Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Culturalmente Incorrecto, June 2012

“L’incoronazione di Poppea”, drama musical en un prólogo y tres actos con libreto de Giovanni Francesco Busenello, es la última obra de Claudio Monteverdi para la escena. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Grimano de Venecia en el otoño de 1642. También esta obra se consideró perdida durante varios siglos: fue redescubierta en 1888 por Taddeo Wiel. El compositor alcanza con esta obra no sólo el punto culminante de su carrera, sino que da forma también a un drama musical que crea el tránsito de la ópera florentina, compuesta casi exclusivamente de recitativos y arias, a la ópera barroca, con sus grandes arias llenas de pasión.

Argumento: Nerón, el poderoso emperador de Roma, se ha enamorado de Popea, que por él ha rechazado a su antiguo amante Otón. Nerón decide abandonar a su esposa Ottavia y sentar en el trono a Popea. Séneca, que ha reprendido al emperador por su injusticia, debe morir.
Ottavia obliga a Ottone a matar a Poppea. Para ello se asegura el favor amoroso de Drusila, criada de Poppea. Ottone intenta cumplir su misión a pesar de que su corazón está desgarrado entre el amor y el odio. Usando ropa de Drusilla (disfrazado de mujer) para que no lo reconozcan, se acerca a Poppea, quien es despertada a tiempo por la voz de Amor y cree reconocer a Drusilla como su potencial asesina.

Drusilla es apresada y se declara culpable para salvar a su amado Ottone. Ottone confiesa su plan de asesinar a Poppea. Nerón, que ha oído con creciente sorpresa las autoacusaciones de Ottone y Drusilla, con las que cada uno quiere salvar al otro, cambia la sentencia de muerte por la de destierro. Conociendo ahora las intenciones de Octavia de asesinarlo, Nerón está libre ahora para unirse en matrimonio a Poppea.

Naxos USA presenta al Mercado Americano esta magnífica producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona del año 2009 en impecable edición Blu-ray. El elenco está conformado por la soprano Miah Persson componiendo a una Poppea de la que es imposible desviar la mirada cada vez que aparece en escena; la mezzo-soprano Sarah Connolly personifica al Emperador Nerón convincente en su rol masculino. Los contratenores Dominique Visse (travestido para el rol de la enfermera y Arnalta) y Jordi Domenech (Ottone), la mezzosoprano Maite Beaumont (Ottavia) y la soprano Ruth Rosique (Drusilla) completan este elenco que brinda actuaciones poderosas, con voces impecables, alternando el drama y la comicidad pautadas es esta puesta. El bajo-barítono Franz Josef-Selig brinda una performance magnífica como Séneca.

El diseño de set está a cargo de Paul Steinberg y es minimalista pero sólido, con profusidad de colores plenos. La excelente iluminación fue diseñada por Pat Collins. El vestuario, de Buki Shiff, conjuga la modernidad con lo histórico y una pizca de avant-garde que es realmente un placer contemplar. Es excelente también el diseño de maquillaje, que luce estupendo en Alta Definición, evidentemente fue creado teniendo en cuenta su televización y posterior traspaso a video en dvd y blu-ray.

Esta producción de “L’incoronazione di Poppea” (“La Coronación de Poppea”) de Claudio Monteverdi rescata, a su vez, la utilización en la orquesta de instrumentos antiguos tal como Monteverdi lo concibió en la partitura original. La Orquesta Barroca del Grand Theatre del Liceu ejecuta con precisión la partitura bajo la batuta del maestro Harry Bricket. La puesta en escena está dirigida por David Alden y ha sido filmada en Alta Definición y sonido surround de origen bajo la dirección de Xavi Bové, quien a su vez también nos regala escenas del interior de la magnífica sala del teatro dándonos la sensación de estar sentados en la platea.

Visualmente hipnóptica y ecléctica, esta producción de “L’incoronazione di Poppea” es un claro ejemplo de cómo el barroco puede ser impregnado de modernidad y atraer y conformar tanto a la audiencia tradicional como a las nuevas generaciones. El Grand Theatre del Liceu de Barcelona nuevamente sorprende con una producción sobresaliente y vanguardista acorde a los nuevos tiempos. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

La calidad de video de esta edición de Naxos USA en blu-ray es excelente y lel hecho de haber sido filmada en HD en origen, sumado a la sobresaliente dirección cinematográfica de Xavi Bové contribuyen a ello. La perfección y claridad de detalles es maravillosa: cada gesto, cada género textile, cada joya lucen estupéndamente, así como la escenografía y los diversos climas sugeridos por el diseño lumínico. El minimalismo de la puesta acentúa aún más todo esto. Esta “L’incoronazione di Poppea” es un festín visual que se disfruta a pleno y en cada instante de sus tres horas de duración.

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTR-HD Master Audio 5.1 ofrecen una calidad excelente. Obviamente en el Segundo obtenemos una masterización y ecualización superior de esta magnífica partitura barroca de Monteverdi y es un placer escuchar los diversos instrumentos antiguos como el clavicordio (uno de mis favoritos!). Las voces son captadas de manera perfecta en cada una de las cadencies y costados tanto dramaticos como cómicos. Puro placer auditivo en esta gema operística no tan conocida por el gran public pero que esperamos que esta magnífica producción ayude a dar a conocer. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:38:51 PM, 14 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.