparece en cubierta, ve surgir el cuerpo de su amante muerto bajo la capa de su marido.

“Sor Angélica”

La acción se desarrolla originariamente en un monasterio a fines del año 1600.

Sor Angélica es una monja de noble origen que se refugia en un convento debido a un pecado de juventud que le ha dado un hijo, del cual es obligada a separarse. Cuando un gran carruaje llega al convento, sor Angélica se alegra porque la visita puede traerle nuevas de su familia. Se trata de su tía, la Princesa, quien llega con la misión de pedirle que renuncie a su herencia, para luego anunciarle que su hijo ilegítimo ha muerto. Sor Angélica colapsa de dolor. Ingiere un veneno y pide perdón a la Virgen María, la cual se le aparece durante su agonía, acompañada de su hijo, quien se lanza a los brazos de la monja moribunda.

“Gianni Schicchi”

La acción se desarrolla, originariamente, en Florencia, el día 1 de septiembre del año 1299 (aquí en los años '60s)

Buoso Donati acaba de morir y es rodeado de sus ambiciosos parientes, quienes fingen dolor aunque se afán es apoderarse de la herencia. Descubren que Buoso ha dejado su riqueza a un monasterio. Gianni Schicchi, un pariente de bajo origen, es llamado para ayudar a resolver el problema. Lo apoya el joven Rinuccio, quien desea casarse con Lauretta, la bella hija de Schicchi, pero necesita el dinero para lograrlo. Lauretta amenaza con suicidarse. El asustado aunque astuto Schicchi desarrolla un plan. Se disfraza del muerto y dicta al notario un nuevo testamento, con el apoyo de los parientes. Pero finalmente lo que hace es dejar todos los bienes para sí mismo, decepcionando a los parientes, quienes no se atreven a confesar la superchería.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición blu-ray de “Il Trittico”, grabado en vivo en el Royal Opera House de Londres en Septiembre del 2011 y con la conducción musical de un experto en la obra de Puccini, el maestro Antonio Pappano. La dirección escénica está a cargo de Richard Jones, que mantiene una versión tradicional en la puesta de “Il Tabarro” y moderniza temporalmente a “Suor Angelica” y “Gianni Schicchi”.

Siempre existe la tentación de tratar de encontrar un tema común entre las tres óperas breves que el compositor escribió para llevar a cabo juntas, pero esencialmente éstas fueron escritas principalmente para complementarse entre sí y proporcionar cierto contraste. Pero eso no detiene los productores (o los que escriben sobre la obra) de tratar de encontrar conexiones entre ellas. Antonio Pappano en su introducción previa a las óperas considera esto como engañoso, a pesar de que podría haber algunos temas en común: el amor joven y los sueños ahogados o abrumados por los acontecimientos del pasado.

“Il Tabarro” presenta un maravilloso tratamiento estético casi de “film noire”, contrastando con la luminosidad casi aséptica de la puesta de “Suor Angelica” y el colorido años sesenta de “Gianni Schicchi”. Las interpretaciones son realmente muy buenas, tanto desde lo vocal como desde lo actoral por absolutamente todo el elenco. Talento y más talento para disfrutar desde la comodidad de nuestra casa, con perfecta definición de imagen y sonido. La dirección fílmica de last res obras está también a la altura del resto de la producción, creando los climas justos que apoyan y enfatizan cada una de las escenas.

La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad de detalles en las tres diferentes puestas. El diseño de iluminación es particularmente diferente en cada una de ellas, pero logra características casi cinematográficas en el caso de “I Tabarro”, donde los claroscuros y las mezclas de sombras y ocres tiñen de una belleza casi de “film noire” el escenario, como dijimos anteriormente. La imagen rescata con exactitud impecable cada detalle en escena, tanto escenográfico como actoral.

Naxos USA y Opus Arte presentan en esta edición una impecable presentación técnica en blu-ray, con una transferencia excelente en lo que respecta alsonido de alta definición. Tanto los canales LPCM estéreo como el DTS-HD Master Audio 5.1 reproducen la música y el canto excepcionalmente bien. Cada una de las tres óperas se presentan y pueden ser seteadas independientemente, con la opción de una breve introducción en la que se explican brevemente aspectos de la obra. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:52:54 AM, 3 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.