Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, January 2013

“Los Maestros Cantores de Nüremberg” (Die Meistersinger von Nürnberg) es la única comedia que Wagner escribió, y para muchos es su ópera más llevadera, aunque también la más larga ya que si se representa entera llega a las cinco horas. Aquí no hay leyendas medievales ni dioses, sólo un zapatero poeta y unos maestros cantores que celebran sus competiciones y enmarcan una historia de amor.

La trama tiene lugar en Nüremberg a mediados del siglo XVI cuando ésta era una ciudad libre imperial y uno de los centros del Renacimiento en el norte de Europa. La historia gira alrededor de lo que hoy sería un gremio real (guilda) de Maestros Cantores, una asociación de poetas y músicos aficionados, en su mayor parte de la clase media y a menudo maestros artesanos en sus profesiones. Los Maestros Cantores desarrollaron un enfoque artesano hacia la música, con un intrincado sistema de reglas para la composición e interpretación de canciones. La obra toma mucho de su encanto en su leal representación de la Nüremberg de la época y las tradiciones de la cofradía de los Maestros Cantores. Uno de los principales personajes, el poeta-zapatero Hans Sachs, se basa en una auténtica figura histórica: Hans Sachs (1494–1576), el más famoso de los maestros cantores.

Para la realización del libreto, Richard Wagner utilizó diversas obras literarias: Jacob Grimm (Über den altdeutschen Meistergesang, 1811); la edición de los poemas de Hans Sachs hecha por J. G. Büsching (1816–1819) y su biografía por Friedrich Furchau (1820) así como la Crónica de Nüremberg (1697) de J. G. Wagenseil.

“Los Maestros Cantores de Nüremberg”ocupa un lugar privilegiado en la obra de Wagner. Es la única comedia entre sus óperas de madurez y es, junto con “Rienzi”, de las pocas obras basadas en un tiempo y espacio bien definidos históricamente más que en un ambiente mítico o legendario. Es, además, la única ópera de Wagner que se basa en una historia enteramente original, ideada por el propio Wagner. Es un homenaje a la burguesía de la Alemania medieval, a la música contrapuntística de Bach y al espíritu teutón. Los Maestros Cantores es, como el propio “Tannhäuser” de Wagner, una obra musical en la que la composición musical forma parte esencial de la historia.

El argumento de la ópera tiene un evidente significado simbólico mediante el que Wagner expresa sus opiniones sobre la música. Los maestros cantores serían los músicos profesionales, de los cuales Beckmesser representaría la tradición académica que no admite novedades y Hans Sachs el arte que es admirado por el pueblo. Por el contrario, Walther, que Wagner identifica consigo mismo, sería el artista libre de reglas académicas que alcanza su propio lenguaje individual sin sujetarse a las convenciones. Si bien el desarrollo de la ópera intenta demostrar que éste es el verdadero arte, en el final de la ópera Hans Sachs recuerda la importancia de los maestros, que mantienen la tradición, haciendo además un discurso nacionalista acerca del arte alemán.

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en blu-ray de “Los Maestros Cantores de Nüremberg” (Die Meistersinger von Nürnberg), filmada en el Festival de Glyndebourne, East Sessex, Inglaterra,en Julio del 2011y dirigida por Sir David McVicar, un director de ópera condecorado cuyas producciones siempre aportan un valor agregado a las puestas en escena que ya conocemos. Esta producción del 2011 es el estreno de esta ópera en Glyndebourne y posee un elenco en general fuerte y sólida dirección musical y concepto dramático. En la puesta en escena, McVicar sitúa la acción cuatro siglos más adelante que el original pero esto no modifica en gran cuantía la trama ya que en los pueblos pequeños de aquellas épocas había pocos cambios entre generaciones. También, a diferencia de puestas anteriores de los Maestros Cantores se han convocado en esta oportunidad a cantantes más jóvenes y quizás con menos experiencia en roles wagnerianos, pero este hecho agrega a su vez una nueva dosis de espontaneidad a la obra que se trata, como dijimos antes, de una comedia y no de los profundos dramas wagnerianos como los de la Trilogía del Anillo.

Esta edición en formato blu-ray de “Los Maestros Cantores de Nüremberg” es un pequeña joya que destella excelencia y que nos permite reencontrarnos con un Richard Wagner menos dramático y pomposo a la vez que también menos controversial. Una puesta en escena impecable y una interpretación magistral tanto en lo orquestal como en lo vocal hacen de ésta una puesta gloriosa de “Los Maestros Cantores de Nüremberg”. Culturalmente Imperdible!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA y Opus Arte es excelente, ayudada por un diseño de iluminación claro que permite resaltar en alta definición cada detalle del diseño de producción como los exquisitos sets y vestuario a cargo de Vicki Mortimer. Cada detalle es perfectamente captado y las imágenes parecen por momentos saltar de la pantalla como si estuvieran filmadas en 3D. La dirección de filmación del show es muy buena logrando explotar al máximo y hacer lucir como más grande un escenario que es más pequeño que los acostumbrados, logrando además crear perfectamente desde lo fílmico tanto los momentos íntimos como los de las muchedumbres.

Die Meistersinger von Nürnberg cuenta con un canal DTS-HD Master Audio 5.1 que mezcla el sonido envolventemente, así como uno LPCM estéreo 2.0. Este es uno de esos raros casos en que hay una diferencia muy notable entre las dos mezclas, el LPCM se escucha notablemente más débil en comparación con la mezcla DTS-HD Master Audio, que ofrece una fidelidad superior ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización tanto de las voces como de la excelente partitura wagneriana como de los coros conducidos por el maestro Vladimir Jurowski. Glyndebourne tiene una acústica maravillosa que permite escuchar y apreciar elementos de la partitura que normalmente se pierden en lugares más grandes. Las voces y la orquesta están bien equilibradas especialmente en el canal DTS-HD Master. © 2013 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
1:27:04 PM, 26 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.