Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Daniel Muñoz
Ritmo, February 2013

Rinaldo, la primera ópera que Haendel presentó en Londres, se convertiría en la de mayor éxito de su carrera. Compuesta con rapidez, y recurriendo (para así apostar sobre seguro) a numerosos préstamos propios y a la discreta rapiña ajena, fue retocada en numerosas ocasiones. Era Rinaldo una ópera que vivía feliz, y en eso que llegó Robert Carsen. ¿Puede alguien explicar qué sentido tiene el historicismo musical en el foso y la modernez en la escena? ¿No sería quizás más cabal y más rompedor (de una vez por todas) diseñar un todo coherente como hace el tándem Dumestre-Lazar? Y, lo que es más, ¿va para mucho lo de vestir de colegiales a los cantantes? Bates de beisbol, dominatrix y bicicletas para acabar concluyendo que todo ha sido un sueño húmedo adolescente de Rinaldo. Qué lástima que en el podio esté Ottavio Dantone, imprimiendo vitalidad y fuego a toda la instrumentación handeliana. El clave llega nítido como pocas veces y los metales de la Orquesta del Siglo de las Luces centellean en el fragor de la battaglia. Sonia Prina deja un Rinaldo enérgico, correctamente cantado, pero no inolvidable. A destacar el Goffredo de la cada vez más completa Varduhi Abrahamyan y el magisterio musical de Luca Pisaroni. © 2013 Ritmo



Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2012

Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King’s Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi “Nicolini” y Valentino Urbani.

Rinaldo fue la primera ópera que Handel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso.

Su orquestación es exquisita. Contiene una de las más célebres arias del compositor como “Lascia ch’io pianga”. Como las otras óperas serias de Handel, Rinaldo cayó en el olvido durante doscientos años. A comienzo de la década de 1970 fue revivida regularmente y ha llegado a formar parte del repertorio operístico habitual. En 1984 fue la primera ópera de Handel estrenada en el Metropolitan Opera protagonizada por Marilyn Horne. El aria “Lascia ch’io pianga” aparece en el prólogo y el epílogo de la película de Lars von Trier, “Antichrist” (“Anticristo”), acompañando unas imágenes en blanco y negro de contenido sexual explícito en cámara lenta, cuya combinación da como resultado una gran fuerza visual.

Las 43 óperas de Handel, o 46 si se añade Sémele, Acis y Galatea y Hércules, componen el punto central de su obra junto con los oratorios, siendo uno de los más importantes compositores de ópera universal, el mayor en el ámbito de la barroca, y el más destacado en el subgénero dramático de la ópera barroca, la ópera seria del siglo XVII.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Rinaldo”, la producción realizada en Agosto del 2011 en la Glyndebourne Opera House, con la dirección musical del maestro Ottavio Dantone y la dirección de Robert Carsen. La presente puesta en escena se sitúa en un aula de colegio internado inglés, y abre con un gran pizarrón donde se escribe el tema educativo a impartir en la clase de historia del día: ¿Fueron las Cruzadas hechos políticos o estaban inspiradas por un acto de la venganza personal? Respondiendo a ésto de lección de historia, uno de los alumnos, que siempre es molestado por sus compañeros de clase y reprimido por sus profesores autoritarios, se imagina al gran guerrero Rinaldo y ve las fuerzas fuertes de Goffredo saliendo de la pizarra para matar a sus atormentadores.

Las cruzadas serán situadas entonces dentro de los confines de este colegio. La trama se desarrollará en las aulas, el garage de bicicletas, dormitorios y vestuarios y con un gimnasio convertido en una cámara de tortura manteniendo fielmente el espíritu de la obra. En el centro de los acontecimientos relacionados con el asedio de Jerusalén, la enamorada de Rinaldo, Almirena—hija de Goffredo—es secuestrada por Argante, el general del ejército sarraceno durante una tregua de tres días, reconociendo que Rinaldo es la clave para el resultado de la batalla. Almirena se coloca bajo el hechizo de Armida, la bruja y reina de los sarracenos.

A través de esta mezcla de ficción, la realidad y la fantasía, la producción capta el sentido esencial del potencial mitológico de la historia mezclándolo con las peripecias y abusos que este estudiante siente en su vida diaria en el internado. Existen muchos pequeños detalles en un colegio público inglés que asemejan idénticas actitudes nacionalistas y militaristas a las de la historia original.

En lo vocal es una producción impecable. Todos los roles están interpretados con excelencia, destacándose Tim Mead, uno de los mejores contratenores Handel. Las contraltos Sonia Prina y Almirena Anett Fritsch imprimen inocencia y pureza, Luca Pisaroni compone al sádico y perverso director y la cantante americana Brenda Rae compone una Armida espectacular. El maesto Ottavio Dantone dirige con precisión a la Orchestra of The Age of Enlightment en esta moderna, divertida producción de “Rinaldo” que es un ejemplo de cómo se puede modernizar una obra antigua, trasladarla a tiempos más actuales con elementos propios y acordes a los tiempos, tan necesarios para atraer nuevas audiencias y como para complacer a las tradicionales. Esta puesta de “Rinaldo” de Handel consigue lograr con éxito absolutamente todo lo mencionado.

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los colores en escena es impecable. El diseño de iluminación del mismo director Robert Carsen junto a Peter van Praet ha sido un gran aliado en estos logros: tanto las escenas con mayor iluminación como los claroscuros han sido planeados a la perfección en pos de una composición estética maravillosa. Por su parte, la dirección del video es súmamente correcta y dinámica, acorde a la modernidad de la puesta.

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad la partitura barroca de Handel, excelentemente ejecutada por la Orchestra of The Age of Enlightment bajo la impecable dirección del Maestro Ottavio Dantone, lo mismo que las voces de los protagonistas, con calidad y correcta ecualización y matices. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de tridimensionalidad acústica, que en la música barroca es imprescindible. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:47:46 AM, 23 October 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.