Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, January 2013

El espectáculo que más dió que hablar en la edición 2011 del Festival de Ópera Rossini en Pesaro ( uno de los destinos más populares del verano para los amantes de la música alrededor del mundo) fue sin duda la puesta de “Mosè in Egitto”, dirigido por Graham Vick, que Naxos USA lanza al mercado americano el corriente mes en una edición en formato blu-ray.

Mosè in Egitto” (título original en italiano; en español, “Moisés en Egipto”) es una ópera en tres actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Andrea Leone Tottola, basado en una obra de Francesco Ringhieri, “L'Osiride” y estrenada en 1818 en el recientemente reconstruido Teatro San Carlo de Nápoles. Rossini revisó la ópera para Nápoles en 1819, cuando introdujo el aria de oración de Moisés "Dal tuo stellato soglio" y se convirtió en una de las piezas de ópera más populares de la época.

La trama transcurre en el Egipto de alrededor del año 1230 a. C.2 La ópera se basó vagamente en el Éxodo de Egipto de los israelitas, liderados por Moisés, introduciendo además un tema amoroso, en el que el hijo del faraón, Amenofis (tenor) planea impedir su marcha, puesto que ama a la israelita Anaïs (soprano). La ópera se abre con una escena oscura, durante la plaga de las tinieblas que es disuelta por la oración de Moisés, y acaba con el espectáculo del Mar Rojo abriéndose y el ahogamiento de las huestes del Faraón, que "provocó aullidos de burla" por la torpe maquinaria de su puesta en escena en el momento de su estreno, aunque la ópera superó sus fallos técnicos y fue un éxito.

Pero esta ópera rara vez se representa en la actualidad por eso es regocijante la posibilidad de presenciar una nueva puesta en escena. Graham Vick , director de escena inglés, no sólo realizó una actualización de los acontecimientos (en este caso las historias bíblicas perdieron su ubicación natural espacio-temporal original para asumir una dimensión universal sobre un escenario dividido en diversos niveles), sino que se enfoca en una perspectiva pacifista en el que las culpas de los fundamentalismos religiosos, tanto israelíes como musulmanes fueron distribuidas por igual.

Escenas en las que Moisés con un rifle Kalashnikov en la mano canta la sublime “Plegaria” del tercer acto es una imagen fuerte, sobre todo cuando señala con el dedo acusador sin hacer distinciones entre los “supuestos” buenos o malos y esto pudiera herir algunas suceptibilidades en la audiencia. Pero el momento se lleva a cabo con gran coherencia creando un show emotivo y de profundamente espiritual.

Desde el punto de vista musical esta puesta de “Mosè in Egitto” es muy buena, destacándose el faraón de Alex Espósito, con impecable y clara dicción. Moisés, a cargo de Riccardo Zanellato es correcto y brillan Dmitri Korchak y Olga Senderskaya en los roles de Osiride y Amaltea. El maestro Roberto Abbado dirige impecablemente al Coro y Orquesta del Bologna Teatro Comunale.

“Mosè in Egitto” se adapta, en esta puesta en escena, a los nuevos tiempos presentándola como un drama más allá del religioso-político original y dotándolo de características de la vida moderna y la política internacional actual. Esto puede gustar más o menos a públicos tradicionalistas pero es sin duda, en mi opinión, la única forma en que la ópera puede sobrevivir en la actualidad. Así como Hollywood recrea en nuevas versiones contemporáneas sus éxitos clásicos, la ópera debe y está haciendo lo mismo. El arte debe reinterpretarse y dar lugar a nuevos cerebros que brinden nuevas visiones a argumentos y puestas ya demasiado conocidos. Es además una forma interesante que la audiencia se renueve y convoque públicos más amplios.

Naxos USA presenta esta edición de “Mosè in Egitto” en blu-ray con muy buena transferencia de video, ayudada por un diseño de iluminación claro que permite resaltar cada detalle en escena majestuosamente. La dirección fílmica de la producción es muy buena, ágil pero coherente con la naturaleza dramático-religiosa de la obra. Cada detalle es perfectamente captado y no se observa ningún tipo de imperfección de imagen.

Los amantes de la Rossini estarán más que complacidos con esta edición en blu-ray de esta ópera. Dos canales de audio están al servicio del espectador para disfrutarla de acuerdo a las preferencias personales o de equipo que cada uno posea, y ambas son excelentes. Tanto la orquestación de la partitura como las voces están ecualizadas de manera perfecta para lograr la pureza auditiva de esta obra que suena como si estuviéramos disfrutándola en el medio del teatro, en la mejor platea. Por supuesto que recomendamos escucharla con equipo pleno en el canal DTS-HD Master Audio 5.1 para una experiencia auditiva perfecta. © 2013 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
9:55:05 PM, 20 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.